Taller virtual de escrituras preocupadas. La pulsión política en la Creación literaria

CAC_TallerEscrituraCristina_FB (4)

Maestra

Cristina Morales (Granada, 1985) es autora de las novelas Lectura fácil (Anagrama, Premio Herralde de Novela 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019), Terroristas modernos (Candaya, 2017), Introducción a Teresa de Jesús (Lumen 2015, Anagrama 2020) y Los combatientes (Caballo de Troya 2013, Anagrama 2020), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012. Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. Como dramaturga ha trabajado, entre otras, para Sol Picó, Sara Molina, el Teatre Nacional de Catalunya y el Teatro del Barrio (Madrid). Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina y productora de la banda de punk At-asko.

Descripción y objetivos del taller

Me juego estos dedos con los que tecleo a que las obras literarias que nos han cambiado la vida son las que están atravesadas por los desvelos políticos de sus autores. Esas preocupaciones políticas no son patrimonio exclusivo de los escritores militantes ni de los escritores orgánicos. ¡Eso es lo que nos quieren hacer creer por ahí! En este seminario combatiremos la idea de que la expresión de nuestros malestares colectivos tiene un cauce, una forma y unos voceros oficiales. Entendiendo que “lo político” no es una esfera separada de nuestra experiencia cotidiana, nos propondremos derrocar la idea de que la escritura de lo político tiene reglas distintas a la escritura de cualquier otra cosa.

Igual que todas las mujeres en edad fértil hemos sido desposeídas de la experiencia de la menstruación y las embarazadas de la experiencia del parto por las industrias cosmética y sanitaria; así las escritoras y también los escritores hemos sido desposeídos, en pos de la profesionalización de unos pocos líderes intelectuales, de nuestra capacidad de reflexión acerca de la organización social en que vivimos y, por tanto, de nuestra capacidad de incidencia en la realidad.

En este seminario nos proponemos, pues, recuperar lo que es nuestro. Nos valdremos de la ayuda de otros que ya se reapropiaron de sus escrituras en tanto que potencias transformadoras, como el bueno de Paulo Freire, que juraba: No hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.

El taller se realizará por Zoom y tendrá una duración de 8 horas,  distribuidas en tres sesiones con el siguiente horario*:

  1. Miércoles 21 de octubre de 9:00 a 11:30 a.m.    (GM-6)
  2. Jueves 22 de octubre de 9:00 a 11:30 a.m  (GM-6)
  3. Viernes 23 de octubre de 9:00 a.m. a 12:00 m. (GM-6)

*hora local Managua 

Programa

  1. Política, politización y politicidad en la lectura, creación y crítica de textos literarios.
  2. Voz reaccionaria y voz revolucionaria: narradores y personajes que no buscan la empatía con el lector.
  3. Voz desclasada: la inmovilidad social como disparadero literario. El pobre entre los ricos y el rico entre los pobres.
  4. Voz macheada y/o raceada: el machismo, la homofobia y el racismo como disparaderos literarios. 

¿Quiénes pueden participar? 

El taller está dirigido a todos los públicos, y serán seleccionado/as por convocatoria hasta 15 escritores y escritoras sin límite de edad según el orden de inscripción. 

¿Cómo postular?

A través del formulario de inscripción, en el cual deberás llenar con base a los campos solicitados.

Matrícula

La matrícula del taller tiene un costo de USD $30.00 (treinta dólares), que podrán ser pagados por Paypal o transferencia bancaria.

Becas disponibles

Gracias al apoyo de Cooperación Suiza en Centroamérica (COSUDE), Centroamérica Cuenta otorgará 5 becas completas a escritores y escritoras de Centroamérica y el Caribe.

Requerimientos técnicos

Los participantes seleccionado/as deberán tener en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones sincrónicas establecidas en el programa. Asimismo cumplir con las actividades que el maestro plantee como tareas o ejercicios asincrónicos. 
  • Tomar en cuenta el horario, la hora de referencia que se utilizará es la hora oficial de Managua ( (GMT -6). 
  • De haber cambios o ajustes en el horario por parte del maestro, se notificará con antelación. 
  • Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales deben mantenerse encendidos durante las sesiones.
  • Contar con una conexión a internet estable.

Lecturas propuestas

  • Bolaño, Roberto: Nocturno de Chile, Alfaguara, Madrid, 2017.
  • Bonilla, Juan: Prohibido entrar sin pantalones, Seix Barral, Barcelona, 2013.
  • Caicedo, Andrés: Cuentos completos, Alfaguara, Madrid, 2016.
  • Galindo, María y Sánchez, Sonia: Ninguna mujer nace para puta, Lavaca Editora, Buenos Aires, 2007.
  • Liddell, Angélica: Ciclo de las resurrecciones, La Uña Rota, Segovia, 2015.
  • Marsé, Juan: Últimas tardes con Teresa, Seix Barral, Barcelona, 2016.
  • Moix, Terenci: Cuentos completos, Seix Barral, Barcelona, 2003.
  •  Nin, Anaïs: Diarios amorosos, Siruela, Madrid, 2014. 

Bibliografía

  • Benn, Gottfried: Antología poética, Cátedra, Madrid, 2003.
  • Céline. Louis-Ferdinand: Viaje a fin de la noche, Edhasa, Barcelona, 2011.
  • Fonollosa, José María: Ciudad del hombre Barcelona, DVD Ediciones, Barcelona, 2008.
  • Freire, Paulo: Pedagogía del oprimido, Editorial Siglo XXI, Madrid, 1975.
  • Galindo, María: ¡A despatriarcar! Feminismo urgente, Lavaca Editora, Buenos Aires, 2014.
  • García Calvo, Agustín: Contra la paz / Contra la democracia, Virus Editorial, Barcelona, 1993.
    Cartas de negocios de José Requejo, Lucina, 1981.
  • Mainer, José Carlos: Falange y literatura, RBA, Barcelona, 2003.
  • Moix, Terenci: Mundo macho, Planeta, Barcelona, 1998.
  • Santa Cruz, Nicomedes: Obras completas I. Poesía. (1949-1989), Libros en Red, 2003.
  • Sanz, Marta: No tan incendiario, Periférica, Cáceres, 2014.
    Daniela Astor y la caja negra, Anagrama, Barcelona, 2013.
  • Vázquez, José Ángel: La vida perra de Juanita Narboni, Seix Barral, Barcelona, 2017.
  • VV.AA: Qué hacemos con la literatura, Akal, Madrid, 2013.

Fechas a tomar en cuenta:

  • Publicación de la convocatoria:  25 de septiembre
  • Cierre de la convocatoria: 10 de octubre
  • Notificación a los seleccionados/as:  15 de octubre
  • Último día para realizar pago de matrícula: 18 de octubre   
  • Realización del taller:  Del 21 al 23 de octubre: 
    • Miércoles 21 de octubre de 9:00 a 11:30 a.m.    (GM-6)
    • Jueves 22 de octubre de 9:00 a 11:30 a.m  (GM-6)
    • Viernes 23 de octubre de 9:00 a.m. a 12:00 m. (GM-6)