PARTICIPANTES 2016

Marcos Agudelo

Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Managua, Máster en Arquitectura Sostenible por la UPC de Barcelona y especialista en construcción con bambú. Primer Premio de la VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (2008), Premio de la Segunda Muestra de Arte Emergente Centroamericano del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de San José de Costa Rica (2006). Su obra se ha expuesto en: Pabellón Latinoamericano en el Arsenale durante la 55 edición de la Bienal de Venecia (2013), la undécima Bienal de la Habana (2012), el Museo del Barrio en Nueva York (2011), la Trienal del Caribe en República Dominicana (2010), la Bienal Centroamericana de Artes Visuales (2008 y 2010) y la Bienal de Artes Visuales Nicaragüense (2005, 2007, 2009, 2014 y 2016).

Erick Aguirre

Nicaragua, 1961. Poeta, narrador y ensayista. Autor de Pasado meridiano (Poesía, 1995), Un sol sobre Managua (Novela, 1998), Juez y parte (Ensayos, 1999), Conversación con las sombras (Poesía, 2000), La espuma sucia del río (Ensayos, 2000), Con sangre de hermanos (Novela, 2002), Subversión de la memoria (Ensayos, 2005), Las máscaras del texto (Ensayos, 2006), Ejercicios de estilo (Ensayos, 2012) y Diálogo infinito (Ensayos, 2012). Con La vida que se ama (Poesía, 2011) obtuvo el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2009. Periodista, editor y columnista en periódicos de Nicaragua y Centroamérica. Miembro del Consejo Editorial de Istmo, revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos. Colaborador de Carátula, revista cultural centroamericana y de Revista de Letras, suplemento del diario La Vanguardia, Barcelona. Miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Humberto Ak’abal

Guatemala, 1952. Poeta y cuentista.  Ha publicado una veintena de libros de poesía: El Animalero (1990), Desnuda como la primera vez (2000) y Cantares de hojarasca (2015), entre otros.  También ha publicado los cuentos Grito en la sombra (2001) y El animal de humo (2014). Premio Continental Canto de América 1998, México; Premio Internacional de Poesía Pier Paolo Pasolini,  2004, Italia y Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres 2005, Francia.

Louis Philippe Dalembert

Francia, 1962Criado por mujeres, especialmente por su abuela, crece bajo la dictadura de François Duvalier, lo que da una fuerte conciencia política. En 1982, publica su primer libro de poemas, Evangelio para los míos. Cuatro años más tarde parte a estudiar a Francia. Gran viajero, este hombre tortuga, este vagabundo como se define a si mismo, vivió diez años en París, donde realizó estudios universitarios y ejerció la profesión de periodista. Vive por primera vez en Roma en 1994/95, como pensionista de la muy codiciada Villa Medicis. Dalembert elabora, tanto en prosa como en poesía, una obra marcada por los temas del vagabundeo y de la infancia. Las dos temáticas parecen unidas en la mente del autor para quien uno pasa de la infancia a la edad adulta como se emigra de un país a otro. La temática del vagabundeo está entonces presente desde sus primeros libros; aún si la infancia también lo es.

Juan Carlos Ampié

Nicaragua, 1973. Lleva más de 20 años escribiendo crítica de cine. Sus artículos se publican en el diario La Prensa, el periódico digital Confidencial y su blog personal Cine Qua Non. Desde 2010, ha colaborado con el Centro Cultural de España en Nicaragua en la curaduría de su programa de Cine Foro. Es productor y presentador de televisión, en los programas Esta Semana y Esta Noche. Produce el podcast No Pasa Nada, sobre cine y cultura popular, disponible en los principales agregadores y en la página web somosnopasanada.com. Es becario Fullbright, egresado de Emerson College con grado de MA en Artes Visuales y Medios.

Manlio Argueta

El Salvador, 1935. Poeta y novelista salvadoreño, terminó sus estudios de doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Ha publicado Poesía Completas (Editorial Hispamérica, Maryland). Su novela Un día en la Vida ha sido traducida a 15 idiomas. Otras novelas: Cuscatlán, Milagro de la Paz, Siglo de Ogro, Caperucita en la Zona Roja (han sido traducidas al inglés). Última novela Los Poetas del Mal.

Jacques Aubergy

Francia, 1947. Jacques Aubergy es traductor del español de formación. De vuelta a Marsella en 2005, tras haber vivido en Argentina y México, decide abrir una librería, L’Atinoir, así como una casa de edición del mismo nombre. La política editorial de la casa, que a la fecha publicó una treintena de libros, está orientada hacia la literatura de América Central y del Sur y la literatura negra y política.

Nuria Barrios

España, 1962. Escritora y doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Autora de las novelas Amores patológicos (Ediciones B), El alfabeto de los pájaros (Seix Barral) y  de los libros de poemas El hilo de agua (Algaida), ganador del Premio Ateneo de Sevilla y Nostalgia de Odiseo (Vandalia). También ha publicado  libros de relatos El zoo sentimental (Alfaguara), Ocho centímetros (Páginas de Espuma) y un libro de viajes Balearia (Plaza y Janés). Traductora al español del novelista irlandés John Banville/Benjamín Black. Obtuvo el Premio Booker y, recientemente, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Gioconda Belli

Nicaragua, 1948. Poeta y también novelista. Autora de la memoria El país bajo mi piel  y de dos cuentos para niños. Por su obra poética, ganó entre otros, el Premio Casa de las Américas (1978) y el Premio Generación del 27 (2002). Su novela, El infinito en la palma de la mano recibió el Premio Biblioteca Breve (2008) y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL (2009). Su más reciente novela, El intenso calor de la luna” (2014) fue finalista en la II Bienal de Novela, Mario Vargas Llosa. Ha sido traducida a más de veinte idiomas. Es presidenta de PEN Internacional, Nicaragua y miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. El Gobierno de Francia le otorgó la Orden de Chevalier de las Artes y las Letras en 2014.

Erick Blandón

Poeta, narrador, ensayista e investigador cultural. PhD en Literatura y Estudios Culturales Latinoamericanos por University of Pittsburgh y Associate Professor de Literatura Latinoamericana en el Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la University of Missouri-Columbia. Ha sido incluido en varias antologías de poesía y cuentos. Sus trabajos de interpretación e investigación incluyen Barroco descalzo (2003) y Discursos transversales (2011). Como ensayista de crítica cultural ha sido seleccionado para formar parte de la Antología del Pensamiento Crítico Nicaragüense en la colección de Antologías del Pensamiento Crítico Latinoamericano de CLACSO (2015).  Ha dedicado parte de su trabajo crítico al estudio de la obra de Carlos Martínez Rivas y ha publicado numerosos trabajos en revistas de Estados Unidos, Centro América y Europa.

Afonso Borges

Brasil, 1962. Escritor, productor cultural y empresario. Desde 1986 es director de los trabajos de la  AB Comunicación y Cultura y es el responsable por la creación, coordinación y desarrollo del Sempre um Papo (Siempre una Charla) desde hace 26 años. Este proyecto es considerado uno de los más reconocidos incentivadores del hábito de la lectura en Brasil, porque estimula la divulgación del libro y de su autor.

Ángel de la Calle

España, 1958. Comienza su carrera de autor de cómics a finales de la década de los 70. En 2003 publicó  Modotti una mujer del siglo XX traducida a cinco lenguas y  Diarios de Festival 2006 y 2007. Ha publicado las monografías Hugo Pratt la mano de Dios, Steranko SuperstarEl Hombre enmascarado en el sendero. Es organizador, desde hace 28 años,  del festival multicultural Semana Negra de Gijón. Próximamente  publicará su nueva novela gráfica, Pinturas de guerra.

Óscar Castillo

Costa Rica. Director de Uruk Editores, fundada en 1983. Anteriormente, fue director ejecutivo de la Cámara del Libro de Costa Rica de 1997 a 2007. En la actualidad es Presidente a.i. de la Asociación Costarricense de Derechos Reprográficos (ACODERE) de Costa Rica, y coordina el Grupo de Editoriales Independientes de Centro América (GEICA).

Gonzalo Celorio

México, 1948. Estudió lengua y literatura española en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesor desde 1974. Ha publicado cuatro novelas: Amor propio (1992), Y Retiemble en sus centros la tierra (1999), Tres lindas cubanas (2006) y El metal y la escoria (2014). También ha escrito una decena de libros de ensayos, entre los que figuran El viaje sedentario (1994), México, ciudad de papel (1997), Ensayo de contraconquista (2001) y Cánones subversivos (2009).

Daniel Centeno

Venezuela/España, 1974. Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Department of Languages and Linguistics de la Universidad de Texas en El Paso, donde fue editor en jefe de Río Grande Review y coordinador de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea. Director de la revista literaria Coroto. Ha publicado los libros de ensayos Postmodernidad en el cine. Romeo y Julieta como espejo de la sociedad contemporánea, Premio Carlos Eduardo Frías (1999) y Periodismo a ras del boom (ULA/UANL, 2007). Es autor del volumen de entrevistas, crónicas y perfiles, Retratos hablados (Debate, 2010) y del libro sobre artistas malditos Ogros ejemplares (Lugar Común/UANL, 2015).

Javier Cercas

España, 1962. Escritor, traductor y periodista español. Su obra es fundamentalmente narrativa y se caracteriza por la mezcla de géneros literarios, el uso de la novela testimonio y la mezcla de crónica y ensayo con ficción. Autor de la novela Soldados de Salamina (2001), uno de los mayores éxitos de la literatura española de este siglo, fue llevada al cine por el realizador David Trueba en 2003. Autor de El inquilino (1989) y El vientre de la ballena (1997). Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas.  Colaborador habitual en el diario El País, ha recopilado sus artículos en Una buena temporada (1998), La verdad de Agamenón (2006) y sus crónicas en Relatos reales (2000). En 2009 publicó Anatomía de un instante, novela también considerada ensayo, por el que obtuvo el Premio Terenci Moix de Ensayo y el Premio Nacional de Narrativa. En 2014 recibió el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena por Las leyes de la frontera (2012).

Carlos Fernando Chamorro

Nicaragua, 1956. Uno de los más prestigiosos periodistas de Nicaragua. Estudió economía en la Universidad de McGill (1977), Knight Fellow de la Universidad de Stanford (1997-1998). Dirige la revista Confidencial, el portal www.confidencial.com.ni y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche.  Es presidente del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), ha recibido el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en Barcelona y el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia. Es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez  para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Stéphane Chaumet

Francia, 1971. Ha pasado largas estancias en países de Europa, América latina, Medio Oriente y Asia. Es autor de las novelas Même pour ne pas vaincre (Le Seuil 2011) / Aun para no vencer (Vaso Roto, 2013), Au bonheur des voiles (Le Seuil 2013) / La felicidad de los velos, crónicas de Siria (Pre-Textos, 2016), Les Marionnettes (Le Seuil 2015) / Los Títeres y de los libros de poesía En la desnudez del tiempo (2007), Urbanas miniaturas (L’Oreille du Loup 2007), La travesía de la errancia (La Cabra, México, 2010), Los cementerios engullidos (Al Manar, 2013), Fisuras (Al Manar, 2015). Es traductor de poesía latinoamericana y española contemporánea. También tradujo a la poeta alemana Hilde Domin y a la persa Forough Farrokhzad. Ha participado a numerosos festivales y encuentros internacionales de poesía.

Carlos Cortés

Costa Rica, 1962. Periodista, escritor y ensayista. Ha publicado más de 20 libros en todos los géneros, entre los que destacan las novelas Cruz de olvido (1999), Tanda de cuatro con Laura (2002), Larga noche hacia mi madre  (2013) y Mojiganga (2015), los  cuentos Mujeres divinas (1994), La última aventura de Batman (2010) y el ensayo-ficción La gran novela perdida (2007). En 2015 recogió su poesía bajo el título Vestigios de un naufragio. Poesía reunida 1980-2015 y publicó el ensayo La tradición del presente. El fin de la literatura universal y la narrativa latinoamericana.

María Lourdes Cortés

Historiadora del cine costarricense y centroamericano, catedrática de la Universidad de Costa Rica y directora de CINERGIA (Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba). Ha ganado el Premio Joaquín García Monge, en difusión cultural y dos veces el Premio de Ensayo Aquileo J. Echeverría, por los libros Amor y traición, cine y literatura en América Latina (1999) y La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica (2005). Por este último libro, recibió el Premio honorífico Ezequiel Martínez Estrada otorgado por la Casa de las Américas (Cuba) al mejor ensayo publicado del año 2005. Su más reciente libro, Los amores contrariados. García Márquez y el cine, ganó el premio al Mejor ensayo sobre cine latinoamericano y del Caribe que otorga la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. En 2005, el Gobierno de la República de Francia le otorgó el grado de Caballero de la Orden de Honor al Mérito.