Taller de creación y edición de cuentos “Desde la orilla de la escritura, desde la orilla de la edición”

CACTallerCreacionCuento110522-04

Formulario de inscripción







    SiNo

    PresencialVirtual

    Adjuntar una motivación de 500 palabras explicando su interés en participar en el Seminario taller.

    Maestros

    Socorro Venegas es escritora y editora mexicana. Su libro más reciente es Ceniza roja, ilustrado por Gabriel Pacheco (2021). Entre sus libros están los volúmenes de cuentos La memoria donde ardía (2019), Todas las islas (2002, Premio Nacional de Cuento «Benemérito de América»), La muerte más blanca (2000), La risa de las azucenas (1997). Sus cuentos se han traducido al inglés y al francés, y han sido recogidos en varias antologías, y las novelas La noche será negra y blanca (2009, Premio Nacional de Novela Ópera Prima «Carlos Fuentes» y mención especial en el Premio de Literatura «Sor Juana Inés de la Cruz» que otorga la FIL Guadalajara) y Vestido de novia (2014). Es compiladora con Juan Casamayor de Vindictas. Cuentistas latinoamericanas (2020).

    Fue escritora residente en el Writters Room de Nueva York, becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Centro Mexicano de Escritores. Escribe la columna «Modo Avión» en la revista electrónica de literatura Literal Magazine. Ha dirigido proyectos editoriales en el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México, donde creó la colección de novela y memoria Vindictas, que recupera la obra de escritoras latinoamericanas marginalizadas por el canon del siglo XX.

    Juan Casamayor (Madrid, 1968), funda en 1999 Páginas de Espuma, sello independiente que se ha convertido en la editorial de referencia en el género del cuento en castellano. En su catálogo se encuentran los principales escritores contemporáneos del cuento junto a los clásicos de la literatura universal. Además, el sello tiene una importante colección de ensayo literario. En 2017 Páginas de Espuma fue merecedora del Premio Mérito Editorial que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y en 2019 recibió el Premio Mejor Labor Editorial Cultural que concede el Ministerio de Cultura de España. Imparte clases en distintos masters sobre Edición y Gestión Editorial, así como Escritura Creativa.

    Descripción y objetivos del taller

    Este curso será repartido en cuatro sesiones, con el objetivo de informar y familiarizar al alumnado con la escritura y la corrección del cuento y del libro de cuentos en todos sus territorios, profundizando no sólo en los conceptos medulares sino también los matices del género. Asimismo, se impartirá un contenido que nos aproxime al ecosistema editorial en general y, en particular, de la edición del cuento. Partiendo de la premisa y la lógica de que existe un viaje del manuscrito al libro, abordaremos todas sus etapas de edición, producción, promoción y comercialización. Como ejemplo de todo lo expuesto se abordará la mirada compartida en la edición del libro Vindictas. Cuentistas latinoamericanas (UNAM / Páginas de espuma, 2020). Finalmente, la parte práctica nos llevará a un taller de escritura creativa donde se trabajará a partir de los cuentos presentados.

    Programa del taller


    3 HORAS CADA SESIÓN. DE 11 A 14 HORAS, CON UNA PAUSA DE DIEZ MINUTOS
    PRIMERA JORNADA
    Desde la orilla de la escritura
    Introducción al curso

    EL CUENTO
    Encontrar una voz || La materia del cuento: gérmenes o disparadores || El peso es la
    raíz de lo liviano: no describir, mostrar || Función y naturaleza de los personajes || El
    cuento como espacio híbrido: una visión y lenguaje poéticos

    Programa descriptivo

    1. Encontrar una voz
      La voz como eje único del personaje
    2. La materia del cuento: gérmenes o disparadores
      El esquema argumental simple como recipiente de un estilo complejo
    3. El peso es la raíz de lo liviano: no describir, mostrar
      La digresión: escribe como si no hubiera red
      La elipsis del cronista o guardar un secreto
      Los cuentos no son cortos: “No es lo mismo lo breve que lo corto: lo breve calla a tiempo, lo corto antes de tiempo”, Andrés Neuman
    4. Función y naturaleza de los personajes
    5. El cuento como espacio híbrido: la utilización del lenguaje poético.
      Una visión y lenguaje poético (“Hongos”, de Guadalupe Nettel; Las voladoras, de Mónica Ojeda)
    6. De elipsis y silencio
      ‐la radical compresión temporal. “El fusilado”, de Hacerse el muerto de Andrés Neuman.
      ‐la restricción drástica del punto de vista. “Las cosas que no hacemos”, de Hacerse el muerto de Andrés Neuman.
      ‐el esquema argumental simple como recipiente de un estilo complejo, “Policial cubista”. de Hacerse el muerto de Andrés Neuman.
      ‐la elipsis muy abrupta: “Estar descalzo”, de Hacerse el muerto de Andrés Neuman.
      ‐las torsiones o los juegos lingüísticos en reemplazo del progreso narrativo: “Vidas instantáneas”, de Hacerse el muerto de Andrés Neuman.

    EL LIBRO DE CUENTOS

    1. Selección de cuentos ya escritos: búsqueda de un criterio
    2. Escritura del libro de cuentos como un todo: ruptura de géneros y la sutilidad
      subterránea de lo unitario.
    3. El mismo cuento: el ejercicio en espiral
    4. Posibles solapamientos: imágenes, estructuras
    5. Mejor la brevedad de un libro como elogio que la inflación creativa
    6. El fundamental orden del cuentista que no se respeta
    7. Posibles estructuras

    Programa descriptivo
    De eje de simetrías: Siete casas vacías, de Samanta Schweblin
    Progresiva: Técnicas de iluminación, de Eloy Tizón
    La apertura y cierre: La memoria donde ardía, de Socorro Venegas
    Diversidad: Hacerse el muerto, de Andrés Neuman
    Estructuras ideológicas: Sacrificios humanos, de María Fernanda Ampuero
    Estructuras genéricas: El libro de los viajes equivocados, de Clara Obligado

    SEGUNDA JORNADA
    Desde la orilla de la edición

    Preparación del manuscrito: Editing propio || ¿Autopublicación?|| Elección de editorial || Sistemas de lectura || Contratos || Agentes || Autor vs. editor ||El autor participa en… ¿producción? ¿Y en distribución? ¿Y en promoción?

    TERCERA JORNADA
    Un caso práctico: compartir una mirada

    Colección Vindictas: origen y contexto || La puesta en marcha de una selección || Ejes y coordenadas de una propuesta literaria || Lo que no es Boom ||a red indispensable de corresponsales || Leer, elegir, incluir || Criterios de construcción: sobre el trayecto de sus partes al todo, sobre el orden; sobre la ilustración; sobre derechos de autor

    CUARTA JORNADA
    Taller de escritura: el cuento en acción

    Se trabajará con los cuentos escritos por los alumnos y las alumnas || Lectura ||
    Observaciones, sugerencias, debate en torno a la escritura y corrección de un cuento a
    través de textos escritos para este curso

    ¿Quiénes pueden participar?

    Cualquier persona interesada en la escritura creativa, en el mundo de la edición y, desde luego, en la lectura y qué hay detrás de los libros que lee.

    Matrícula

    La matrícula del taller tiene un costo de USD $30.00 (treinta dólares), que podrán ser pagados por Paypal o transferencia bancaria.

    Becas disponibles

    Gracias al apoyo de COSUDE, se otorgarán 5 becas completas a participantes de Centroamérica y el Caribe.

    ¿Cómo postular?

    A través del Formulario de Inscripción en el cual deberás adjuntar lo siguiente:

    • Una autobiografía no mayor de cuatrocientas palabras, en la cual destaques tus datos biográficos y las razones por las que quieres participar en este taller.
    • Un cuento, no mayor de 1000 palabras, presentado a doble espacio, tamaño 12 y debidamente paginado en Word.

    Fechas a tomar en cuenta

    • Publicación de la convocatoria:
      Martes 22 de marzo
    • Cierre de la convocatoria:
      Viernes 22 de abril
    • Publicación y notificación a los seleccionados/as:
      Miércoles 30 de abril
    • Realización del taller:
      Presencial y Zoom, los días 11, 12, 13 y 14 de mayo
    X