Sobre Centroamérica Cuenta

El Festival Centroamérica Cuenta nace en Nicaragua en el año 2013 como iniciativa de los escritores Ulises Juárez Polanco (QEPD) y Sergio Ramírez, quien actualmente lo preside. Es el evento literario más importante de la región, y su principal propósito es contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica. Hoy es dirigido por Claudia Neira Bermúdez.

En sus seis ediciones ha convocado a más de 600 participantes de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

El festival celebra y respeta la diversidad, y promueve la equidad en sus distintas actividades. Crea lazos entre los creadores centroamericanos y narradores invitados para favorecer la integración entre la cultura de la región y de otros países y facilita el diálogo generacional entre escritores reconocidos y emergentes.

Centroamérica Cuenta se realiza en dos formatos, uno virtual a lo largo de todo el año y otro itinerante en países de la región y el Caribe con una duración de cinco días. 

En su versión virtual, Centroamérica Cuenta realiza un programa literario que abarca conversatorios temáticos entre escritoras y escritores de Iberoamérica sobre distintos temas, que van desde los caminos para forjar la identidad o la escritura errante, así como diáspora y escritura, memoria, diversidad, cine, música, medioambiente, narrativa y periodismo queer, y una una muestra de las nuevas voces de la literatura actual.

Consejo consultivo

Centroamérica Cuenta tiene un Consejo Consultivo conformado por reconocidos escritores, periodistas y artistas de Hispanoamérica:
Sergio Ramírez (presidente), Nicaragua
Héctor Abad Faciolince, Colombia
Gioconda Belli, Nicaragua
Horacio Castellanos Moya, El Salvador
Carlos Cortés, Costa Rica
Francisco Goldman, Guatemala / Estados Unidos
Berna González Harbour, España
Daniel Mordzinski, Argentina / Francia
Gabriela Poma, El Salvador
Miguel Huezo Mixco, El Salvador
Juan Villoro, México
Claudia Neira Bermúdez, Nicaragua
Alexandra Ortíz Wallner, El Salvador / Alemania

Equipo organizador

Sergio Ramírez, Presidente
Claudia Neira Bermúdez, Directora
Mario Martz, Coordinador de programación
Gloria Carrión y Gabriela Tellería, ¡Contar a los niños!
Daniel Mordzinski, Fotógrafo oficial
Crea Comunicaciones, Organización, producción y logística, Diseño, Relaciones Públicas y comunicación digital

Si desea información adicional, favor escribir a [email protected]

Con el apoyo de