Taller virtual de lectura y análisis sobre literatura nicaragüense

CAC_TallerLiteraturaNicaWeb

Maestro

Tito Castillo, nació en Managua, y es investigador y divulgador de literatura nicaragüense y coeditor en Azetaguía, donde publica libros que buscan rescatar archivos olvidados de Centroamérica. También ha colaborado con iniciativas como Sanar Nicaragua y Hora Cero. Es autor del libro de cuentos Dos cuadras al lago, una al sur (2016). Fue publicado en la antología literaria Morir Soñando (2015) para la sección de cuento. Además, publicó en la revista Ágrafos (2020) una selección de su poesía. Actualmente vive en Buenos Aires, donde se dedica al trabajo editorial y a realizar talleres de edición de libros, escritura creativa y literatura nicaragüense.

Descripción y objetivos del taller

En este taller haremos un repaso por los distintos grupos culturales, editoriales, revistas,estéticas y escritores que han dejado su huella dentro del campo literario de Nicaragua. Esto es importante para comprender el rol que ha jugado este país dentro del desarrollo del campo literario a nivel centroamericano. Y también para dar un recorrido único de Nicaragua a través de su literatura.

El objetivo es transmitir desde un punto de vista cercano los hitos principales de la historia de la literatura en Nicaragua. La primera unidad está destinada al rescate de la memoria editorial, ahí analizaremos tres casos fundamentales para poner en contexto el funcionamiento del andamiaje literario que hizo posible ese “país de poetas”.

En segundo lugar, trabajaremos sobre el concepto de juventud y literatura, analizando las diferentes actitudes de los grupos de jóvenes ante el contexto que les tocó vivir. La tercera unidad trata sobre lo real-trágico, ese territorio en donde la literatura se mezcla con la biografía personal; la tragedia y al mismo tiempo la particularidad de vivir y escribir en Nicaragua.

Finalmente, en la cuarta unidad haremos un repaso por los clásicos nacionales, pero desde un punto de vista cercano.

Programa

Encuentro I. Memoria editorial

Analizaremos el caso de la revista Ventana (1961-1963) dirigida por Sergio Ramírez y Fernando Gordillo durante la autonomía universitaria. También la revista El Pez y la Serpiente (1960) dirigida por Pablo Antonio Cuadra. Y por último la creación de la Editorial Nueva Nicaragua (1980) por decreto de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Encuentro II. Juventud y literatura

Trabajaremos sobre las producciones de los grupos de los 60; la literatura comprometida, la irrupción de las mujeres en el ámbito literario, las distintas posturas dentro de los jóvenes de ese entonces. Estaremos analizando la obra de Fernando Gordillo, Ana Ilce Gómez, Michéle Nájlis, Ernesto Castillo Salaverry y Leonel Rugama.

Encuentro III. Antología de lo insólito

Trabajaremos sobre el concepto de lo real-trágico en la literatura nicaragüense. Esa literatura de la Nicaragua en permanente estado de conspiración de espías sudorosos y detectives tropicales. Textos de Ernesto Cardenal, Pedro Joaquín Chamorro, Julio Cortazar, Lizandro Chávez Alfaro y Carlos Martinez Rivas.

Encuentro IV. Apuntes sobre los clásicos

Haremos un recorrido por la obra poética de Pablo Antonio Cuadra. Trabajaremos con las cartas íntimas de Rubén Darío, las conversaciones punzantes de José Coronel Urtecho. Joaquín pasos y la figura del poeta joven. Ernesto Mejía Sánchez y los poemas en prosa. Una mirada fresca de los clásicos nicaragüenses, para poder transmitir lo mejor de nuestra literatura a las nuevas generaciones.

*Cada encuentro incluye material de lectura compilado que será compartido durante la semana.
*Incluye la asignación y revisión de un trabajo escrito para concluir el taller.

Duración y horario del taller

El taller tendrá una duración de 8 horas en total, repartidas en 4 sesiones, en horario local de Managua, de 9:00 a 11: a m.  (GMT-6): 

  • Sábado 14 de noviembre de 9:00 a 11:00 a.m.    (GMT-6)
  • Sábado 21 de noviembre de 9:00 a 11:00 a.m  (GMT-6)
  • Sábado 28 de noviembre de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. (GMT-6)
  • Sábado 5 de diciembre de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. (GMT-6)

¿Cómo postular?

El taller está dirigido a todos los públicos, y serán seleccionados/as por convocatoria hasta 15 participantes sin límite de edad, quienes primero deberán llenar el formulario de inscripción, y en el cual deberán adjuntar lo siguiente:

  • Una autobiografía no mayor de cuatrocientas palabras, en la cual destaques tus datos biográficos y responder la pregunta: ¿Por qué te interesa tomar este taller sobre literatura nicaragüense?







    SiNo

    Adjuntar autobiografía en Word o PDF no mayor de cuatrocientas palabras, en la cual destaques tus datos biográficos y las razones por las que quieres participar en este taller.

    Matrícula

    La matrícula del taller tiene un costo de USD $20.00 (veinte dólares), que podrán ser pagados por Paypal o transferencia bancaria.

    Becas disponibles

    Gracias al apoyo de Cooperación Suiza en Centroamérica (COSUDE), Centroamérica Cuenta otorgará 5 becas completas a participantes de Centroamérica y el Caribe.

    Requerimientos técnicos y logísticos

    Los participantes seleccionado/as deberán tener en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

    • Disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones sincrónicas establecidas en el programa. Asimismo cumplir con las actividades que el maestro plantee como tareas o ejercicios asincrónicos. 
    • Tomar en cuenta el horario, la hora de referencia que se utilizará es la hora oficial de Managua ( (GMT -6). 
    • De haber cambios o ajustes en el horario por parte del maestro, se notificará con antelación. 
    • Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales deben mantenerse encendidos durante las sesiones.
    • Contar con una conexión a internet estable.
    • En caso de quedar seleccionado/a, el participante tiene un plazo de 48 horas para confirmar su participación. De no hacerlo en este plazo, el cupo será reasignado.

    Fechas a tomar en cuenta:

    • Publicación de la convocatoria:  27 de octubre
    • Cierre de la convocatoria: 8 de noviembre
    • Notificación a los seleccionados/as:  10 de noviembre
    • Último día para realizar pago de matrícula: 13 de noviembre   
    • Realización del taller:  Del 14 de noviembre al 5 de diciembre: 
      • Sábado 14 de noviembre de 9:00 a 11:00 a.m.    (GMT-6)
      • Sábado 21 de noviembre de 9:00 a 11:00 a.m  (GMT-6)
      • Sábado 28 de noviembre de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. (GMT-6)
      • Sábado 5 de diciembre de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. (GMT-6)