Taller de Periodismo en América Latina

CACTallerCreacionCuento110522-04 (6)-01-01

Formulario de inscripción







    SiNo

    PresencialVirtual

    Adjuntar una motivación de 500 palabras explicando su interés en participar en el Seminario taller.

    Descripción y objetivos del taller

    El taller de periodismo está diseñado para ser impartido tanto de forma presencial como virtual a lo largo de tres jornadas de tres horas de duración aproximada. El taller incluye una dimensión teórica sobre la importancia del periodismo en la región, los modelos exitosos que han surgido en los últimos años en el continente- tanto periodística como económicamente sostenibles- o los fenómenos más recientes que afectan a la profesión como el fin del papel, la aparición del podcast o la importancia de las redes sociales. 

    El taller está dirigido a los y las periodistas que trabajan en un medio de comunicación o en aquellos que se desempeñan como freelance y deben conocer cómo se diseña una cobertura, cómo se elige un enfoque o se redacta una propuesta. A través de ejemplos prácticos que combinan textos y audiovisual el alumno repasa los géneros más habituales del periodismo y con los que el alumno se enfrenta en su trabajo diario: entre ellos la entrevista, el perfil, la cobertura electoral, el cambio climático, el feminismo o los nuevos lenguajes. 

    En su dimensión más práctica se solicita al alumno un texto de unas 600 palabras sobre algún tema sobre el que esté escribiendo o vinculado a su trabajo para ser corregido con criterios de redacción y de urgencia durante la última sesión. Las correcciones se hacen de forma colectiva de forma que los errores más habituales o repetidos sirvan para el resto del grupo. 

    Duración del taller 

    El taller se realizará por Zoom, del 06 al 08 de julio, de 9:00 a.m. a 12:00 m. (hora de Managua), durante tres días: 

    • Miércoles 06 de julio
    • Jueves 07 de julio
    • Viernes 08 de julio

    ¿Quiénes pueden participar?

    Periodistas de Centroamérica y el Caribe que trabajen o colaboren en medios de sus respectivos países, y que tengan un trabajo de investigación comenzado o en progreso. 

    Para participar, se deberá adjuntar una autobiografía en la que explique su experiencia periodística, así como detalles del trabajo de investigación o en progreso.

    Matrícula y Becas disponibles

    La matrícula es subvencionada parcialmente, con un un costo de USD $30.00 (treinta dólares), que podrán ser pagados por Paypal o transferencia bancaria.

    Asimismo, gracias al apoyo de COSUDE, se otorgarán 5 becas completas a participantes de Centroamérica y el Caribe.

    Programa del taller

    DÍA 1:

    1. América Latina, una democracia en construcción. Importancia del periodismo en la región. Impactos periodísticos más recientes que han cambiado el rumbo político. Ejemplos reales sobre trabajos periodísticos que han alterado la realidad en distintos países. Desde Odebrecht en Brasil, el pacto con las pandillas en El Salvador, las ejecuciones de manifestantes en Nicaragua o el escándalo de la Casa Blanca que afectó a Peña Nieto en México
    2. La Redacción. Estructura de los principales medios en la región (AP/Reuters). La mesa regional. El caso de El País. 
    3. Coberturas. Elección, enfoque, herramientas y preparación sobre el terreno. Medidas de seguridad y violencia contra la prensa. México, el país con más periodistas asesinados.

    Recopilación y organización de información desde el terreno

    1. Los Temas.  Política, conflictos sociales, ecología, feminismo, violencia, cultura. 
    2. Nuevas temáticas: Feminismo y cambio climático y migración
    3. Nuevos lenguajes: Podcast y cómic. El fin del papel 
    4. Panorama mediático en la región: Proyectos informativos exitosos en América Latina: La Silla Vacía, El Faro, Efecto Cocuyo, Gato encerrado, Factum…¿por qué han funcionado? Diferencia entre activismo y periodismo
    5. Diseño de ejercicio práctico con los alumnos. Elaboración de un texto: perfil, noticia, crítica…para corregir el último día. 

    Preproducción. Cómo prepararse antes de viajar / Material: qué llevar, qué es prescindible, ¿me hago seguro? Trucos y consejos/ Preparar un calendario/recorrido/ El fixer (o no) y las fuentes / Pausa y respeto a los protagonistas. El valor del error y de la improvisación. 

    1. Periodismo narrativo, periodismo literario, crónica, no ficción… ¿qué es?
    2. Definición del enfoque. Pequeñas historias, grandes explicaciones.
    3. La construcción narrativa del texto/ El ritmo, el lenguaje.
    4. Ejemplos prácticos: textos, portadas y reportajes recientes (caravanas de migrantes, Cambio climático, violencia del ‘narco’, pueblos indígenas, crisis de refugiados, entrevistas, cobertura de la Covid…) Errores, aciertos, enfoques originales, apuestas informativas, titulares…
    5. Presentación de la propuesta a medios: cómo elaborar un buen pitch.

    DÍA 2:

    -EL PERFIL: Nayib Bukele (El Salvador), Juan Guaidó (Venezuela), Bjork (México)

    -DESASTRES NATURALES: Guatemala, un volcán solo para pobres, sismo en CDMX, El megáfono de Erik 

    -VIOLENCIA: Crimen organizado (Michoacán), desmovilización de las FARC (Colombia), Pandillas (Guatemala), la cárcel de los milagros (EL Salvador)

    -CONVERSATORIO: Héctor Guerrero, jefe área audiovisual de El País. La importancia de la foto/ el video. Criterios y formas de trabajar

    -EL BREAKING NEWS: Asesinato del presidente de Haití / accidente línea 12 del metro en México

    -COBERTURA ELECTORAL: Ejemplo El Salvador (El Paisnal, entrevista voces representativas, perfil Bukele, previa sobre el país. Día de votaciones, resultado electoral, interpretación del resultado)

    -NOTICIAS PEQUEÑAS GRANDES HISTORIAS: Muerte de un alcalde Chamula (México)

    DÍA 3

       -MIGRACIÓN: Cómo contar la migración: Las causas, el contexto. Un nuevo fenómeno: las caravanas. 

       -CAMBIO CLIMÁTICO: Tren maya (México) / Zona Cero (Honduras)

       -COLABORATIVO: Caribe turbio / Forbidden Stories

       -NUEVOS LENGUAJES: El podcast (ejemplo actuales en AL) y el Cómic (pandillas en Honduras) 

       -CONVERSATORIO: Javier Lafuente, subdirector de El País América. La estructura de El País, organización, retos y criterios. 

      -CORRECCIÓN DE TEXTO DE FORMA COLECTIVA

    Sobre el Maestro

    Jacobo García, periodista español, nacido en 1976. Lleva casi 20 años cubriendo el continente americano. Fue corresponsal de El Mundo para América Latina, corresponsal de The Associated Press (AP) en Colombia y Venezuela y en la actualidad forma parte de la delegación de El País en México. En los últimos años ha cubierto más de 30 elecciones en todo el continente, dos golpes de Estado (Honduras y Venezuela) e infinidad de desastres naturales, entre ellos el terremoto de Haití. Ha publicado en Clarín de Argentina, Soho de Colombia, El Universal de México, CNN o La Tercera de Chile y sus reportajes sobre la desmovilización de las FARC o el contrabando en Venezuela han sido publicados en The New York Times o Washington Post.

    Ha participado en varios libros colectivos sobre coberturas periodísticas y el papel de España en el exterior, de la Universidad de Salamanca o ‘Tiembla’ (edit. Almadía) con las crónicas publicadas en El País durante los días posteriores al terremoto en México de 2017.

    Editor Premio Gabo’17 en Innovación por un trabajo sobre las pandillas en Honduras y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura por ‘La frontera desconocida’ sobre la frontera entre México y Guatemala. Finalista True Story Award 20/21 y Cirilo Rodríguez 2022 a corresponsales y enviados especiales de España en el extranjero.

    Trabajos destacados: 

    1. Caribe Turbio. Sobre el tráfico de drogas en El Caribe (México, Belice y Guatemala) Junio de 2019

    https://elpais.com/internacional/2019/06/18/actualidad/1560851881_870643.html

    1. En el corazón de la guerra. El crimen organizado y los cárteles de la droga (Michoacán, México) sept de 2019

    https://elpais.com/internacional/2019/09/08/mexico/1567906718_822056.html

    1. Muerte de un alcalde Chamula (Chiapas, México) sept 2016

    https://elpais.com/internacional/2016/07/30/mexico/1469868855_712424.html

    1. Guaidó, un líder en construcción (Venezuela) abril de 2019

    https://elpais.com/internacional/2019/04/05/america/1554420373_144322.html

    1. Con la guerrilla de las FARC (Colombia) enero de 2016

    https://www.seattletimes.com/nation-world/deep-in-colombian-jungle-peace-looms-at-rebel-hideout/

    1. Cambio climático en América Latina (Honduras) febrero de 2018

    https://elpais.com/sociedad/2020/02/08/actualidad/1581121631_785715.html

    1. Entrevista líder Mara Salvatrucha (Guatemala) diciembre de 2019

    https://elpais.com/internacional/2019/12/17/america/1576623441_457879.html

    1. El megáfono de Erick. Sobre el terremoto de (México). Septiembre 2017
    https://elpais.com/internacional/2017/09/22/mexico/1506043746_125810.html
    1. La cárcel de los milagros (El Salvador) enero de 2019

    https://elpais.com/internacional/2019/01/31/america/1548900486_977213.html

    1. Björk es mágica, pero México más. La famosa cantante en Ciudad de México (México) agosto de 2019

    https://elpais.com/cultura/2019/08/22/actualidad/1566493529_348165.html

    1. Otros lenguajes. Comic/Honduras

    https://elpais.com/especiales/2016/el-habito-de-la-mordaza/

    1. Especial Haiti

    https://elpais.com/internacional/2021-10-24/la-ola-de-secuestros-en-haiti-retrata-un-pais-sin-estado.html?outputType=amp&__twitter_impression=true

    https://elpais.com/internacional/2021-07-11/la-ultima-hora-del-presidente-de-haiti.html

    1. Nicaragua

    https://elpais.com/internacional/2021-11-07/el-gran-teatro-de-daniel-ortega.html?ssm=TW_CC

    Requerimientos técnicos y logísticos

    Los participantes seleccionados deberán tener en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

    • Disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones sincrónicas establecidas en el programa. Asimismo cumplir con las actividades que el maestro plantee como tareas o ejercicios asincrónicos. 
    • Tomar en cuenta el horario: la hora de referencia que se utilizará es la hora oficial de Managua (GMT -6). 
    • De haber cambios o ajustes en el horario por parte de los organizadores, se notificará con antelación. 
    • Tener una computadora o dispositivo con cámara web y micrófono.
    • Contar con una conexión a internet estable.
    • En caso de quedar seleccionado/a, el participante tiene un plazo de 48 horas para confirmar su participación. De no recibirse en este plazo ninguna confirmación, el cupo será reasignado.

    Fechas a tomar en cuenta

    • Publicación de la convocatoria: Lunes  6 de junio 
    • Cierre de la convocatoria: Lunes 20 de junio
    • Publicación y notificación a los seleccionados/as: Lunes 27 de junio
    • Realización del taller: 
      • Miércoles 06 de julio
      • Jueves 07 de julio
      • Viernes 08 de julio
    X