Taller virtual de periodismo “Vale la pena vivir para este oficio”

CAC_TallerPeriodismo_Facebook

Maestro

Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) es licenciado en periodismo por la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario El País, en el que trabaja desde su fundación en 1976. De 1992 a 1998 dirigió la editorial Alfaguara. Su trayectoria literaria se manifiesta en obras como Crónica de la nada hecha pedazosCuchillo de arenaRetrato de humoEl sueño de OsloLa foto de los suecosSerenaEdad de la memoriaEl territorio de la memoriaLa playa del horizonteRetrato de un hombre desnudoOjalá octubreMuchas veces me pediste que te contara esos años y El niño descalzo. Su labor como editor y como periodista ha quedado plasmada en Egos revueltos (XXII Premio Comillas), Especies en extinciónJaime Salinas. El oficio de editorBeatriz de Moura. Por el gusto de leerToda la vida preguntandoUna memoria de «El País»¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio y Literatura que cuenta. En el año 2000 fue Premio Canarias de Literatura. También ha obtenido los premios Benito Pérez Armas, Azorín de Novela y el Nacional de Periodismo Cultural.

Descripción y objetivos del taller

Periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente. Esto dijo hace 40 años ante 80 estudiantes de periodismo de la Escuela El País, Eugenio Scalfari, entonces director del periódico la Repubblica, de Roma. Treinta años más tarde, el propio Scalfari pronunció la conferencia en Turín, en la que declaró que el periodismo es un oficio cruel. En medio de la Segunda Guerra Mundial, en París, Albert Camus celebraba la salida exitosa de su periódico Combat; estaba tan feliz que invitó a todos los redactores a celebrar que el periódico resultara satisfactorio. En el brindis, en una sala de fiesta de la ciudad sitiada, el que sería Premio Nobel de Literatura, exclamó brindando: “Vale la pena vivir para este oficio”.

En torno a estos hechos relativos a su vida, Juan Cruz Ruiz, escritor y periodista español, dictará este taller que abordará las distintas facetas de la escritura, incluyendo los rudimentos y el arte de la entrevista. 

Al finalizar el taller los participantes escribirán una reflexión crítica sobre la diferencia entre opinión e información, tomando en cuenta la disyuntiva: 

¿Qué le corresponde a un periodista? 

Programa del taller

  1. ¿De qué hablamos cuando hablamos del oficio de vivir y escribir?
  2. Toda la vida preguntando: rudimentos y arte de la entrevista
  3. La escritura: esclava y compañera en todas las facetas de la escritura 

Duración del taller 

El taller se realizará por Zoom y tendrá una duración de 8 horas,  distribuidas en tres sesiones con el siguiente horario:

  • Martes 23 de febrero de 9:00 a 12:00 m.     (GMT-6)
  • Miércoles 24 de febrero de 9:00 a 12 m.      (GMT-6)
  • Jueves 25 de febrero de 9:00 a 11:00 a.m.   (GMT-6)

Dirigido a

Interesados/as en el oficio, ya sea que lo practiquen o no: lectores, periodistas o aspirantes a periodistas.

Gracias a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, todos los participantes seleccionados/as para el taller contarán con beca completa.

¿Cómo postular?

A través del Formulario de Inscripción publicado en Centroamérica Cuenta, y en el cual deberás adjuntar lo siguiente:

  • Una autobiografía no mayor de cuatrocientas palabras, en la cual destaques tus datos biográficos y las razones por las que quieres participar en este taller y el enlace a tu portafolio o bien imágenes de muestra de tus trabajos realizados en diseño editorial o tipografía.







    SiNo

    Adjuntar autobiografía en Word o PDF no mayor de cuatrocientas palabras, en la cual destaques tus datos biográficos y las razones por las que quieres participar en este taller.

    Requerimientos técnicos y logísticos

    Los participantes seleccionados deberán tener en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

    • Disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones sincrónicas establecidas en el programa. Asimismo cumplir con las actividades que el maestro plantee como tareas o ejercicios asincrónicos. 
    • Tomar en cuenta el horario: la hora de referencia que se utilizará es la hora oficial de Managua (GMT -6). 
    • De haber cambios o ajustes en el horario por parte de los organizadores, se notificará con antelación. 
    • Tener una computadora o dispositivo con cámara web y micrófono.
    • Contar con una conexión a internet estable.
    • En caso de quedar seleccionado/a, el participante tiene un plazo de 48 horas para confirmar su participación. De no recibirse en este plazo ninguna confirmación, el cupo será reasignado.

     Fechas a tomar en cuenta

    • Publicación de la convocatoria:
      Lunes 18 de enero
    • Cierre de la convocatoria:
      Viernes 5 de febrero 
    • Publicación y notificación a los seleccionados/as:
      Miércoles 10 de febrero 
    • Realización del taller:
      Del 23 al 25 de febrero
    X