Participantes 2017

Jaime Abello Banfi

Colombia, 1958. Director General y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en cuya creación y gestión ha trabajado hasta hoy desde cuando el Nobel colombiano lo buscó, en 1993, para confiarle su idea de organizar talleres para la formación práctica y la búsqueda de la excelencia en el periodismo. Desde su inicio formal, en 1995, la FNPI ha organizado 998 actividades que han impactado a 75.298 periodistas de toda Iberoamérica. Ha sido jurado de premios, conferencista y ponente en innumerables congresos, festivales y seminarios nacionales e internacionales sobre temas de periodismo, cine, televisión, comunicación, cultura, desarrollo regional y la vida y obra de Gabriel García Márquez. También ha sido promotor de proyectos editoriales, prologuista de libros y autor de centenares de ensayos y artículos publicados en periódicos, revistas, libros y medios digitales.

Irene Agudelo

Nicaragua, 1971. Estudió Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, en Guadalajara. Tiene una Maestría en Ciencias Sociales con especialización en modernidad social y cultural, en la FLACSO, México, y una Maestría en Estudios Culturales con énfasis en Memoria, Cultura y Ciudadanía en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la Universidad Centroamericana, donde es investigadora y profesora asociada. Ha publicado artículos en revistas académicas y su trabajo Contramemorias. Discursos e imágenes sobre/desde La Contra, Nicaragua 1979-1989 se encuentra en proceso de publicación.

Héctor Aguilar Camín

México, 1946. Ha destacado en sus tres vertientes de periodista, escritor e historiador. En la primera, recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural; ha sido colaborador de diversos medios, como La Jornada (diario del que fue subdirector), Milenio, Unomasuno, La Cultura en México. Fue director de la revista Nexos entre 1983 y 1995, cargo que retomó a fines de 2008. Condujo el programa televisivo Zona Abierta y participa en Tercer Grado, ambos transmitidos por Televisa. Es fundador de Ediciones Cal y Arena (1988), la cual dirigió. Publicó su primer libro de ficción en 1983: la recopilación de cuentos La decadencia del dragón y dos años después, su primera novela: Morir en el golfo. Le siguió en 1985 La guerra de Galio. Como historiador ha escrito principalmente sobre México. Participa en la vida política de México y ha sido miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (1990-1999). 

Erick Aguirre

Nicaragua, 1961. Poeta, narrador y ensayista. Autor de Pasado meridiano (Poesía, 1995), Un sol sobre Managua (Novela, 1998), Juez y parte (Ensayos, 1999), Conversación con las sombras (Poesía, 2000), La espuma sucia del río (Ensayos, 2000), Con sangre de hermanos (Novela, 2002), Subversión de lamemoria (Ensayos, 2005), Las máscaras del texto (Ensayos, 2006), Ejercicios de estilo (Ensayos, 2012) y Diálogo infinito (Ensayos, 2012). Con La vida que se ama (Poesía, 2011) obtuvo el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2009. Periodista, editor y columnista en periódicos de Nicaragua y Centroamérica. Miembro del Consejo Editorial de Istmo, revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos. Colaborador de Carátula, revista cultural centroamericana y de Revista de Letras, suplemento del diario La Vanguardia, Barcelona. Miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Daniel Alarcón

Perú, 1977. Novelista y periodista. Su más reciente novela, De noche andamos en círculos, fue finalista para el Premio PEN Faulkner 2015. Es productor ejecutivo del podcast Radio Ambulante, y profesor en la facultad de periodismo de Columbia University en Nueva York.

Juan Carlos Ampié

Nicaragua, 1973. Lleva más de 20 años escribiendo crítica de cine. Sus artículos se publican en el diario La Prensa, el periódico digital Confidencial y su blog personal Cine Qua Non. Desde 2010, ha colaborado con el Centro Cultural de España en Nicaragua en la curaduría de su programa de Cine Foro. Es productor y presentador de televisión, en los programas Esta Semana y Esta Noche. Produce el podcast No Pasa Nada, sobre cine y cultura popular, disponible en los principales agregadores y en la página web somosnopasanada.com. Es becario Fullbright, egresado de Emerson College con grado de MA en Artes Visuales y Medios.

Jacques Aubergy

Francia, 1947. Traductor del español de formación. De vuelta a Marsella en 2005, tras haber vivido en Argentina y México, decide abrir una librería, L’Atinoir, así como una casa de edición del mismo nombre. La política editorial de la casa, que a la fecha ha publicado una treintena de libros, está orientada a la literatura de América Central y del Sur y a la literatura negra y política.

Isolda Arita

Honduras, 1955. Periodista diplomada en Ética y Política, ha sido directora de la Editorial Guaymuras desde 1988, integrada en el Grupo de Editoriales Independientes de Centroamérica (GEI-CA). Actualmente es también coeditora y articulista de la revista Envío– Honduras. Además, ha sido presidenta de la Cámara Hondureña del Libro; columnista y editorialista del diario El Heraldo; coordinadora general de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA), en San José, Costa Rica; y comunicadora en la Dirección de Extensión Universitaria de la UNAH.

Linda Báez Lacayo

Nicaragua. Nicaragüense, apasionada por Latinoamérica. Arquitecta con Maestría en Administración de Empresas. Trabajó como consultora independiente en desarrollo rural y organizaciones campesinas, hasta que la literatura la atrapó. Ha participado en antologías de cuentos en Chile, Nicaragua y México. Tiene terminada su primera novela y se encuentra trabajando en la segunda. La mayor parte de su obra está inédita. 

 

Eduardo Bähr

Honduras, 1940. Escritor y docente. Premio Nacional de Literatura Martínez Galindo (1979), Premio Nacional de Literatura Itzamná de Bellas Artes (1988), Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa (1990), Premio Mundial Medalla Gabriela Mistral (1995) y Premio Nacional de Literatura José Trinidad Reyes de la UNAH (2000). Entre su bibliografía destaca El cuento de la guerra (1971).

Berman Bans

Managua, 1976. Fraile capuchino y escritor. Ganador del Certamen de Publicación de Obras Literarias 2011 del Centro Nicaragüense de Escritores en la categoría de poesía con Bitácora de un naufragio (2011). Es también autor del libro de cuentos La Fuga (2013).

Gioconda Belli

Nicaragua, 1948. Poeta y también novelista. Autora de la memoria El país bajo mi piel y de dos cuentos para niños. Por su obra poética, ganó entre otros, el Premio Casa de las Américas (1978) y el Premio Generación del 27 (2002). Su novela, El infinito en la palma de la mano recibió el Premio Biblioteca Breve (2008) y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL (2009). Su más reciente novela, El intenso calor de la luna (2014) fue finalista en la II Bienal de Novela, Mario Vargas Llosa. Ha sido traducida a más de veinte idiomas. Es presidenta de PEN Internacional, Nicaragua, y miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. El Gobierno de Francia le otorgó la Orden de Chevalier de las Artes y las Letras en 2014.

Érick Blandón Guevara

Nicaragua. Poeta, narrador, ensayista e investigador cultural. PhD en Literatura y Estudios Culturales Latinoamericanos por University of Pittsburgh y Associate Professor de Literatura Latinoamericana en el Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la University of Missouri-Columbia. Ha sido incluido en varias antologías de poesía y cuentos. Sus trabajos de interpretación e investigación incluyen Barroco descalzo (2003) y Discursos transversales (2011). Como ensayista de crítica cultural ha sido seleccionado para formar parte de la Antología del Pensamiento Crítico Nicaragüense en la colección de Antologías del Pensamiento Crítico Latinoamericano de CLACSO (2015). Ha dedicado parte de su trabajo crítico al estudio de la obra de Carlos Martínez Rivas y ha publicado numerosos trabajos en revistas de Estados Unidos, Centro América y Europa.

Juan Bolea

España, 1959. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan sus aportaciones literarias, en forma de numerosos relatos, antologías y una docena de novelas: El palacio de los jardines oblicuos (Premio de Novela Ciudad de Alcalá de Henares 1980), El color del Índico (1996), El manager (2001), El gobernador (2003), Los hermanos de la costa (2005), La mariposa de obsidiana (2006), Crímenes para una exposición (2009), Orquídeas negras (finalista del Premio Dashiell Hammett 2010), La melancolía de los hombres pájaro (Premio Abogados de Novela 2011), Pálido monstruo (2012), El oro de los jíbaros (2013), Parecido a un asesinato (finalista del Premio Dashiell Hammett 2016, en proceso de adaptación cinematográfica) o El síndrome de Jerusalén (Premio Letras del Mediterráneo 2016). Dirige el Festival Literario “Aragón Negro”, el ciclo “Escritoras españolas”, “Book Fever” y distintos proyectos culturales en España y América, entre los que destaca “Panamá Negro”. Colabora habitualmente con varios medios de comunicación.

Piedad Bonnet

Colombia, 1951. Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado ocho libros de poemas y varias antologías. También es dramaturga y autora de cuatro novelas y de un libro testimonial sobre el suicidio de su hijo. Con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994; en 2011, con Explicaciones no pedidas, ganó el premio Casa de América de poesía americana de Madrid; en 2012, en Aguascalientes, México, ganó el Premio Víctor Sandoval, dentro del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, por el aporte de su poesía a la lengua castellana; en 2014 el José Lezama Lima de Casa de las Américas, y en 2016 el Premio Generación del 27 en Málaga, España.

Adelino Braz

Consejero de cooperación y de acción cultural para América central y Director del Instituto francés de América central desde 2015. Se ha desempeñado, responsable del servicio de cooperación en ciencias humanas y sociales en la Cancillería francesa en Paris (2015-2015), como agregado de cooperación universitaria en la Embajada de Francia en Bogotá (2008-2012) y como Agregado de cooperación para el Francés en la Embajada de Francia en España(2005-2008). Doctor en filosofía de la universidad de Paris I Panthéon Sorbonne, maestría en didáctica de las lenguas, maestría en cooperación educativa. Es autor de libros universitarios entre los cuales: Droit et éthique chez Kant (2005), L’universel et le singulier dans la saudade (2005), Pessoa et Nietzsche (2008), Les paradoxes de la mondialisation (2008), Bourdieu et la démocratisation de l’éducation (2011), 100 grands penseurs de l’histoire (2011), Apprendre à philosopher avec Spinoza (2012), Apprendre à philosopher avec Bourdieu (2013), Apprendre à philosopher avec Hobbes (2014), La philosophie du droit (2015) y Connaître Kant (2016).

Rosario Buezo Velásquez

Honduras. Estudió Letras y Lenguas en la Escuela Superior del Profesorado en Tegucigalpa Honduras. Licenciatura en Letras con Orientación en Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Magíster en Enseñanza de Lengua y Literatura Española en La Universidad Pontificia de Salamanca, Doctorado en Literatura Hispánica con Titulación de Doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de Alicante, en Alicante España. Actualmente labora como profesora de Lengua y Literatura en la Universidad Pedagógica de Honduras. Desempeña el cargo de Decana de la Facultad de Humanidades. Su tesis doctoral lleva por título La historia sumergida en las novelas de Julio Escoto; y el trabajo de investigación actual: Blanca Olmedo y el romanticismo en Honduras.

Gloria Carrión

Nicaragua. Promotora y gerente de diversos programas de desarrollo social a nivel nacional y regional. Directora ejecutiva desde el 2010 de la Fundación Libros para Niños que se dedica a promover entre la niñez el amor por los libros y la lectura y al fomento de la producción y difusión de literatura infantil.

Óscar Castillo

Costa Rica. Editor. Fundador y director de Uruk Editores, creada en 1983. Hasta el año 2007, cumplió con la editorial mientras ocupaba simultáneamente otros cargos como editor en algunos organismos como la OPS (Oficina para la prevención de desastres) y el programa CSUCA-Pax, de seguimiento de los acuerdos centroamericanos de paz. Desde mayo 1997 hasta noviembre 2007, fue Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense del Libro, organización de cuya Junta Directiva es hoy miembro. Es Presidente de la Asociación Costarricense de Derechos Reprográficos de Derechos de Autor (ACODERE) y miembro fundador y actual Presidente del Grupo de Editoriales Independientes de Centroamérica (GEICA). Desde enero 2008 se dedica exclusivamente a su editorial.

Mercedes Cebrián

España, 1971. Es narradora, poeta, ensayista, periodista y traductora. Su libro La nueva taxidermia (2011) fue finalista del premio Tigre Juan en 2012. Colabora habitualmente en los suplementos Babelia y El Viajero del diario español El País. Ha sido becaria de literatura en la Academia de España en Roma.

Carlos Fernando Chamorro

Uno de los más prestigiosos periodistas de Nicaragua. Estudió economía en la Universidad de McGill (1977), Knight Fellow de la Universidad de Stanford (1997- 1998). Dirige la revista Confidencial, el portal www.confidencial.com.ni y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche. Es presidente del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), ha recibido el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en Barcelona y el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia. Es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Fernando Chaves Espinach

Costa Rica, 1990. Es periodista y productor audiovisual graduado por la Universidad de Costa Rica. Trabaja como coeditor del suplemento Viva del diario La Nación (Costa Rica), donde escribe sobre literatura, artes visuales, cine y artes escénicas. Fue miembro del comité de programación del Costa Rica Festival Internacional de Cine en sus ediciones del 2015 y el 2016. Ha escrito para revistas como Buensalvaje (Costa Rica), Vivir y Comer, SoHo (Costa Rica), Literofilia.com y El Porta (l) Voz, entre otros.

Sandra Cisneros

Estados Unidos, 1954. Poeta, novelista y ensayista, cuya obra explora las vidas de la clase trabajadora. Sus numerosos premios incluyen becas de NEA tanto en poesía como en ficción, la Medalla de Texas de las Artes, una Beca MacArthur, varios doctorados honorarios, premios de libros nacionales e internacionales, y más recientemente Chicago’s Fifth Star Award y PEN Center USA Literary Award. La Casa en la calle Mango ha vendido más de cinco millones de copias, se ha traducido a más de veinte lenguas, y es libro de lectura en los planes de estudios de primaria, secundaria y universitaria a través de los EE.UU. Fundadora de premios y fundaciones que sirven a escritores con doble ciudadanía de Estados Unidos y México; Sandra Cisneros se gana la vida con su pluma.

Renato Cisneros

Perú, 1976. Periodista y escritor. Son suyos los poemarios: Ritual de los prójimos (1998), Máquina fantasma (2001) y Nuevos poemas italianos (2007). Y de las novelas Nunca confíes en mí (Alfaguara, 2011) y Raro (Alfaguara, 2012). Esta última con la colaboración del ilustrador peruano Alfonso Vargas Saitua. Por once años escribió para el diario El Comercio. Ha conducido programas de radio y televisión en su país. Actualmente firma una columna semanal en la revista «Somos» y es corresponsal del Grupo RPP en Madrid, donde reside desde el 2015. Su tercera novela, La distancia que nos separa (Planeta, 2015) fue finalista de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y lleva agotadas cinco ediciones en Perú en menos de un año. Ha sido publicada, además, en México, Argentina, Colombia y Chile por Seix Barral. Este año ha aparecido en España con el sello de Planeta, y en Francia gracias a la prestigiosa editorial Bourgois.

Adolfo Córdova

México, 1983. Periodista, escritor e investigador radicado en la Ciudad de México. Maestro en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015. Profesor invitado y colaborador de instituciones educativas y de fomento a la lectura como la Universidad Nacional Autónoma de México, A Leer/IBBY México, Laboratorio Emilia de Formación, Secretaría de Cultura de México, Biblioteca Vasconcelos e Instituto Goethe México. Ha sido becario de los talleres de formación periodística de la ONU, del Banco Interamericano de Desarrollo y del programa “Jóvenes Creadores” del FONCA (2013-2014). Su novela Para la niña detrás del árbol (Pearson, 2016) fue postulada por el Banco del Libro para Los mejores libros para niños y jóvenes de 2016, su poemario Homshuk (FOEM, 2016) obtuvo la Primera Mención en poesía para niños del Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015 y su libro de cuentos El dragón blanco y otros personajes olvidados (FCE, 2016) fue elegido por la Secretaría de Educación Pública para distribuirse en todas las escuelas públicas de la Ciudad de México. En 2017 ha sido beneficiario de dos becas académicas con las que realizará dos estancias de investigación, una en la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich, Alemania, y otra en la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, España. Tiene un blog de periodismo especializado en literatura infantil y juvenil www.linternasybosques.com

Alonso Cueto

Perú, 1954. Estudió Literatura en la Universidad Católica de Lima, completando su formación en Madrid –donde se interesó en la obra de Cernuda– y posteriormente en la Universidad de Texas, donde se doctoró, especializándose en Onetti. Cueto es un colaborador habitual de medios como El Comercio o la revista Debate, entre otros muchos, y ejerce la docencia en la Universidad Católica de Lima, donde es profesor de Literatura e imparte clases de doctorado. Dentro de la narrativa, ha publicado tanto relato como novela, siendo especialmente conocido por títulos como El tigre blanco, La hora azul, El susurro de la mujer ballena, Grandes miradas –que fue llevada al cine- o El árbol del tesoro. Es considerado como uno de los más importantes narradores peruanos de la actualidad. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y galardones, de entre los que habría que destacar el Premio Herralde de 2005, el Wiracocha o el Anna Seghers. Su obra ha sido traducida a más de diez idiomas.

Carlos Dada

El Salvador, 1970. Es fundador de El Faro, el periódico salvadoreño en línea reconocido por sus investigaciones sobre crimen organizado, corrupción y violencia. Dada dirigió El Faro desde su lanzamiento, en 1998, hasta 2014. Desde entonces es reportero. Asimismo es Knight Fellow por la Universidad de Stanford. Ha recibido el premio Maria Moors Cabot, es becario del Centro Cullman para Escritores de la Biblioteca Pública de Nueva York y profesor invitado en la Universidad de Yale. Actualmente escribe un libro sobre el asesinato del arzobispo Óscar Romero, perpetrado en 1980 por Escuadrones de la Muerte en San Salvador. Nacido en Bélgica.

Pedro de Isla

México, 1966. Ingeniero químico y narrador. Su trabajo le ha valido importantes premios, incluyendo el Internacional de Cuento Juan Rulfo de RFI (2005); el Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés (1992); el Nacional de Narrativa Yoremito (1998), el Nacional de Cuento de la Universidad de Monterrey (1991), el Nuevo León de Literatura (2016). También fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León (2005 y 1994). Ha publicado los libros Tuyo es el reyno (novela, 2017), Los andamiajes del miedo (novela, 2016); María Asunción (cuento, 2014); El apóstata (relatos, 2012); Papá se pegó un tiro hoy a las 6:52 de la mañana (cuento, 2010); Del Roble-Juárez, crónica de una ciudad (crónica, 2010; 2a ed. 2014); Todo hombre es como la luna (cuento, 2001; 2a ed. 2014) y Batichicos (cuento, 1998; 2a ed. 2014), así como la pieza Una profesión como cualquier otra (teatro, 2014).

Enrique Delgadillo Lacayo

Nicaragua, 1988. Autor de La casa detrás del tiempo, libro ganador del certamen para publicación de obras literarias 2012 convocado por el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE). Finalista del Premio Centroamericano IPSO FACTO 2012. Coguionista del cortometraje De donde fue el infierno (2012) y del cortometraje selección ÍCARO Nicaragua Vano urbano (2014). Ha sido publicado en la revista Eterna Cadencia (Argentina), Círculo de Poesía (México) y en la antología Nuevos Poetas de América (Fundación Pablo Neruda, Chile 2013). Periodista cultural y cofundador de NotiCultura.

María del Carmen Deola

España. Licenciada en Geografía e Historia con especialidad en Historia medieval / Universidad Central de Barcelona. Máster en Edición / Universidad de Salamanca-Santillana. Gerente de Prisa Ediciones para Centroamérica Norte, del 2000 al 2014. Responsable editorial y de promoción para CA y el Caribe / Penguin Random House Grupo Editorial, del 2014 a la fecha.

Daniel Domínguez

Panamá, 1968. Es periodista, docente universitario, bloguero y crítico de arte. Ha participado en los festivales de cine de Bogotá, Cartagena, Tribeca, Huelva y Berlín. Ha sido jurado del Premio Iberoamericano de Cine Fénix y del Premio Cinematográfico José María Forque. Es miembro del Comité Cultural de la Feria Internacional del Libro de Panamá, y pertenece a la junta directiva de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Panamá.

Sophie Doudet

Francia. Es docente en literatura francesa en el Instituto de estudios políticos de Aix en Provence donde enseña cultura general e historia de las ideas. Ella es una especialista de los escritores Albert Camus y André Malraux sobre los cuales publicó tanto a nivel académico que para el gran público realizando una exposición “Camus, citoyen du monde” en la ciudad de Aix en Provence en 2013, escribiendo una biografía de Malraux en 2016 y publicando una obra de las correspondencias entre los dos famosos autores en 2016.

Sabrina Duque

Ecuador, 1979. Cronista y traductora ecuatoriana. Ha vivido en Alemania, Portugal y Brasil. Sus historias se tradujeron al portugués, italiano e inglés. Está entre los autores de Eduardo Galeano, Un ilegal en el paraíso (2016). Ha colaborado con El Estado Mental (España), Gatopardo (Ecuador), Brecha (Uruguay) Mundo Diners (Ecuador), Folha de S. Paulo (Brasil), O Estado de S. Paulo (Brasil), Internazionale (Italia) y en los portales Storybench (Estados Unidos) y Gkillcity.com (Ecuador). Desde 2012 escribe para Etiqueta Negra (Perú). Finalista del Premio Gabriel García Márquez, 2015. 

Julio Escoto

Honduras, 1944. Novelista, cuentista, ensayista, editor y gestor cultural. Entre sus obras destacan Los Guerreros de Hibueras (1967), La balada del herido pájaro y otros cuentos (1969), El árbol de los pañuelos (1972), Días de ventisca, noches de huracán (1980), Rey del Albor, Madrugada (1993) y Todos los cuentos (1999). Entre otros reconocimientos, es Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa (1975). Fue director del Programa Centroamericano de Asuntos Culturales del CSUCA (1976-1977) y en los tres años siguientes director de EDUCA, órgano editorial del CSUCA.

Raúl Figueroa

Guatemala. Editor. Fundador y director de F&G Editores. Actualmente es Presidente de la Gremial de Editores de Guatemala y la Feria Internacional del Libro en Guatemala. Ha ofrecido asesorías y consultorías en edición a organismos nacionales, regionales e internacionales, tanto en Guatemala como en Costa Rica. Es fundador del Grupo de Editoriales Independientes de Centroamérica (GEICA), organización nacida en 2012 en Guatemala gracias a la convocatoria hecha por él.

Eduardo Flores Arróliga

Nicaragua, 1989. Investigador y docente. Maestro en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, México, D.F. (2016). Ha realizado investigaciones sobre la novela histórica de Nicaragua y la obra filosófica de Xavier Zubiri. Obtuvo una beca de excelencia académica por el Gobierno de México (2014-2016). Ha publicado en revistas y periódicos nicaragüenses sobre filosofía, literatura y educación. Es docente de la carrera de Humanidades y Filosofía en la Universidad Centroamericana (UCA). Ha publicado y participado en charlas sobre la vida y obra de Albert Camus.

Carlos Franz

Chile, 1959. Es autor de Santiago Cero (1990; Premio latinoamericano de novela CICLA); El lugar donde estuvo el Paraíso (1996; Primer Finalista Premio Planeta Argentina, y llevada al cine en España); La muralla enterrada (2001; Premio Municipal de Ensayo 2002, Santiago de Chile); El desierto (2005; Premio Internacional de Novela del diario La Nación de Buenos Aires); Almuerzo de vampiros (2007; Premio de Novela Consejo Nacional del Libro de Chile); La Prisionera (2008; Premio de Cuentos Consejo Nacional del Libro de Chile); el relato Alejandra Magna (2011, Ediciones del Centro, Madrid). Su novela más reciente, Si te vieras con mis ojos, fue galardonada con el Premio Bienal Vargas Llosa 2016, otorgado a la mejor novela publicada en idioma español en los años 2014 y 2015. Nacido en Ginebra. 

Silvia Gianni

Italia. Doctora en Ciencias Lingüísticas, Filológicas y Literarias por la Università Cattolica de Milán, donde enseña en la Facultad de Ciencias Lingüísticas y Literarias. Su principal campo de investigación abarca el desarrollo de las dinámicas culturales y literarias del subcontinente, con atención especial a la región centroamericana. Es autora de numerosos ensayos y de dos monografías.

Anabella Giracca

Guatemala, 1962. Luego de obtener la licenciatura en Letras y Filosofía ingresó al campo de la lingüística y los Derechos humanos con énfasis en pueblos indígenas y niñez. Es columnista de opinión. Autora de cuentos infantiles traducidos a idiomas mayas. Ha publicado Demasiados secretos (Alfaguara, 2009 y Punto de Lectura 2014), Sanjuana (Alfaguara, 2012), El enigma del santuario (Alfaguara juvenil, 2014) y Gitana mía (Alfaguara, 2015).

Juan Pablo Gómez

Nicaragua. Investigador y Profesor Titular, Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Universidad Centroamericana (IHNCA-UCA). Doctor en Estudios Culturales y Literarios Latinoamericanos, Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos. Miembro del comité editorial de la Revista de Historia, y del equipo académico de la Maestría en Estudios Culturales del IHNCA-UCA. Autor de Autoridad/Cuerpo/ Nación. Batallas Culturales en Nicaragua (1930 1943). Coeditor de la Antología del pensamiento crítico nicaragüense (2017), y de Seguridad y racismo: pensamiento crítico centroamericano (2014).

Arquímedes González

Nicaragua, 1972. Periodista y escritor nicaragüense, ha publicado: La muerte de Acuario (2002), Qué sola estás Maité (2007), Tengo un mal presentimiento (2009) y la novela corta Conduciendo a la salvaje Mercedes (2016), El Fabuloso Blackwell (2010) y la novela Dos hombres y una pierna (2012). En 2013 publicó el libro de relatos Clases de natación, editorial Ediciones Irreverentes de España. Finalista del IV Certamen de Novela de Crímenes Medellín Negro, en 2015 y finalista del Premio Internacional de Novela Ciudad Galdós, en España en 2014. Ganador del Premio Centroamericano de Novela Rogelio Sinán 2012, IV Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro en España, 2011 y ganador del Premio Centroamericano de Novela Corta en Honduras, 2010.

Gloria Guardia

Novelista, ensayista y académica panameño nicaragüense, egresada de colegios preparatorios y universidades de Estados Unidos y Europa. Su obra literaria consiste mayormente de novelas históricas, ensayos de crítica y narraciones y ha recibido el Premio Nacional de Literatura de Panamá (Ensayo y Novela), el Premio Centroamericano de Novela (Educa) el Premio Nacional “Ciudad de Bogotá”(Cuento) y el Premio Nacional del Libro de Venezuela, CENAL entre otras distinciones. Es académica de la lengua de Panamá, España, Colombia y Nicaragua. Su obra ha sido publicada mayormente por Gredos, Alfaguara, Penguin Random House, traducida al inglés, francés e italiano e incluida en antologías de los EE.UU., Colombia, Argentina, México y Panamá. Reside con su esposo entre Bogotá y Ciudad de Panamá.

Leila Guerriero

Argentina, 1967. Comenzó su carrera periodística en 1991, en la revista Página/30. Desde entonces sus textos han aparecido en La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante y SoHo, de Colombia; Gatopardo y El Universal, de México; Etiqueta Negra, de Perú; Paula y El Mercurio, de Chile; Granta, del Reino Unido; Lettre Internationale, de Alemania y Rumanía; L´Internazionale, de Italia, entre otros medios. Es editora para el Conosur de la revista mexicana Gatopardo. En 2005 publicó el libro Los suicidas del fin del mundo (Tusquets Argentina y España), traducido al portugués y el italiano. En 2009, publicó una recopilación de crónicas titulada Frutos extraños (Aguilar Colombia y Argentina) que, en 2012, editó Alfaguara en España. En 2010 su texto El rastro en los huesos, publicado en El País Semanal y Gatopardo, recibió el premio CEMEX-FNPI. En 2013, publicó Plano americano (Ediciones Universidad Diego Portales, Chile), que reúne veintún perfiles de personalidades de la cultura de España y Latinoamérica. Su trabajo ha formado parte de antologías como Mejor que ficción (Anagrama, 2012) y Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012). Desde enero de 2014 es columnista de la última página del diario El País, de España. En el año 2014 recibió un premio Konex en la categoría Crónica y testimonio. Desde 2016 dirige la Especialización en Periodismo de la Fundación Tomás Eloy Martínez, de Buenos Aires.

Martha Clarissa Hernández

Honduras/Nicaragua, 1957. Centroamericana, documentalista, directora y productora de cine y TV, Promotora cultural, Orden Independencia Cultural Rubén Darío. Se inició en el Departamento de Investigación del Instituto Nicaragüense de Cine (Incine). Según la propia realizadora, “lo primero que me tocó investigar fue sobre la gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que fue uno de los proyectos emblemáticos de la revolución; haciendo esa investigación conocí a mi esposo, quien trabajaba en el equipo de la Cruzada. Hacíamos de todo: producción, asistencia de dirección, filmábamos, investigábamos. El área en la que más me desarrollaba fue en producción, en asistencia de dirección, y luego estuve en todos los roles que puede tener una persona en el cine: directora de casting, productora de campo…”.

Ulises Huete

Nicaragua, 1978. Poeta, ensayista y periodista. Editor de actualidad de El Nuevo Diario, colabora en Carátula, revista de cultura centroamericana, ha colaborado en Babelia, suplemento cultural de El País, en Revista de letras, Barcelona. También ha publicado ensayos en El Hilo Azul, revista del Centro Nicaragüense de Escritores. Sus poemas han aparecido en las antologías Retrato de poeta con joven errante (2005), Cruce de poesía, El Salvador-Nicaragua (2006), Poetas, pequeños dioses (2006), revista Hispamérica, Universidad de Maryland, USA (2008), en La Nación Generosa: 111 rutas al lado del mar (2015), de la revista La Galla Ciencia, Murcia, y en Círculo de poesía, México (2016).

Miguel Huezo Mixco

El Salvador, 1954. Autor de trece libros de poemas y ensayos. Ha publicado en revistas y periódicos internacionales como Vuelta, Letras Libres, La Jornada, El Malpensante, Número, FronteraD, Babelia y Cuadernos hispanoamericanos. Alfaguara ha publicado sus novelas La casa de Moravia (2017) y Camino de hormigas (2014). Su obra, según el escritor Sergio Ramírez: «Es un notable ejemplo de cómo la literatura comienza a apoderarse con ventaja de uno de los hechos más dramáticos del siglo veinte en Centroamérica, la guerra salvadoreña». Entre sus obras más recientes se encuentra el libro de ensayos Expedicionarios. Una poética de la aventura (2016) y el de poemas Edén arde (2014). Ha recibido las becas Maison des Ecrivains Etrangers et des Traducteurs (MEET); la Rockefeller de Humanidades; y la del Headlands Center for the Arts, entre otras.

Manuel Jabois

España, 1978. Es un periodista español. Ha escrito en Diario de Pontevedra, El Mundo y actualmente lo hace en El País. Es colaborador diario en radio, Cadena Ser. Escribe habitualmente crónica política, columna de opinión y reportajes. Es autor de libros como Irse a Madrid o Manu. Ha publicado recientemente Nos vemos en esta vida o en la otra, una crónica de los atentados terroristas del 11-M en Madrid.

Marcel Jaentschke

Nicaragua, 1992. Autor de los libros Sobre el desasosiego (BCN, 2011), Dilatada República de las luces (CNE, 2012), Anotaciones a la Banana Republic (S.E. 2015). También dirigió el cortometraje Boceto a carboncillo de la capital sincopada, el cual fue parte de la XI Muestra de Cine Latinoamericano de Finlandia Cinemaissi. Obtuvo el premio Carlos Martínez Rivas convocado por la UNAN Managua en 2010 y mención de honor en el Certamen de Literatura María Teresa Sánchez, promovido por el Banco Central de Nicaragua en 2011.

Ulises Juárez Polanco

Nicaragua, 1984. Es autor de cinco libros de cuentos, incluyendo La felicidad nos dejó cicatrices (2014). La Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo nombró uno de Los 25 secretos mejor guardados de América Latina (2011), «25 voces y lenguajes para descifrar, hoy, América Latina». Entre otras recopilaciones, es uno de solo dos autores incluidos en ambos volúmenes de la Antología de la novísima narrativa breve hispanoamericana, que reúne «a los escritores de ficción más prometedores menores de 27 años». Cuentos suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, portugués e italiano, y aparecen en antologías y revistas de los continentes americano y europeo. Ha vivido en Brasil, México, EE.UU. y, en 2015, en Italia, como escritor e investigador de la Real Academia de España en Roma. Co-fundador y director asociado de Centroamérica cuenta.

Lutz Kliche

Alemania, 1953. Sociólogo, graduado en la Universidad de Marburgo, Alemania. Ha trabajado, al lado de su trabajo editorial, como traductor literario por muchos años. Es traductor de la obra de Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, Eduardo Galeano, Gioconda Belli, Fernando del Paso y otros escritores y escritoras latinoamericanos al alemán. En su labor de traductor, hace hincapié especial en el contexto cultural de las obras y su reproducción adecuada

Luis Leante

España, 1963. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia. Fue profesor de Latín y Griego durante más de veinte años. Ha publicado dos libros de relatos y las novelas: Camino del jueves rojo (1983), Paisaje con río y Baracoa de fondo (1997), Al final del trayecto (1997), La Edad de Plata (1998), El canto del zaigú (2000), El vuelo de las termitas (2003), Academia Europa (2003), Mira si yo te querré (2007), La Luna Roja (2009), Cárceles imaginarias (2012) y Annobón (2017). También ha publicado siete novelas de género juvenil. Es autor de dos obras teatrales estrenadas: Tópicos, típicos, cómicos (2016) y Fuera del tiempo (2016). Ha ganado algunos premios literarios, entre los que destacan el Premio Alfaguara de Novela (2007), el Premio Mandarache de los lectores (2009) y el Premio Edebé de Literatura Juvenil (2016). Su obra está traducida a veintidós idiomas.

Héctor Leyva

Honduras, 1963. Es profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, investigador de temas literarios, históricos y culturales centroamericanos y editor de autores hondureños y de recopilaciones de tradición oral indígena. Se doctoró en 1996 en la Universidad Complutense de Madrid con su trabajo Narrativa de los procesos revolucionarios centroamericanos (1960-1990). Su libro Imaginarios (sub)terráneos. Estudios literarios y culturales de Honduras (2009) ofrece una exploración teórica y datos de primera mano sobre una diversidad de temas hondureños. Es miembro de la red académica internacional que publica Istmo. Revista de estudios literarios y culturales centroamericanos. Ha sido consultor de UNESCO y ha formado parte de los equipos de investigación de los Informes nacionales y regionales de desarrollo humano del PNUD. Su Blog Scriptorium ofrece buena parte de su obra en versiones descargables.

Dante Liano

Honduras, 1948. Se graduó en Letras en la Universidad de Florencia. En 1978 publicó Jornadas y otros cuentos (Ed. Rin 78). En 1980, se estableció en Italia. En 1987 publicó La vida insensata (Guatemala, Piedra Santa). Escribió la novela El lugar de su quietud, finalista del Premio Herralde en 1987. En 1991: Premio Nacional de Literatura de su país. Escribió El hombre de Montserrat, publicado por Aldus, México, 1994. Sucesivamente, publicó, siempre en México, en 1996, El misterio de San Andrés (Praxis). El hijo de casa (también finalista en el Premio Herralde) fue publicado en Italia, por Sperling en el 2003. Pequeña historia de viajes, amores e italianos, fue publicada por Roca editorial en 2008. En ese mismo año, Cuentos completos (Tipografía Nacional, Guatemala). Con Rigoberta Menchú ha colaborado en la publicación de 5 libros de relatos mayas. Su última novela, El abogado y la señora, fue publicada en Guatemala por Sophos, en 2015. Actualmente es Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Católica de Milán.

Lucía López Coll

Cuba, 1959. Graduada de Filología en la Especialidad de Literatura cubana. Es guionista y ha practicado el periodismo. También ha dirigido varios documentales para el cine y cortos promocionales para el Instituto cubano de Radio y Televisión (ICRT). En colaboración con el escritor Leonardo Padura preparó la antología de cuentos iberoamericanos Variaciones en negro, publicada en Cuba, Puerto Rico y México. Confeccionó además la antología Con L’Avana nel cuore (2005), con cuentos cubanos sobre el tema de La Habana, publicada en Italia, y escribió el prólogo del libro Un hombre en una isla. Crónicas, ensayos y obsesiones, del escritor Leonardo Padura, cuya selección realizó junto a la editora Vivian Lechuga. Fue coordinadora editorial de la revista digital Cultura y Sociedad que editaba en Cuba la agencia internacional Inter Press Servise (IPS), con la cual continúa colaborando para su página Web. Es coguionista, junto a Leonardo Padura y Alex Fleites, del largometraje de ficción Hace calor en La Habana (sin realizar). Escribió varios de los argumentos y guiones del largometraje de ficción Siete días en La Habana (coproducción franco-española), a cuatro manos con Leonardo Padura. Junto a Padura también escribió cuatro guiones para la miniserie de televisión Four seasons in Havana, de producción española y alemana, basados en las novelas Pasado perfecto, Vientos de Cuaresma, Máscaras y Paisaje de otoño, de Leonardo Padura.

María López Vigil

Cuba. Escritora y periodista, nacida en Cuba, radicada en Nicaragua desde hace más de 30 años. Directora de la prestigiosa revista de análisis político Envío editada por la Universidad Centroamericana, UCA. María es una de las pocas escritoras en Nicaragua que se ha dedicado a escribir libros para niños y ha contribuido relevantemente al desarrollo de la literatura infantil en el país. En muchos de sus libros intenta rescatar la identidad y raíces de los pueblos centroamericanos. Entre sus obras, destaca Historia del muy bandido, igualado, rebelde, astuto, pícaro y siempre bailador Güegüense (Anamá, Managua 1993 – Libros para Niños, Managua 2007), excelente adaptación del texto inaugural de la literatura nicaragüense. En 2014 adapta y da nueva y luminosa vida en palabras, al oscuro texto original del Rabinal Achí de Guatemala. Ha publicado también Un güegüe me contó, un clásico de la literatura infantil en Nicaragua, La balanza de don Nicolás Sandoval, Los dientes de Joaquín, Cinco noches arrechas, La lechera y el carbonero y La guía del pipián.

Raquel López

España, 1968. Narradora oral y T.A.S.O.C. Algunos de sus espectáculos son: Cuentos de doble filo (1994), Una hora con Mario (1995), Una historia con receta (1998), Entre mujeres (2006), Contando zapatos (2009), Dime por qué (2010), El viaje del didgeridoo (2011), Amantes amados (2011), Amores, desamores y otros remedios (2012) y Cuentos de la luz apagada (2015). Ha contado en plazas, bibliotecas, teatros, colegios, capillas, desiertos, islas y montañas, con micrófono y a viva voz, de día y de noche, ante cientos de personas y en petit comité. Imparte cursos de narración oral para conversar, aprender, imaginar, filosofar, experimentar y, sobre todo, rumiar cuentos. Es la secretaria de la Asociación de Narradores Profesionales de España (AEDA). Autora del libro de relatos Amantes amados (Círculo Rojo, 2013) y del libro infantil Veintisiete abuelos son demasiados (Anaya, 2014) por el que recibió el XXXII Premio de Narrativa Vila d’Ibi.

Werner Mackenbach

Alemania, 1951. Dirige la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de Costa Rica. Docente universitario en literatura hispanoamericana, Universidad de Potsdam, Alemania. Tiene varias publicaciones sobre literatura, cultura e historia centroamericanas y caribeñas. Es co-coordinador del proyecto Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas y coeditor de Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos.

Jesús Marchamalo

España, 1960. Escritor y periodista, ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional de España y Televisión Española y ha obtenido los premios Ícaro, Montecarlo, URTI y Nacional de Periodismo Miguel Delibes, entre otros. Es autor de más de una decena de libros, entre los que cabe citar La tienda de palabras, Tocar los libros, Las bibliotecas perdidas, Los reinos de papel, dedicado a las bibliotecas personales de una veintena de escritores, y la serie Vestir a los clásicos para Nórdica. Ha impartido numerosos cursos, seminarios y conferencias sobre temas relacionados con el periodismo y la creación literaria, la promoción de la lectura y el lenguaje, y ha comisariado diversas exposiciones sobre escritores y libros. En la actualidad colabora en el programa cultural La estación azul, y en El ojo crítico, de Radio Nacional de España.

Ignacio Martínez de Pisón

España, 1960. Novelista y guionista. Desde 1982 reside en Barcelona. Debutó en 1984 con La ternura del dragón y es autor, entre otros libros, de las novelas Carreteras secundarias (1996), El tiempo de las mujeres (2003), Dientes de leche (2008), El día de mañana (2011, Premio de la Crítica) y La buena reputación (2014, Premio Nacional de Narrativa). En 2005 publicó Enterrar a los muertos (2005), investigación sobre el asesinato en 1937 de José Robles Pazos, traductor de John Dos Passos. Es autor también de guiones cinematográficos (Carreteras secundarias, Las trece rosas, Chico & Rita). Su novela más reciente se titula Derecho natural.

Mario Martz

Nicaragua, 1988. Estudia la maestría en Creación Literaria en la Universidad de Texas en El Paso, donde además de trabajar en su primera novela, se desempeña como coeditor de la revista bilingüe Río Grande Review. Es autor del poemario Viaje al reino de los tristes, ganador en 2010 del certamen nacional para publicaciones del Centro Nicaragüense de Escritores. Como parte del programa de editores invitados de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2016, se expone una serie de cuentos de su libro Los jóvenes no pueden volver a casa (anamá, 2017). Las antologías Queremos tanto a Claribel (España: Valparaíso, 2014); Instantáneas de la poesía centroamericana (México: Literal, 2013) y Los 2000, autores nicaragüenses del nuevo milenio (Managua: Leteo ediciones, 2012), recogen muestras de su trabajo, que también puede encontrarse en las revistas Carátula, El Hilo Azul, Rara, Cuadrivio, Alastor, entre otras.

Fabián Medina

Nicaragua, 1965. Tiene 25 años de experiencia en periodismo, de los cuales 17 ha trabajado en el diario La Prensa, donde se desempeña como jefe de información. Estudió periodismo en la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua y en la Universidad de Barcelona, España. Director y fundador de las revistas Magazine y Domingo, de La Prensa. Ha publicado Secretos de Confesión (2002), un libro de entrevista, y Los Días de Somoza (2009), un libro de crónicas y reportajes históricos.

Lucrecia Méndez de Penedo

Guatemala, 1943. Investigadora, crítica y ensayista. Es Licenciada en Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de San Carlos de Guatemala, y Doctora en Letras por la Universitá Degli Studi di Siena, Italia. Su área de especialidad es la literatura guatemalteca y centroamericana. Ha dedicado muchos de sus estudios y publicaciones a teatro, escritura de mujeres, narrativa y ensayo. Se ha especializado en autores guatemaltecos claves como Luis Cardoza y Aragón, Miguel Ángel Asturias, Rafael Landívar, Rafael Arévalo Martínez, entre otros. Ha sido docente universitaria en varias universidades guatemaltecas y profesora invitada en Estados Unidos y Europa. En la Universidad Rafael Landívar es actualmente Vicerrectora Académica; anteriormente se desempeñó como Directora del Departamento de Letras y Filosofía y Vicedecana de la Facultad de Humanidades, así como Directora de Posgrados de dicha institución. Entre sus libros están: Memorie controcorrente: El río, novelas de caballerías di Luis Cardoza y Aragón, Roma: Consiglio Nazionale per le Ricerche; El hilo del discurso (ensayos), Guatemala: Universidad Rafael Landívar; Cardoza y Aragón: Líneas para un perfil, Guatemala: Ministerio de Cultura y Deportes, Mujeres que cuentan (antología en coautoría con Aída Toledo), Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Teatro de Miguel Ángel Asturias; París: UNESCO-Archivos. Es Miembro de Número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Correspondiente de la Real Academia Española.

Ricardo Menéndez Salmón

España, 1971. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (2003) y Gritar (2007), y las novelas La filosofía en invierno (1999), Panóptico (2001), Los arrebatados (2003), La noche feroz (2006), La ofensa (2007), Derrumbe (2008), El corrector (2009), La luz es más antigua que el amor (2010) y Medusa (2012). Sus dos últimas novelas, Niños en el tiempo (2014) y El Sistema (2016), han obtenido, respectivamente, el Premio Las Américas y el Premio Biblioteca Breve. Su obra está traducida al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco.

José Adiak Montoya

Nicaragua, 1987. Autor del libro Eclipse: prosa & poesía (2007) y de la novela El sótano del ángel, ganadora en 2010 del certamen nacional del Centro Nicaragüense de Escritores y publicada en 2013 por Océano, y que ha sido material de estudio en las principales universidades de Nicaragua. En 2016 publicó la novela Un rojo aullido en el bosque (Anamá). Ha sido incluido en numerosas antologías entre ellas Cuentos del hambre (Alfaguara 2012). Mereció una residencia iberoamericana de escritor concedida por el FONCA de México en 2012. En 2015 se le otorgó el III Premio Centroamericano Carátula de cuento y se le brindó una residencia de escritor concedida por la MEET, en Saint Nazaire, Francia. En 2016 la Feria Internacional del libro de Guadalajara lo incluyó en su programa Ochenteros, que recogió 20 autores representativos de la nueva narrativa en Latinoamérica. En 2017 se publican sus libros En el tiempo de las cenizas (Páginas de espuma) y Lennon bajo el sol (Tusquets). Algunos de sus relatos han sido traducidos al francés y alemán.

Pablo Montoya

Colombia, 1963. Escritor colombiano, autor de veinte libros entre los cuales se destacan las novelas Tríptico de la infamia (Random House), Lejos de Roma y Los derrotados (Sílaba Editores). En 2015 ganó el Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos y en 2016 le fue otorgado el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. Ganador del Premio José María Arguedas 2017 de Casa de las Américas. Actualmente es profesor de literatura de la Universidad de Antioquia en Medellín. Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de las Letras.

Frieda Morales

Guatemala, 1964. Doctora en Letras por la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil. Especialista en Literatura infantil y juvenil y prácticas de lectura. Ha publicado los libros Han de estar y estarán… Literatura Infantil de Guatemala: una propuesta en una sociedad multicultural (Letra Negra, 2004); En los colores de la voz (Org.) (2005); En los colores del trazo (Org.) (2006); coautora del libro Era uma vez na escola… formando educadores para formar leitores (2001), premiado por la Fundación Nacional del Livro Infanto-Juvenil –FNLIJ, Rio de Janeiro, Brasil. Es miembro de la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala, del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Daniel Mordzinski

Argentina, 1960. Conocido como “el fotógrafo de los escritores”, trabaja desde hace treinta y ocho años en un ambicioso “atlas humano” de la literatura iberoamericana. El fotógrafo argentino afincado entre París y Madrid ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanas. Autor de numerosos libros, Mordzinski expone continuamente en los museos más importantes de América latina y sus obras están presentes en las mejores colecciones de fotografía contemporánea. Es fotógrafo de importantes Festivales literarios, como Centroamérica Cuenta en Nicaragua y los Hay Festival de lengua española.

Edwin Moreira Balladares

Nicaragua. Diseñador gráfico profesional, docente especialista en tipografía y diseño editorial, con 13 años de trayectoria. Estudia en Universidad Politécnica de Nicaragua. Trabaja en Profesional independiente. Ejerce la docencia en Universidad Politécnica de Nicaragua y Universidad Americana.

Salvadora Navas

Managua. Directora y fundadora de la casa editorial anamá Ediciones (1993). Es la Presidenta de la Cámara Nicaragüense del Libro y es miembro del Grupo de Editores Independientes de Centroamérica (GEICA). Fue Directora de la editorial Ocarina durante los años 80’s y dirigió el primer Festival Internacional del Libro en 1986. Ha sido Editora y Promotora Cultural de escritores nicaragüenses. Por su trayectoria editorial fue merecedora de la Orden Caballero de las artes y las letras del Gobierno de Francia.

Claudia Neira Bermúdez

Nicaragua, 1975. Directora de Centroamérica cuenta desde 2015. Fundadora y Directora Ejecutiva de Crea Comunicaciones desde 2005. Experiencia en medios de comunicación, gestión cultural, empresa privada, gobierno, academia y organismos internacionales refuerzan su formación universitaria y enriquecen su visión estratégica, negociación y coordinación. Fellow de la V clase de la Iniciativa de Liderazgo Centroamericana conocido como CALI por sus siglas en inglés. Nació en Brasil, de padre peruano, y madre nicaragüense.

Andrés Neuman

Argentina, 1977. Nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos, terminó de criarse en Granada, España, en cuya universidad fue profesor de literatura latinoamericana. Es autor de novelas: Bariloche, La vida en las ventanas, Una vez Argentina, El viajero del siglo y Hablar solos; libros de cuentos: El que espera, El último minuto, Alumbramiento y Hacerse el muerto; poemarios: Métodos de la noche, El jugador de billar, El tobogán, La canción del antílope, Mística abajo, No sé por qué y Patio de locos; aforismos: El equilibrista, Barbarismos y Caso de duda; y un libro de viajes por Latinoamérica: Cómo viajar sin ver. El volumen Década recopila su poesía. Su blog Microrréplicas fue elegido entre los mejores blogs literarios en una encuesta de El Cultural. Formó parte de la lista Bogotá 39 y fue seleccionado por la revista británica Granta entre los más destacados jóvenes narradores en español. Obtuvo entre otros el Premio de la Crítica, el Premio Hiperión de poesía y el Premio Alfaguara de novela. Fue Finalista del Premio Herralde y del Rómulo Gallegos, alcanzó la shortlist del IMPAC Dublin Literary Award y recibió una Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize. La antología de sus cuentos traducidos al inglés fue premiada en Estados Unidos con el Firecracker Award, concedido por la Comunidad de Revistas y Editoriales Independientes junto con la Asociación de Libreros Americanos. Sus libros están traducidos a más de veinte idiomas.

Clara Obligado

Argentina, 1950. Licenciada en Letras, en 1976, a causa de la dictadura militar, se exilió en Madrid, donde vive desde entonces. En 1979 comienza a dictar uno de los primeros Talleres de Escritura que se organizan en España, actividad en la que continúa desde entonces. Es autora de novelas, cuentos y ensayos y su antología, Por favor, sea breve de microrrelatos es señera en la implantación del género en España. Ha recibido el premio “Femenino Lumen” por su novela La Hija de Marx, el Setenil al mejor libro de cuentos del año por El libro de los viajes equivocados y el Juan March Cencilio de Novela Breve por Petrarca para Viajeros.

Alexandra Ortiz Wallner

El Salvador, 1974. Doctora en Literaturas Romances por la Universidad de Potsdam, profesora de literaturas hispánicas en la Universidad Humboldt de Berlín. Es crítica literaria y cultural especializada en las producciones centroamericanas y del Caribe hispanohablante y autora de la monografía El arte de ficcionar: la novela contemporánea en Centroamérica (2012). Ha publicado numerosos trabajos sobre narrativa centroamericana en revistas especializadas y libros; fue coordinadora del tercer tomo del proyecto internacional “Hacia una historia de las literaturas centroamericanas”. Es una de las editoras principales de Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos y forma parte de diversos Consejos editoriales de publicaciones internacionales especializadas en temas y cuestiones latinoamericanas.

Leonardo Padura

Cuba, 1955. Es filólogo, periodista, narrador, ensayista, crítico y guionista de cine. Ha sido multipremiado tanto en Cuba como en el exterior por su obra narrativa y ensayística; entre estos lauros descuellan el Premio Nacional de Literatura en el 2012 y la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba, y el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Posee las distinciones honoríficas de Orden Caballero de las Letras de la República Italiana y la de Officier de L’Ordre de Arts et des Lettres de la República Francesa. Recientemente fue incorporado como Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua de Puerto Rico y de Panamá. Su primer camino fue el periodismo y aún no lo abandona; fue reconocido en 1995 con el Premio Nacional de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” por el conjunto de su obra. Desde 1995 coordina el suplemento Cultura y Sociedad de la Agencia de prensa IPS Cuba, de la cual es colaborador permanente y columnista. Ha sido guionista de varios documentales y largometrajes de ficción, entre estos es autor junto al director francés Laurent Cantet del correspondiente a Retour to Itaque, (2014), ganador del premio a la mejor película en la Semana de Autor del Festival de Venecia y el Gran Premio del Festival de Biarritz. Es autor de más de veinte títulos entre novela, cuento, ensayo y periodismo. Muchos de ellos han sido traducidos a más de veinte idiomas, como inglés, francés, alemán, griego, portugués, chino, danés, hebreo, búlgaro, ruso, holandés, danés, japonés, coreano, italiano, búlgaro, serbio, noruego y polaco.

Roxana Pinto

Costa Rica, 1943. Estudió Psicología, Literatura y Diplomacia en la Universidad de Costa Rica. Fue Embajadora de Costa Rica en Francia del 2005 al 2010 y temporalmente Embajadora ante la UNESCO. Ha publicado los libros Ida y vuelta (2016), Donde ellas (2004), Frida Khalo: una experiencia de límites (2001) y Noticia de silencio (1996).

Alberto Pocasangre

El Salvador, 1972. Docente. Nominado Gran Maestre en Cuento por la Secretaría de Cultura de El Salvador (2007) por ganar tres premios nacionales en cuento. Publicaciones: El hombre de los mil relojes (2005); Camisa de fuerza (2008), Kauki (2013), El devorador de insectos (2013), De sustos, amores y otras cosas aterradoras (2014), Donde nacen las sirenas (2015). Antologías en Centroamérica, México, Argentina y Suiza. Ganador del I Certamen Centroamericano Literatura Infantil (2013). A publicar en 2017: Desde la rama más alta (Libros para Niños!, Nicaragua), y Cuentos asépticos libres de moralina (PiedraSanta, Guatemala).

Freddy Quezada

Nicaragua. Sociólogo. Catedrático de planta de la UNAN – Managua. Autor de varias obras y ensayos sobre el pensamiento contemporáneo.

Daniel Quirós

Costa Rica, 1979. Tiene una maestría en estudios latinoamericanos y un doctorado en literatura de University of California San Diego. Ha publicado la colección de cuentos A los cuatro vientos (2009) y las novelas Verano rojo (Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2010), Lluvia del norte (2014) y Mazunte (2015). Sus cuentos han aparecido en antologías como 13 ficciones del país sin soldados y El crimen tiene quien le escriba; sus tres novelas han sido traducidas al francés. Ha sido invitado a festivales como el Quais du Polar, Toulouse Polars du Sud, la Semana Negra de Gijón, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Medellín Negro. Actualmente, trabaja como profesor en Lafayette College.

Sergio Ramírez

Nicaragua, 1942. Fundó la revista Ventana en 1960, y encabezó el movimiento literario del mismo nombre. En 1968 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y en 1981 la Editorial Nueva Nicaragua. Su bibliografía abarca más cincuenta títulos. Con Margarita, está linda la mar (1998) ganó el Premio Internacional de Novela Alfaguara, otorgado por un jurado presidido por Carlos Fuentes y el Premio Latinoamericano de Novela José María Arguedas 2000, otorgado por la Casa de las Américas. Por su trayectoria literaria ha merecido el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, en 2011, y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, en 2014. Su novela más reciente es Sara, publicada por Alfaguara en 2015. Ha recibido la Beca Guggenheim, la Orden de Comendador de las Letras de Francia, la Orden al Mérito de Alemania, y la Orden Isabel la Católica de España. Desde 2012 preside Centroamérica cuenta, el evento literario más importante de la región.

Vicky Ramos

Costa Rica, 1960. Se inició como ilustradora en un suplemento para niños desde 1980. Ha realizado incontables ilustraciones para literatura, libros de texto y campañas de concienciación. Su obra en publicaciones ha sido reconocida dentro y fuera de Costa Rica, como haber sido nominada al Hans Christian Andersen Award 1992 en Alemania, también en 1997 en Nueva Delhi nominada en la Lista de Honor del IBBY(International Board on Book for Young People). En 1997 el ILIJ (Instituto de Literatura Infantil y Juvenil de Costa Rica le otorga la Distinción “Juan Manuel Sánchez” y ese mismo año gana el Premio Nacional Aquileo Echeverría de Artes Plásticas en Dibujo. Comprometida con impulsar el desarrollo de la ilustración literaria en Costa Rica, ha abierto espacios para los artistas más jóvenes, por lo que en el año 2001 junto a otros artistas gráficos fundan el Foro Costarricense de Ilustradores GAMA. Actualmente trabaja en su propio estudio de diseño e ilustración, imparte talleres libres, es docente universitaria, participa en campañas sobre Derechos Humanos, Derechos de los animales, Estímulo de la Lectura y Educación Ambiental.

Rodrigo Rey Rosa

Guatemala, 1958. Entre sus novelas y libros de relatos se encuentran El cuchillo del mendigo (1986); El agua quieta (1990); Cárcel de árboles (1991); Que me maten si… (1996); Ningún lugar sagrado (1998); La orilla africana (1999); Piedras encantadas (2001); El tren a Travancore (2002); Otro zoo (2005); Caballeriza (2006); El material humano (2009); Severina (2011), Los sordos (2012) y Fábula asiática (2016). También ha traducido al español obras de autores como Paul Bowles, Norman Lewis, Paul Léautaud, François Augiéras y Robert Fitterman. En el año 2004 fue galardonado en Guatemala con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, y en el 2015 con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

Jorge Eduardo Ritter

Panamá, 1950. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Ha sido profesor universitario de Derecho Civil y Derecho Constitucional, conferencista y columnista de distintos diarios. Fue embajador de Panamá en Colombia y Representante Permanente ante la Organización de la Naciones Unidas. Dirigió la transferencia del Canal a Panamá, y fue el primer ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá. Ocupó los cargos de ministro de Gobierno y Justicia, y ministro de Relaciones Exteriores. Autor de Los secretos de la nunciatura (Planeta, 1990). Es académico numerario de la Academia Panameña de la Lengua.

Gabriela Riveros Elizondo

México 1973. Licenciada en Letras Españolas del Tec de Monterrey, Maestría en Humanidades de la UdeM. Estudió cursos en la Universidad de la Sorbona, la Universidad de Harvard y la Universidad Iberoamericana. Becaria del Centro de Escritores en la generación 1995 y becaria del Foneca. Su libro Ciudad mía obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Cuento de la Universidad Externado de Colombia (1996) y su cuento Ven por chile y sal el Primer Premio en el Concurso Literario organizado por la Deutsche Welle de Alemania (1995). Otros de sus textos han obtenido más de una docena de premios; se han publicado en revistas y antologías de México, España, Argentina, Colombia, Alemania y Estados Unidos. Autora, también, del libro Tiempos de Arcilla y de cuatro libros de literatura infantil.

Carolina Robino

Chile. Periodista chilena con casi 30 años de trayectoria. Inició su carrera en Chile, trabajando en el diario La Época, el primer medio de oposición fundado durante el régimen militar de Pinochet. Fue reportera y editora en temas de actualidad política, educación y salud, cultura y arte en diversos medios chilenos y, entre otras cosas, cubrió desde Caracas el primer intento de golpe de Estado realizado por Hugo Chávez en 1992 y la elección de Dmitry Medvedev como presidente de Rusia en 2008. Se integró a la BBC en 2000, donde ha hecho proyectos especiales en radio, video e internet. Desde 2012 es editora general de BBC Mundo.

Giovanni Rodríguez

Honduras, 1980. Estudió Letras en la UNAH-VS, en donde actualmente labora como profesor. Ha publicado tres libros de poesía, además de los ensayos de Café & Literatura (2012), los cuentos de La caída del mundo (2015), y las novelas Ficción hereje para lectores castos (2009) y Los días y los muertos (2016), esta última ganadora en 2015 del Premio Centroamericano y del Caribe Roberto Castillo.

Ileana Rodríguez

Nicaragua, 1939. Es distinguida como Profesora Emérita en Humanidades en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos y está afiliada al Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA). Nacida en Nicaragua. Rodríguez se graduó en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1963 y también obtuvo una licenciatura en Filosofía en la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos, en 1970. Terminó su doctorado en Literatura Hispánica también en la Universidad de California, San Diego en 1976. Sus áreas de especialización son la literatura y cultura latinoamericanas, la teoría postcolonial y los estudios feministas y subalternos con un enfoque en las literaturas centroamericanas y del Caribe. Actualmente investiga los reportajes de periódicos de Nicaragua sobre diferentes tipos de abuso, como el incesto, la pedofilia y la violación. 

Edgardo Rodríguez Juliá

Puerto Rico, 1946. Ha publicado siete novelas, un libro de relatos y catorce libros de crónicas y ensayos. Esta obra ha sido suficiente para situarlo entre los más sobresalientes escritores puertorriqueños. En 1986 recibió una Beca Guggenheim de Literatura. Desde 1999 es miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. En 2011 impartió en la Universidad de Guadalajara la cátedra Julio Cortázar. En 2012 dictó la Conferencia Raimundo Lida en La Universidad de Harvard. En octubre de 2016 recibió un Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de Puerto Rico.

Maarten Roest

Holanda. Se ocupó de Latinoamérica para importantes revistas y diarios holandeses. Posteriormente participó en operaciones internacionales en Irak y Afganistán, experiencia en la que está basada su novela Woordvoerder. “Gracias a este tipo de autores el relato de viaje puede llegar todavía muy lejos”, opinó el diario belga De Standaard der Letteren sobre su primer libro, Frente al volcán.

 

Álvaro Rojas Salazar

Costa Rica, 1975. Desde el año 2004 publica artículos sobre asuntos literarios en los suplementos Los libros y Forja del Semanario Universidad de la Universidad de Costa Rica, en la Revista Tópicos del Humanismo de la Universidad Nacional, en el suplemento cultural Áncora del periódico La Nación y en las revistas digitales Literofilia, Istmo y Paquidermo. En el año 2012 presentó su tesis La construcción literaria de la ciudad de San José, en tres novelas de la década de los noventa; con la que obtuvo el grado de Master en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Costa Rica. En el año 2015 publicó con la editorial Arlequín y junto al filósofo George I. García y al crítico literario Héctor Hernández Gómez, el libro de ensayos Control social e infamia: tres casos en Costa Rica (1938- 1965). En el año 2016 publicó con la Editorial de la UNED su libro de ensayos literarios Con el lápiz en la mano.

Lonnie Ruiz

Nicaragua, 1982. Diseñador gráfico, ilustrador y docente universitario. Ganador del II concurso nacional de ilustración promovido por ¡Libros para niños!. Ha ilustrado varios libros con el Fondo Editorial ¡Libros para Niños! entre ellos Elefante solitario y Sapos en el que es autor integral. Recientemente ilustró el libro Rubén Darío de la colección Cuando los grandes eran pequeños para editorial Lectorum. Publicado en el libro Latin American Graphic Design de la editorial Taschen y el Diccionario de Ilustradores Iberoamericanos de la Fundación SM. Seleccionado en las bienales de diseño y de cartel en España, México, Bolivia, Ecuador y Rusia. www.lonnieruiz.com

Dora Luz Romero

Nicaragua, 1985. Periodista. Jefa de información digital del diario La Prensa. Máster de Periodismo de la Escuela del diario El País de España. Con doce años de experiencia en prensa escrita comenzó como redactora del suplemento Aquí Entre Nos, luego redactora y editora de la revista Magazine, también del diario La Prensa. Ganadora del Premio Lorenzo Natali para América Latina con el reportaje titulado Amores que matan, se ha especializado en escribir reportajes, crónicas y perfiles y en los últimos años en periodismo digital. Ha sido en varias ocasiones tallerista de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Ha colaborado con el diario El País y la revista Anfibia. Actualmente dirige el área digital de La Prensa, la generación y distribución de contenidos en las plataformas digitales.

Víctor Ruiz

Nicaragua, 1982. Poeta y crítico literario, autor del poemario La vigilia perpetua (2008), con el que obtuvo en 2005 el Primer Lugar en el Concurso Nacional Interuniversitario de Poesía “Carlos Martínez Rivas”, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Su poesía ha sido incluida en las antologías Cruce de poesía, Salvador-Nicaragua (2006), Novísimos, poetas nicaragüenses del tercer milenio (2006) y Poetas, pequeños Dioses (Leteo, 2006). Ha sido profesor de literatura en la UNAN-Managua, y brindado talleres de creación poética. Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas. Colaborador de la revista de literatura el Hilo Azul y la revista Alice.

Eduardo Sacheri

Argentina, 1967. Profesor y licenciado en Historia, ejerce la docencia universitaria y secundaria. Ganador del XIX Premio Alfaguara de novela por La noche de la Usina (2016), ha publicado los libros de relatos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000; Alfaguara, 2015), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), La vida que pensamos. Cuentos de fútbol (Alfaguara, 2013); la antología Las llaves del reino (Alfaguara, 2015), y las novelas Aráoz y la verdad (Alfaguara, 2008), El secreto de sus ojos (2005; Alfaguara, 2009), Papeles en el viento (Alfaguara, 2011) y Ser feliz era esto (Alfaguara, 2014). Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales. El secreto de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella y obtuvo, entre otros premios, el Oscar a la mejor película extranjera, su guión estuvo a cargo del propio Sacheri y de Campanella. Ambos volvieron a trabajar juntos en Futbolín, cinta de animación en 3D, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, que recibió el premio Goya a la mejor película de animación. Las narraciones de Sacheri han sido publicadas en medios gráficos de Argentina, Colombia y España, e incluidas por el Ministerio de Educación argentino en sus campañas de estímulo de la lectura. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Elena Salamanca

El Salvador, 1982. Escritora e historiadora. Ha publicado La familia o el olvido (San Salvador, 2017), Peces en la boca (México, 2013 y San Salvador, 2011), Landsmoder (San Salvador, 2012) y Último viernes (San Salvador, 2008). Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán y sueco. En 2012, fundó, junto al artista Javier Ramírez, la Fiesta Ecléctica de las Artes FEA, activa hasta el momento, donde reúne el trabajo de artistas salvadoreños y centroamericanos con voces y procesos peculiares. Actualmente estudia el Doctorado en Historia en el Colegio de México y en sus tesis investiga las relaciones entre unionismo centroamericano, ciudadanía y exilio en México en las décadas de 1930 y 1940. Publica ensayos sobre historia del tiempo presente en Plaza Pública Guatemala en la columna Centroamérica María www.plazapublica.com.gt/users/elena-salamanca y entre 2014 y 2016 escribió ensayos breves en el blog Landsmoder en el periódico digital El Faro, de El Salvador http://losblogs.elfaro.net/landsmorder/.

Alberto Salcedo Ramos

Colombia, 1963. Autor de varios libros de no ficción, tales como La eterna parranda, De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho, Botellas de náufrago y El oro y la oscuridad. Columnista semanal del suplemento Pape, del diario El Mundo, de España. Maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), ha sido incluido en numerosas antologías: Mejor que ficción (Anagrama) y Antología latinoamericana de crónica actual (Alfaguara, España, Verdammter süden de la Editorial Suhrkamp (Berlín, Alemania), y Atención de la editorial Czernin, (Austria), entre muchas otras. Ganador del Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (dos veces), del Premio Ortega y Gasset de Periodismo, del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces) y del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, entre otros. Algunas de sus crónicas han sido traducidas al inglés, alemán, francés e italiano.

Alberto Sánchez Argüello

Nicaragua, 1976. Psicólogo. Ganador del 1.er concurso de cuento versión juvenil Fundación Libros para niños, Nicaragua con La casa del agua (2003). Selección de jurado para publicación por la obra Chico largo y charco verde en el IV concurso nacional de literatura infantil “libros para niños y niñas” (2008). Finalista del I Concurso Centroamericano de Literatura Infantil con Mi amigo el dragón, publicado por Libros para niños, Nicaragua (2014). Ganador del II Concurso Centroamericano de Literatura Infantil con Ítaca, publicado por Libros para niños, Nicaragua (2017). Incluido en el catálogo regional LOQUELEO con Los Monstruos bajo la cama Santillana (2016). Fundador del colectivo microliterario nicaragüense y del sello digital PARAFERNALIA ediciones digitales.

José Luis Sanz

España/El Salvador, 1974. Vive y escribe en Centroamérica desde hace 17 años. Miembro fundador de Sala Negra, el equipo de investigación de El Faro sobre crimen organizado y violencia, dedicó cinco años a retratar la historia, estructura y actividades de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18. Sus textos forman parte de las antologías Johnattan no tiene tatuajes y Crónicas Negras. Dirigió los documentales La última ofensiva, sobre la victoria electoral del FMLN en 2009 y La semilla y la piedra, sobre la memoria del genocidio Ixil en Guatemala. Fue parte del equipo que en 2013 recibió el premio latinoamericano de periodismo de investigación IPYS por sus publicaciones sobre la tregua con las pandillas en El Salvador y sus crónicas han sido finalistas en dos ocasiones del Premio Gabriel García Márquez. Actualmente dirige el periódico digital El Faro, en El Salvador.

Celso Santajuliana

México. Escritor mexicano con publicaciones en México, España, Ecuador y Estados Unidos. Tiene publicadas tres novelas, dos libros de cuento, seis libros de teoría literaria y varios títulos de literatura infantil. Ha obtenido premios en México y el extranjero (el Juan Rulfo y el Rubén Romero en México, la semana de Novela Negra de Gijón en España y el White Ravens en Alemania). Ha impartido cursos de creación literaria en la Universidad Ibero Americana, la Universidad de las Américas y el Claustro de Sor Juana y ha dictado conferencias sobre literatura mexicana contemporánea en universidades de Estados Unidos y la Unión Europea. Actualmente y desde hace doce años, dirige el Laboratorio de Novela en México y es Director General de la innovadora cultural Narratio Aspectabilis S.A. de C.V. en México.

Marta Sanz

España, 1967. Doctora en Filología española por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito ensayo, poemas y narrativa. Entre sus novelas destacan El frío (1995), Los mejores tiempos (2001), Susana y los viejos (2006), La lección de anatomía (2009-2014),Black, black, black (2010), Daniela Astor y la caja negra (2013) y Farándula (2015). Ha obtenido, entre otros, el premio de la Crítica de Madrid por su poemarioVintage, el Vargas Llosa de relatos, el Ojo crítico de Narrativa, el Cálamo, el Tigre Juan y el Herralde. Su última novela, rescatada por Anagrama, es Amour Fou.

Iker Seisdedos García

España, 1978. Licenciado en Derecho Económico, estudió el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma y El País, medio en el que trabaja desde 2004. Ha pasado por las secciones El Viajero, El País Semanal, Tentaciones, Domingo e Ideas. De esta última fue su responsable. Actualmente es redactor jefe de Babelia y de la sección de Cultura de El País.

Silvio Sirias

Estados Unidos /Nicaragua. Escritor. Nacido en California, vivió su adolescencia en Granada, donde se graduó del Colegio Salesiano. Ahora escribe en inglés y ha publicado cuatro novelas y cuatro libros de no-ficción. En 2008, su segunda novela, Meet Me under the Ceiba, ganó el Premio como la Mejor Novela Latino-Estadounidense. Su ficción se ubica en Nicaragua, los Estados Unidos, y Panamá, donde actualmente reside. Tiene un doctorado en Literatura de la Universidad de Arizona.

Gabriela Tellería

Nicaragua. Estudió Comunicación Social pero se ha especializado en la promoción de la lectura en la niñez y en la edición de literatura infantil. Desde hace 11 años trabaja como Coordinadora del Fondo Editorial Libros para Niños.

Sandra Torres Molina

Chile. Madre, ingeniera electrónica, empresaria, nadadora amateur y escritora en ciernes. Con estudios de
literatura universal, escritura creativa y filosofía. Escribe cuentos y relatos breves, con énfasis en la mirada femenina, la fuerza y la magia de la mujer. También cuenta con una colección de cuentos urbanos breves que fotografían el factor humano resaltando en la ciudad que nos asedia. Su obra está inédita.

Julio Trujillo

México, 1969. Es poeta y editor. Su libro más reciente es El acelerador de partículas, publicado por Almadía en 2017. Es Director Literario de Alfaguara México.

David Unger

Estados Unidos / Guatemala. En 2014 fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias de Guatemala por su trayectoria literaria. Ha publicado El manipulador (Planeta México, 2015), El precio de la fuga (Guatemala: F y G Editores, 2013), La Casita (México: CIDCLI, 2012), un libro infantil, Para mí, eres divina (México: Random House Mondadori, 2011), Ni chicha ni limonada (F y G Editores, Guatemala, 2009), y Vivir en el maldito trópico (Plaza y Janes, 2004).

Leire Ventas

España, 1981. Aunque se licenció en Humanidades por la Universidad de Deusto y estudió un máster sobre análisis del arte actual en la Universidad de Barcelona, se ha dedicado siempre al periodismo. Su carrera comenzó en El Salvador, siguió en México y España, y hoy trabaja desde Londres para BBC Mundo, el servicio para América Latina de la BBC. Y lo hace siempre con un ojo en Centroamérica, región en la que se enmarca la mayoría de sus artículos, de temática social. La Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la ha premiado en dos años consecutivos por sus reportajes Perú: violaciones correctivas, el terrible método para curar a las lesbianas (2015) y 6 mujeres transgénero exitosas que rompen moldes en América Latina (2016). 

Gerardo Villadelángel Viñas

México, 1973. Curador editorial y ensayista. Entre sus títulos se encuentran El libro rojo. Continuación (coord., 7 vols., Fondo de Cultura Económica –FCE–, 2008 a la fecha), Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano (en colaboración con Roger Bartra, FCEINAH, 2011) y México en Sur 1931-1951 (FCE-La Jaula Abierta, 2014). Ha sido responsable de ediciones especiales del FCE, donde recientemente editó los Diarios de Salvador Elizondo y el volumen facsímil de la revista mexicana El Machete(1980-1981). Es codirector de La Jaula Abierta, sello fundado con Vicente Leñero y el propio Roger Bartra, con quien actualmente co dirige la “Serie –topías”, colección coeditada por el FCE, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y La Jaula Abierta. Ha sido asesor de la dirección en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ha obtenido en dos ocasiones el Premio al Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Jorge Volpi

México, 1968. Entre sus novelas destacan la “Trilogía del Siglo XX”, formada por En busca de Klingsor  (premios Biblioteca Breve y Deux Océans-Grinzane Cavour),El fin de la locura, No será la Tierra y su continuación en Memorial del engaño, las tres novelas breves reunidas en el volumen Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie y la trilogía compuesta por las novelas cortas El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro y Las elegidas, de la cual surgió la ópera Cuatro Corridos (2012) y la película de David Pablos del mismo nombre. Con La tejedora de sombras obtuvo el Premio Planeta-Casa de América en 2012. También ha escrito ensayos, como Mentiras contagiosas (Premio Mazatlán 2008), El insomnio de Bolívar (Premio Debate 2009) y Leer la mente. En 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell, Pau, Católica de Chile, Nacional Autónoma de México y Princeton, becario de la Fundación J.S. Guggenheim y ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España. Sus libros han sido traducidos a treinta idiomas. Su libro más reciente es Examen de mi padre (2016).

Hernaldo Zúñiga

Nicaragua, 1955. Cantautor. Desde muy joven y por razones académicas vivió en los EUA y Chile donde hizo la carrera de Derecho, estudios que concluyó en Madrid. A inicios de sus estudios superiores compuso Ventanillas, canción inspirada en el poema Ventana de Alfonso Cortés. La canción dio inicio a una carrera musical de 37 años, desarrollada en Chile, España y México, país donde reside en la actualidad. Zúñiga ha perfilado una trayectoria plural en lo estético, dotada de limpieza y coherencia. Es considerado como uno de los representantes punteros de la canción de autor Latinoamericana. En su repertorio hay canciones de gran impacto popular que hoy son verdaderos clásicos del cancionero en idioma castellano. A lo largo de su carrera, la obra de Hernaldo en voces de terceros ha vendido más de 6 millones de copias, como intérprete, sus 12 álbumes grabados han sumado 3 millones de soportes vendidos. Continúa ofreciendo conciertos en pueblos y ciudades de México, con esporádicas giras en el sur y centro de América. En la actualidad se encuentra iniciando una gira con dos colegas mexicanos muy queridos: Fernando Delgadillo y Edgar Oceransky. Ruta 3 se llama esta nueva aventura de Hernaldo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail