V Premio Centroamericano Carátula  de cuento breve

Carátula, revista cultural centroamericana, la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y Fundación Ubuntu (Nicaragua), en el marco de la quinta edición de Centroamérica cuenta, convocan al V PREMIO CENTROAMERICANO CARÁTULA DE CUENTO BREVE.

Creado en 2012 para impulsar el género del cuento en el istmo y reconocer sus nuevas voces y tendencias, ha tenido como ganadores en sus ediciones anteriores a los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (1976) con el cuento “Pura sangre dieciochera” y Rodrigo Fuentes (1984) con el cuento “Amir”, al nicaragüense José Adiak Montoya (1987) con el cuento “El custodio” y a la panameña Berly Núñez (1991) con el cuento “Cuestión de fe”.

Su quinta edición se regirá por las siguientes bases.

BASES

PRIMERO. Podrán participar escritores centroamericanos no mayores de treinta y cinco años al momento del cierre de esta convocatoria, con un único cuento rigurosamente inédito, escrito en cualquier idioma oficial de Centroamérica (siempre que se acompañe con la correspondiente traducción al español) y que no hubiere sido premiado anteriormente.

SEGUNDO. El cuento tendrá temática libre, y deberá presentarse en archivo de Microsoft Word, en página tamaño carta, letra Arial, 12 puntos, doble espacio y foliado. La extensión máxima para el cuento es de veinte cuartillas en este formato.

TERCERO. Cada participación deberá enviarse al correo electrónico info@centroamericacuenta.com, de la siguiente manera: en un primer documento con nombre de archivo «cuento», el cuento firmado con seudónimo; y en un segundo documento con nombre de archivo, la plica con los datos personales e identificación oficial con fecha de nacimiento, residencia actual, dirección, teléfono, correo electrónico y semblanza biográfica.

También deberá acompañar copia de su cédula de identidad, o de cualquier otro documento de identificación, y una declaración firmada de que el cuento participante es inédito y que no está pendiente de fallo en otro certamen. El incumplimiento de esta cláusula invalida toda participación.

CUARTO. La convocatoria queda abierta a partir de la publicación de estas bases del 23  de enero al 16 de abril de 2017, inclusive.

QUINTO. Se entregará un único premio, que consiste en una residencia de escritor de un mes en Monterrey, Nuevo León, como huésped de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que correrá con los gastos de estancia, junto con el boleto aéreo de ida y regreso desde el país de residencia del ganador en cualquiera de los países centroamericanos, aportado por la Fundación Ubuntu y una escultura del padre Ernesto Cardenal. Todo gasto o trámite adicional correrá a cuenta del ganador. Esta residencia tendrá lugar en el año 2017, previo acuerdo entre los convocantes de este premio y el ganador.

El cuento ganador será publicado en Carátula, revista cultural centroamericana, que también podrá publicarlo en medios del encuentro Centroamérica cuenta.

SEXTO. El jurado estará presidido por el escritor Sergio Ramírez, e integrado además por un representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León y un escritor centroamericano de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer al cierre de la convocatoria.

SÉPTIMO. El fallo del jurado será inapelable. Antes del fallo, no se mantendrá correspondencia de ningún tipo con los participantes.

OCTAVO. El fallo se dará a conocer a finales de abril 2017, y la ceremonia de premiación tendrá lugar en Nicaragua el 23 de mayo de 2017, durante el acto de inauguración de la quinta edición de Centroamérica cuenta, corriendo por cuenta de los organizadores el transporte aéreo y estancia del ganador.

NOVENO. Quedan excluidos de participar los miembros del equipo de Carátula, revista cultural centroamericana; del encuentro Centroamérica cuenta, así como el personal vinculado a la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León; de la revista Carátula y de Fundación Ubuntu.

DÉCIMO. La participación en este certamen implica la plena aceptación de las bases de esta convocatoria. El jurado queda facultado para resolver cualquier situación de la manera que estime conveniente.

Managua, 23 de enero de 2017

This slideshow requires JavaScript.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail