Talleres y Conferencias 2014

Becas para talleres de formación

Centroamérica cuenta, gracias al financiamiento del programa Actores de cambio, Hivos, Asdi y la Fundación Luisa Mercado, y en colaboración con CINCO, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Carátula, revista cultural centroamericana, invitó a periodistas, escritores y gestores culturales menores de 40 años, así como a estudiantes de periodismo, comunicación social, literatura y carreras afines, a participar en los talleres de formación que se llevarán a cabo del 13 al 15 de agosto en Managua, Nicaragua.

TalleresCAC

(Clic en la imagen para agrandar)

Participantes escogidos

Agradecemos al público nicaragüense el interés por nuestra convocatoria para los talleres de formación. Después de recibir un centenar de consultas y mensajes, se procedió a valorar aquellos candidatos que cumplían los documentos solicitados y, posteriormente, la calidad, originalidad, potencial, técnicas y temas a abordar tanto en los cuentos como en las crónicas recibidas. Dado el número de solicitudes por correo electrónica y redes sociales, se hizo también una excepción con el límite de edad, ampliando la participación a algunos participantes mayores de 40 años, dando a conocer esto por dichos medios.

Para el taller de Literatura, Periodismo y Cultura se recibieron 37 solicitudes que cumplían con los requisitos, escogiendo a 20 de acuerdo al cupo ofrecido. Para el taller de Crónica e Investigación se recibieron 31 solicitudes, escogiendo a 15 participantes. Felicitamos de antemano a quienes estarán participando de estos talleres que inician este miércoles 13 de agosto, y que esperamos sean provechosos para su currículo, quehacer creativo y profesional.

A los que en esta ocasión no fueron escogidos, les invitamos a que sigan con ahínco sus aspiraciones, les invitamos a continuar escribiendo en los distintos géneros y a participar de las charlas que tanto Héctor Feliciano como Carlos Cortes estarán ofreciendo gratuitamente en la sede de la Embajada de México los días 13 y 14 de agosto respectivamente.

Los talleres

1. Las bases del periodismo: la crónica y la investigación (2:00 a 6:00 p.m.), impartido por Héctor Feliciano (Puerto Rico, 1952), escritor y periodista, maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Escribe para el El País, ha sido corresponsal cultural de The Washington Post y Los Ángeles Times, y ha publicado en medios como Le Monde, Clarín, Etiqueta Negra, El Malpensante y Letras Libres. Licenciado en Historia e Historia del Arte de la Universidad de Brandeis, máster de la Escuela de Periodismo de Columbia y diploma a nivel doctoral en Literatura Comparada de la Universidad de París. Autor de El museo desaparecido. Cupo: 15 participantes.

tallerhf

2. La mejor fórmula literaria es la verdad (8.30 a.m. a 12.30 pm.), impartido por Carlos Cortés (Costa Rica, 1962), escritor, periodista y profesor universitario. Ha publicado más de 20 libros, en todos los géneros, en Costa Rica, Guatemala, México, España, Francia y Suiza. Fue editor y jefe de redacción del periódico La Nación. Es colaborador de los diarios El País y La Jornada, y de las revistas Gatopardo, Soho, Casa de las Américas y Cuadernos Hispanoamericanos. Graduado de comunicación en la Universidad de Costa Rica y de sociología de la comunicación en la Universidad de Navarra, España. Licenciado del Instituto Francés de Prensa (IFP) y máster en comunicación y medios de la Universidad de París II, Francia. Cupo: 20 participantes.

tallercc

Ambos talleres se llevarán a cabo en la Universidad Centroamericana, completamente gratuitos e incluyen matrícula, material de trabajo y refrigerios. Se entregará certificado de participación a quienes cumplan con las tres sesiones de trabajo, y con la asistencia a la conferencia magistral del taller correspondiente (ver abajo). Cada participante deberá asistir con una computadora portátil.

¿Cómo podías participar?

Para participar, se debía enviar solicitud a info@centroamericacuenta.com, incluyendo datos de contacto, currículo profesional o literario. Los participantes de cada taller deberán enviar, además:

a) Taller sobre crónica e investigación: primeras 300 palabras de una crónica o investigación.
b) Taller sobre literatura, periodismo y cultura: borrador ya finalizado de cuento o narrativa breve.

La convocatoria cerró el viernes 8 de agosto. El lunes 11 de agosto se dio a conocer a los participantes escogidos a cada taller.

Charlas magistrales

Como parte de la visita de Héctor Feliciano y Carlos Cortés, cada uno brindará una conferencia magistral abierta al público, en la Embajada de México en Nicaragua, que se ubica en el Km. 4 ½ Carretera a Masaya, 25 varas arriba, Altamira. Managua, Nicaragua. Teléfono: (505) 2278-1901 Ext. 2.

Cada conferencia será de asistencia obligatoria para los participantes del taller del maestro expositor.

Miércoles 13 de agosto. 6:30 p.m.

presentacion-hf-cac14CONFERENCIA MAGISTRAL
EL MUSEO DESAPARECIDO
La conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial

POR HÉCTOR FELICIANO

La investigación más exhaustiva sobre el paradero y estado de centenares de obras de arte robadas durante la invasión nazi en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Héctor Feliciano (Puerto Rico, 1952), maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), ofrece los detalles de su método, anécdotas y hallazgos que se publican en un apasionante y riguroso libro periodístico que parece una novela detectivesca.

Jueves 14 de agosto. 6:30 p.m.

presentacion-cc-cac14CONFERENCIA MAGISTRAL
LARGA NOCHE HACIA MI MADRE
Entre la autoficción y el periodismo de mí mismo

POR CARLOS CORTÉS

Un hombre intenta reconstruir los complejos y dolorosos secretos familiares marcado por la relación con su madre. Carlos Cortés (Costa Rica, 1962), referencia ineludible en la literatura centroamericana, nos hablará del proceso de escritura y utilización de materiales (archivos judiciales, crónicas, noticias, cartas, fotografías, entrevistas) que colocan a esta novela, merecedora del Premio Mario Monteforte, en una dimensión textual intermedia entre la realidad y la ficción.

Para más información: info@centroamericacuenta.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail