Taller de Creación Literaria: «Contemos historias. Elementos básicos de narrativa de ficción»

CAC_TallerCreacionLiteraria_Web

Maestra

Jacinta Escudos
Nacida en El Salvador. Ha cultivado los géneros de novela, cuento, crónica, ensayo y columna periodística. Tiene experiencia como editora, traductora y guía de talleres literarios.  Fue escritora residente en la Heinrich Böll Haus de Alemania y de La Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire, Francia, ambas en el año 2000.  Ganadora del I Premio Centroamericano de Novela “Mario Monteforte Toledo” (2003), con su novela A-B-Sudario, publicada por Alfaguara Guatemala. Esta misma novela fue reeditada en el 2019 bajo su título original Memorias del año de la Cayetana, tanto en Guatemala (por editorial Catafixia) como en El Salvador (por editorial Los sin pisto). Tiene diez libros publicados entre novela, cuento y crónica, destacando El asesino melancólico (2015), Crónicas para sentimentales (2010), El desencanto (2001) y Cuentos sucios (1997).  Durante doce años escribió la popular columna “Gabinete Caligari” en la revista dominical Séptimo Sentido de La Prensa Gráfica. Ha vivido en Alemania, Nicaragua y Costa Rica. Actualmente vive en El Salvador donde imparte talleres de narrativa de ficción, realiza labores de difusión cultural y escribe una nueva columna de opinión en La Prensa Gráfica.

Descripción y objetivos del taller

Muchas veces se nos ocurren historias que nos gustaría escribir, pero no sabemos por dónde comenzar. Este taller tiene como objetivo que los participantes puedan comprender cómo comenzar a contar una historia y examinar los diferentes elementos que construyen una buena estructura narrativa.

Para ello se discutirán temas como la importancia del conflicto, la profundización en la construcción de personajes y la lógica interna de una historia de ficción. Así mismo, se recomendarán herramientas prácticas para comenzar a establecer una disciplina de escritura. 

Se recomendarán lecturas de autores que ejemplifican las maneras efectivas de narrar historias y se asignarán un par de ejercicios, para poner en práctica alguno de los temas tratados en el taller.

Programa del taller

  • De la idea a la historia. Cómo transformar la imaginación en palabra.
  • La estructura narrativa.
  • El detonante y el conflicto.
  • Los personajes y el diálogo.
  • Comienzos y finales de las historias.
  • Géneros narrativos.

Duración del taller 

El taller se realizará por Zoom del 03 de noviembre al 14 de diciembre, y tendrá una duración de catorce horas, distribuidas en 7 semanas, cada miércoles en horario de 6:30 a 8:30 p.m.

¿Quiénes pueden participar? 

Personas de Centroamérica y el Caribe, mayores de 16 años, sin límite de edad. Que tengan buena redacción, sin experiencia de escritura literaria pero que quieren escribir o ya lo hacen, así como tomarse el oficio más en serio. 

Matrícula 

La matrícula del taller tiene un costo de USD $50.00 (cincuenta dólares), que podrán ser pagados por Paypal o transferencia bancaria.

Becas disponibles

Gracias al apoyo de la Unión Europea, se otorgarán 5 becas completas a participantes de Centroamérica y el Caribe.

¿Cómo postular?

Los aspirantes podrán inscribirse en el siguiente formulario, y deberán añadir una carta donde se explique el motivo por el cual quiere participar en este taller.







    SiNo

    Adjuntar carta.

    Requerimientos técnicos y logísticos

    Los participantes seleccionados deberán tener en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

    • Disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones sincrónicas establecidas en el programa. Asimismo cumplir con las actividades que el maestro plantee como tareas o ejercicios asincrónicos. 
    • Tomar en cuenta el horario: la hora de referencia que se utilizará es la hora oficial de Managua (GMT -6). 
    • De haber cambios o ajustes en el horario por parte de los organizadores, se notificará con antelación. 
    • Tener una computadora o dispositivo con cámara web y micrófono.
    • Contar con una conexión a internet estable.
    • En caso de quedar seleccionado/a, el participante tiene un plazo de 48 horas para confirmar su participación. De no recibirse en este plazo ninguna confirmación, el cupo será reasignado.

     Fechas a tomar en cuenta

    • Publicación de la convocatoria: 

    Miércoles 15 de octubre

    • Cierre de la convocatoria: 

    Lunes 25 de octubre 

    • Publicación y notificación a los seleccionados/as: 

    Jueves 28 de octubre

    • Realización del taller: 

    Del 03 de noviembre al 14 de diciembre

    X