Talleres y capacitaciones 2016

El retrato como argumento fotográfico

Maestro: Daniel Mordzinski
Fecha: Lunes 23 de mayo
Horario: 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
Duración: 4 horas
Lugar: Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN)
Costo: U$ 20

Dirigido a: Estudiantes de fotografía, cine, literatura y a gestores culturales. Es imperativo traer cámara de fotos, portátil y un soporte electrónico para el visionado de las fotos.

El propósito de este taller es compartir con los alumnos mi experiencia de más de treinta años de fotografía. En este taller especialmente diseñado para Centroamérica cuenta propongo desentrañar las claves de un proyecto que tiene como ejes esenciales fotografía, literatura y periodismo y que está orientado sobre todo hacia el retrato. Desde una aproximación didáctica y participativa, la completa explicación metodológica se articulará tanto en el desarrollo de ejercicios prácticos, como en mis historias personales. Cada participante realizará durante el taller una serie de retratos fotográficos que analizaremos en grupo. Durante el taller proyectaré un gran número de retratos inéditos pertenecientes a diferentes proyectos realizados.

Materiales aportados por los alumnos: cámara de fotos, computadora portátil y dispositivo USB para el visionado de las fotos.

*Cupo limitado

Contar la vida con viñetas: cómic, literatura y sociedad

Maestro: Ángel de la Calle
Fecha: Martes 24, miércoles 25 de mayo y jueves 26 de mayo
Horario: Martes 24 de mayo 11:00 a.m. a 1:00 p.m. – 4:00 p.m. a 6:00 p.m. / Miércoles 25 de mayo 11:00 a.m. a 1:00 p.m. / Jueves 26 de mayo 11:00 a 1:00 p.m.
Duración: 8 horas
Lugar: Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN)
Costo: U$ 50 para profesionales / U$ 20 para estudiantes

Dirigido a: Estudiantes de escuelas de arte o diseño y semiprofesionales del cómic o el humor gráfico. Profesores interesados en trabajar con este lenguaje con sus alumnos.

No es un taller para aprender a dibujar o a escribir. Y no importa no saber dibujar o escribir para participar en este taller. Es un taller para conocer las herramientas básicas del lenguaje de las viñetas, lo que pomposamente llamamos Arte Secuencial. Constará de un repaso abreviado a la historia de este lenguaje, desde finales del siglo XIX a nuestros días. En sus apartados creativos, técnicos y laborales hablaremos de la ontología del medio, de sus formatos y de sus soportes. Tras la prueba práctica, cada participante saldrá con su propio cómic en sus manos.

Materiales aportados por los alumnos: lápiz, goma de borrar, rotulador o bolígrafo y folios de papel.

*Cupo limitado

Memorias incómodas. Acerca de cómo mirar, leer y marcar el pasado en presente

Maestra: Anne Huffschmid

Fecha: Miércoles 25 y jueves 26 de mayo
Horario: 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Duración: 8 horas
Lugar: Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA-UCA)
Costo: U$ 50 para profesionales

La memoria social es un terreno resbaladizo: no es simplemente lo opuesto al olvido ni tampoco es de consenso fácil, eso debería ser más una zona de interrogación que de certezas petrificadas. Ahí radica su indispensable incomodidad, acaso su mayor aportación a nuestro presente. El taller invita a un recorrido por modos de pensar y de hacer memoria, sobre todo aquellas relacionados a la violencia, en países como Alemania, Argentina y México. Veremos como ésta se materializa en distintas escrituras, como son la fotografía, el arte público o los sitios de memoria. El encuentro propone una dinámica interactiva, aspirando a un intercambio de miradas y lecturas significantes. Porque definitivamente, creemos, la memoria es de quien la trabaja.

*Cupo limitado

Donde se refugian las buenas noticias, taller de periodismo cultural

Maestra: Berna González Harbour

Fecha: Martes 24 y miércoles 25 de mayo
Horario: 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Duración: 6 horas
Lugar: Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) / Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH)
Costo: U$ 50

Contra todas las creencias, existe un territorio para las buenas noticias en los medios. Es el ámbito de la cultura. Dedicarse al periodismo cultural significa descubrir, ilusionarse y luchar por compartir con el lector las novedades en la creación. Mientras otros escriben de guerras y crisis, aquí se trata de disfrutar y compartir. También de criticar. Sin púlpitos. Pero con la autoridad que da el conocimiento y la independencia de criterio, se trata de escribir para el lector, y solo para el lector, y no para el sector.

Este curso propone debatir sobre esta realidad y practicar la crítica justa, las noticias culturales y la entrevista a escritores o artistas.

Constará de:
  • Nociones básicas
  • Ejemplos
  • Prácticas de crítica, entrevista y coberturas culturales
  • Charla de Carlos Zanón y Carlos Pardo, críticos literarios de Babelia.
  • Práctica sobre la crítica: ¿mejor la crítica negativa o el silencio?
  • Nuevos usos y prescripciones culturales en tiempos de Internet: ¿importan los periódicos tradicionales en tiempos de blogs, tuits, Facebook, o videotráilers en YouTube?

*Cupo limitado

Creación literaria: Taller del miedo

Maestro: Santiago Rocangliolo

Fecha: Miércoles 25 y jueves 26 de mayo
Horario: 10:00 a.m. a 1:00 p.m. (cada día)
Duración: 6 horas
Lugar: Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN)
Costo: U$ 50

H.P. Lovecraft decía que el miedo es “la emoción más antigua y más intensa de la humanidad”. Y por eso mismo, está en la base de géneros narrativos tan populares como la novela y el cine policial o gótico. Pero de Roberto Bolaño a Vargas Llosa, de Henry James a Joyce Carol Oates, la gran literatura también ha explorado el pánico como emoción esencial… y como recurso para mantener en vilo a los lectores. En este taller, se estudiarán las técnicas para aterrorizar de diversos autores y géneros, y se aplicarán de manera práctica a los textos de los participantes. Se aceptará todo tipo de obras: cuento, novela, guión, reportaje, poesía. El único requisito es la vocación de escarbar en la oscuridad.

Los participantes se familiarizarán con las técnicas del suspenso, el terror y la literatura gótica y las desarrollarán en textos propios, que discutiremos en las sesiones. Los participantes también deben traer un texto, o al menos una idea desarrollada para cuento, novela guión, reportaje o cualquier forma de narración.
Cada sesión contará con una parte teórica y una práctica. Los temas de las partes teóricas serán:
  • Introducción: breve historia del miedo en la literatura.
  • El arranque: cómo poner un cuchillo en la garganta del lector.
  • El protagonista: un guía hacia las tinieblas.
  • La estructura: una arquitectura del pánico.
  • Algunas tácticas de distracción para nuestras víctimas.
En las partes prácticas analizaremos los textos y proyectos de los participantes.

*Cupo limitado

Hacer visible lo invisible

Maestro: Alberto Salcedo Ramos

Fecha: Lunes 23 a sábado 28 de mayo
Lugar: Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra

Dirigido a: Periodistas con experiencia en medios de comunicación.
¿Cómo buscar, encontrar, y escribir una buena historia? ¿Cómo planear su estructura narrativa? ¿Cómo identificar a un personaje? Con estos interrogantes Alberto Salcedo Ramos, maestro del Taller, y un grupo de 15 periodistas iberoamericanos tendrán la oportunidad de reflexionar y debatir durante 6 días, en el marco de Centroamérica Cuenta, el proceso de planeación de una historia. Como eje central de la actividad, los participantes realizarán un ejercicio de reportería enfocado en la búsqueda de la historia, analizando temas cotidianos de la ciudad a partir de personajes y situaciones locales.

*Inscripciones cerradas. Organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano (FNPI), con el patrocinio de Movistar.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail