Taller virtual de literatura juvenil “La imaginación al poder”

CAC_TallerLiteraturaJuvenil_Web-2

La literatura juvenil contra los monstruos de la realidad.

Maestros

Benito Taibo
México, 1960. Ciencias humanas y sociales, Novela literaria, Actualidad, Novela contemporánea Periodista, poeta y ferviente promotor de la lectura. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo, su producción literaria inició como poeta joven con Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y De la función social de las gitanas (2002); para continuar como novelista con Polvo (Planeta, 2010), Persona normal (Destino, 2011; Booket, 2012), Querido Escorpión (Planeta, 2013), Desde mi muro (Planeta, 2014) y en coautoría con Francisco Martín Moreno, Alejandro Rosas y Eugenio Aguirre: Los conspiradores y las vergüenzas de México (Planeta, 2014).

Mariana Morales Guerra
Promotora cultural, consultora pedagógica independiente y lectora tardía, aunque actualmente es una apasionada de las novelas y de los ensayos sobre educación, música y divulgación científica. Ha estado involucrada en el desarrollo y coordinación de programas nacionales de fomento a la lectura y la escritura y ha participado en procesos de selección de bibliotecas, así como en la selección de trabajos ganadores en distintos concursos como jurado, lo que le ha permitido conocer el panorama general de los proyectos culturales en México. 

En la actualidad es responsable del diseño del contenido para las actividades de difusión para investigadores, mediadores y docentes de la Cátedra de Lectura José Emilio Pacheco de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Descripción y objetivos del taller

La realidad puede tener mil rostros, muchos de ellos monstruosos. La propuesta es apropiarse del lenguaje literario para poder contar nuevas historias, disfrutar de todo tipo de lecturas que generen sorpresa, que inviten a la aventura y motiven a la creación de nuevas realidades en las que las herramientas y armas que nos brinda la imaginación sirvan, también para combatir a los monstruos de la realidad.

La imaginación será la principal herramienta que motivará a pasar de la reflexión a la acción, a través de un proceso creativo que invite a aventurarse por los orígenes de la literatura juvenil desde su nacimiento, para hacer un recorrido por distintas obras y autores y maravillarse con la transformación que la literatura ha tenido junto con la visión de un mundo cada vez más rico y diverso.

El recorrido abarcará también los ambientes, situaciones y atmósferas distintas que acompañan a los más emblemáticos personajes creados desde los Hermanos Grimm hasta Verónica Roth, que permite a la madrastra malvada encontrarse con La Maga, o a Los piratas de Halifax con Beatrice Prior.

Para escribir es imprescindible leer, ir en la búsqueda de las palabras para armar historias que brinden la posibilidad de nombrar al mundo para después leerlo y habitarlo de múltiples maneras. Y por supuesto, encontrar esa voz única que nos haga ser únicos en el concierto de voces que hay en la literatura.

Por ello, el taller contempla la creación de una serie de escritos desarrollados a partir del breve recorrido por la literatura juvenil con el objetivo de construir un espacio para explorar las posibilidades creativas y reconstructoras que la literatura ha tenido hoy y siempre. Crearemos una autobiografía de ese personaje, que sin dejar de ser uno mismo, tenga las características, rasgos y signos que lo identifiquen como único, y ser digno de ser el protagonista de la mejor novela de aventuras.

Programa del taller

  1. Mundos externos: Breve recorrido por la literatura.
  2. Encuentro entre mundos diversos: Leer y escribir en comunidad.
  3. Mundos internos: Un encuentro con la escritura.

Duración del taller 

El taller se realizará por Zoom y tendrá una duración de 9 horas,  distribuidas en tres sesiones con el siguiente horario:

  • Miércoles 10 de marzo de 4 a 7 horas. (GMT-6)
  • Jueves 11 de marzo de 4 a 7 horas. (GMT-6)
  • Viernes 12 de marzo de 4 a 7 horas. (GMT-6)

¿Quiénes pueden participar?

Serán seleccionados/as hasta 15 participantes interesados en el oficio de escribir literatura juvenil y de conocer los alcances de la literatura en distintos momentos de la vida.

¿Cómo postular?

A través del siguiente formulario de inscripción:







    SiNo

    Adjuntar autobiografía en Word o PDF no mayor de cuatrocientas palabras, en la cual destaques tus datos biográficos y las razones por las que quieres participar en este taller.

    Requerimientos técnicos y logísticos

    Los participantes seleccionados deberán tener en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

    • Disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones sincrónicas establecidas en el programa. Asimismo cumplir con las actividades que el maestro plantee como tareas o ejercicios asincrónicos. 
    • Tomar en cuenta el horario: la hora de referencia que se utilizará es la hora oficial de Managua (GMT -6). 
    • De haber cambios o ajustes en el horario por parte de los organizadores, se notificará con antelación. 
    • Tener una computadora o dispositivo con cámara web y micrófono.
    • Contar con una conexión a internet estable.
    • En caso de quedar seleccionado/a, el participante tiene un plazo de 48 horas para confirmar su participación. De no recibirse en este plazo ninguna confirmación, el cupo será reasignado.

     Fechas a tomar en cuenta:

    • Publicación de la convocatoria:
      Jueves 11 de febrero
    • Cierre de la convocatoria:
      Lunes  22 de febrero 
    • Publicación y notificación a los seleccionados/as:
      Viernes 26 de febrero
    • Realización del taller:
      Del 10 al 12 de marzo
    X