Taller virtual de Periodismo LGBTIQ+: de la diversidad sexual a la narrativa queer

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Maestro

Cristian Alarcón es escritor y periodista. Desde comienzos de los 90 se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en reconocidos diarios y revistas. En sus libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia y Si me querés, quereme transa cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. En el libro Un mar de castillos peronistas escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes. Fundó la revista Anfibia y el sitio Cosecha Roja. Allí ha experimentado con los límites de la narrativa de no ficción hasta llevarla a una última experiencia de performance periodística. Sus indagaciones más recientes son sobre la relación entre el periodismo y el arte. Fue profesor visitante en la Universidad de Austin, Texas y en la Universidad de Lille, Francia. Es Maestro en la Fundación Gabo. Recibió el Samuel Chavkin Prize, el Premio Konex y el Premio Perfil a la libertad de expresión. Es profesor titular en UNLP y dirige la Maestría en Periodismo Narrativo de Anfibia y la Escuela de Humanidades de la UNSAM.

Descripción y objetivos del taller

Al mismo tiempo que la interseccionalidad convoca a la perspectiva de género al cruce con las categorías de clase y raza, impacta en las narrativas queer, de las que emergen voces que renuevan las escrituras disidentes y las asumen dinámicas y en tránsito. Este taller llama a poner las tradiciones narrativas en disputa: ¿Por qué el canon del periodismo narrativo negó la voz a las identidades LGBTIQ+? ¿Por qué a las diversidades y disidencias sexuales se les niega presencia cuando hablan más allá de su identidad sexo genérica? ¿Cómo podemos hackear a la heteronorma y plantear una genealogía queer desde Latinoamérica? 

A partir del recorrido por autorxs clásicos y no tanto de las últimas décadas, el taller será un recurso de manifiestos, teorías y narrativas para inspirar una disrupción en el abordaje de diversidad y disidencia sexual.

El taller contempla la elaboración de una serie de trabajos periodísticos a ser publicados en los medios de cada periodista participantes, así como una selección de los seis mejores trabajos para su posible publicación. Está dirigido a periodistas de Centroamérica y editorxs que presenten una historia o tema previamente investigado con relación a la diversidad y las disidencias sexuales.  

Asimismo pueden participar personas de la comunidad LGBTIQ+ y activistas que tengan un trabajo en progreso, y que presenten una autobiografía destacando sus identidades. 

Programa del taller

1. Memorias íntimas y colectivas de lxs cronistxs: una cartografía necesaria para la iniciación. Trayectorias vitales y lectoras: los límites del periodismo y las formas de burlarlos.

2. Maricas, tortas, travas y trans: de la violencia patriarcal y violencias del estado, a las fiestas, la administración del goce y el amor. Deconstruir victimologías. Construir resistencia. 

3. Reporterismo queer: recetas optimistas para sabotear medios machirulos. Estrategias para crear agenda y transversalizar la mirada disidente. Rigor en la información, búsqueda en el lenguaje. 

Duración: 

El taller se realizará por Zoom y tendrá una duración de 10 horas, distribuidas en tres sesiones con el siguiente horario*:

  • Martes 3 de noviembre, de 3:00 p.m. a 5:30 p.m.         (GMT-6)
  • Miércoles 4 de noviembre, de 3:00 p.m. a 5:30 p.m.     (GMT-6)
  • Jueves 5 de noviembre, de 3:00 p.m. a 5:30 p.m          (GMT-6)
  • Viernes 6 de noviembre, de 3:00 p.m. a 5:30 p.m          (GMT-6)

*hora local de Managua.

¿Quiénes pueden participar?

Serán seleccionados/as hasta 15 participantes. Pueden postularse quienes tengan interés en investigar una historia sobre el tema, ya sean periodistas, editores, y/o personas de la comunidad LGTBQ+

Gracias al apoyo de Hivos, todos los participantes seleccionados para el taller contarán con beca completa.

¿Cómo postular?

A través del siguiente formulario de inscripción:







    SiNo

    Adjuntar autobiografía en Word o PDF no mayor de cuatrocientas palabras, en la cual destaques tus datos biográficos y las razones por las que quieres participar en este taller y el avance de tu historia previamente investigada.

    Requerimientos técnicos y logísticos

    Los participantes seleccionados deberán tener en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

    • Disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones sincrónicas establecidas en el programa. Asimismo cumplir con las actividades que el maestro plantee como tareas o ejercicios asincrónicos. 
    • Tomar en cuenta el horario, la hora de referencia que se utilizará es la hora oficial de Managua (GMT -6). 
    • De haber cambios o ajustes en el horario por parte de los organizadores, se notificará con antelación. 
    • Tener una computadora o dispositivo con cámara web y micrófono.
    • Contar con una conexión a internet estable.
    • En caso de quedar seleccionado/a, el participante tiene un plazo de 48 horas para confirmar su participación. De no recibirse en este plazo ninguna confirmación, el cupo será reasignado.

     Fechas a tomar en cuenta:

    • Publicación de la convocatoria:
      Martes 20 de octubre
    • Cierre de la convocatoria:
      Miércoles 28 de octubre
    • Publicación y notificación a los seleccionados/as:
      Jueves 28 de octubre
    • Realización del taller:
      Del 3 al 6 de noviembre

    Bibliografía