Carátula, revista cultural centroamericana, la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Fundación Ubuntu/Asociación Ticos y Nicas somos hermanos, en el marco de la sexta edición de Centroamérica Cuenta, convocaron al VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve.
Creado en 2012 para impulsar el género del cuento en el istmo y reconocer sus nuevas voces y tendencias, ha tenido como ganadores en sus ediciones anteriores a los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (2012) con el cuento Pura sangre dieciochera y Rodrigo Fuentes (2014) con el cuento Amir. Asimismo, figuran el nicaragüense José Adiak Montoya (2015) con el cuento El custodio, la panameña Berly Núñez (2016) con el cuento Cuestión de fe, la guatemalteca Andrea Morales (2017) con el cuento El pájaro de fuego y el salvadoreño Alejandro Córdova (2018) con el cuento Lugares comunes.
El jurado, conformado por Sergio Ramírez (Nicaragua), Guadalupe Nettel (México), Javier Rodríguez Marcos (España) y Claudia Neira Bermúdez, Directora del Festival con voz pero sin voto, deliberó sobre cinco cuentos finalistas de un total de 128 recibidos por el Comité Organizador, todos de autores centroamericanos menores de 35 años conforme las bases del premio.
En consecuencia, después de las deliberaciones correspondientes, el jurado acordó por unanimidad:
1. Declarar como ganador al cuento «2 de noviembre», amparado en el seudónimo «Manuel Gálvez», cuya plica de recepción fue la número 29. Una vez abierta la plica, el autor resultó ser, Allan Armando Barrera Galdámez de El Salvador, nacido el 23 de noviembre de 1984 quien posee una licenciatura en Letras y una Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana, ambos títulos por la Universidad de El Salvador (UES). Obtuvo el premio único de poesía de los Juegos Florales de Sonsonate 2014, con el poemario Los paraísos de la desolación y, en 2015, los Juegos Florales de Sensuntepeque con el poemario Fragmentos del insomnio. Empezó a cultivar poesía en talleres impartidos por el poeta Roberto Laínez, y el cuento gracias al taller de la escritora Jacinta Escudos. Actualmente cultiva el relato, cuento y ensayo académico. Reside desde 2018 en la Ciudad de México.
2. Sobre el cuento ganador, el jurado dice:
«Una llamada desata en el narrador la necesidad de explicarse a sí mismo por qué se ha negado a acompañar a su tía al cementerio para visitar la tumba de su madre. El resultado es un relato de una vida entera en 13 páginas, una historia de duelo que funciona como el negativo de una fotografía. Vemos en él lo contrario de lo que se nos quiere hacer creer. Esa es su gran virtud: enseñarnos toda la fragilidad de alguien que teme mostrarse frágil.
3. Aunque el cuento está construido con la solidez suficiente como para haber podido situarse en cualquier país del mundo, la historia de este narrador y su relación con el recuerdo de su madre es una metáfora muy eficaz de la situación tan dolorosa que vive El Salvador y la desolación de sus habitantes.»
Una vez acordado el fallo y verificados los datos del autor ganador, se procedió a eliminar las carpetas digitales de todos los cuentos y plicas recibidas.
El premio consiste en una residencia de un mes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, junto con el boleto aéreo, otorgado por la Fundación Ubuntu/Asociación Ticos y Nicas somos hermanos, y una escultura de Ernesto Cardenal.
Dado a las 16 horas del 9 de mayo del 2019.
Sergio Ramírez Guadalupe Nettel
(Nicaragua) (México)
Javier Rodríguez Marcos Claudia Neira Bermúdez
(España) (Nicaragua)