Participantes 2016

Marcos Agudelo

Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Managua, Máster en Arquitectura Sostenible por la UPC de Barcelona y especialista en construcción con bambú. Primer Premio de la VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (2008), Premio de la Segunda Muestra de Arte Emergente Centroamericano del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de San José de Costa Rica (2006). Su obra se ha expuesto en: Pabellón Latinoamericano en el Arsenale durante la 55 edición de la Bienal de Venecia (2013), la undécima Bienal de la Habana (2012), el Museo del Barrio en Nueva York (2011), la Trienal del Caribe en República Dominicana (2010), la Bienal Centroamericana de Artes Visuales (2008 y 2010) y la Bienal de Artes Visuales Nicaragüense (2005, 2007, 2009, 2014 y 2016).

Erick Aguirre

Nicaragua, 1961. Poeta, narrador y ensayista. Autor de Pasado meridiano (Poesía, 1995), Un sol sobre Managua (Novela, 1998), Juez y parte (Ensayos, 1999), Conversación con las sombras (Poesía, 2000), La espuma sucia del río (Ensayos, 2000), Con sangre de hermanos (Novela, 2002), Subversión de la memoria (Ensayos, 2005), Las máscaras del texto (Ensayos, 2006), Ejercicios de estilo (Ensayos, 2012) y Diálogo infinito (Ensayos, 2012). Con La vida que se ama (Poesía, 2011) obtuvo el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2009. Periodista, editor y columnista en periódicos de Nicaragua y Centroamérica. Miembro del Consejo Editorial de Istmo, revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos. Colaborador de Carátula, revista cultural centroamericana y de Revista de Letras, suplemento del diario La Vanguardia, Barcelona. Miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Humberto Ak’abal

Guatemala, 1952. Poeta y cuentista.  Ha publicado una veintena de libros de poesía: El Animalero (1990), Desnuda como la primera vez (2000) y Cantares de hojarasca (2015), entre otros.  También ha publicado los cuentos Grito en la sombra (2001) y El animal de humo (2014). Premio Continental Canto de América 1998, México; Premio Internacional de Poesía Pier Paolo Pasolini,  2004, Italia y Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres 2005, Francia.

Louis Philippe Dalembert

Francia, 1962Criado por mujeres, especialmente por su abuela, crece bajo la dictadura de François Duvalier, lo que da una fuerte conciencia política. En 1982, publica su primer libro de poemas, Evangelio para los míos. Cuatro años más tarde parte a estudiar a Francia. Gran viajero, este hombre tortuga, este vagabundo como se define a si mismo, vivió diez años en París, donde realizó estudios universitarios y ejerció la profesión de periodista. Vive por primera vez en Roma en 1994/95, como pensionista de la muy codiciada Villa Medicis. Dalembert elabora, tanto en prosa como en poesía, una obra marcada por los temas del vagabundeo y de la infancia. Las dos temáticas parecen unidas en la mente del autor para quien uno pasa de la infancia a la edad adulta como se emigra de un país a otro. La temática del vagabundeo está entonces presente desde sus primeros libros; aún si la infancia también lo es.

Juan Carlos Ampié

Nicaragua, 1973. Lleva más de 20 años escribiendo crítica de cine. Sus artículos se publican en el diario La Prensa, el periódico digital Confidencial y su blog personal Cine Qua Non. Desde 2010, ha colaborado con el Centro Cultural de España en Nicaragua en la curaduría de su programa de Cine Foro. Es productor y presentador de televisión, en los programas Esta Semana y Esta Noche. Produce el podcast No Pasa Nada, sobre cine y cultura popular, disponible en los principales agregadores y en la página web somosnopasanada.com. Es becario Fullbright, egresado de Emerson College con grado de MA en Artes Visuales y Medios.

Manlio Argueta

El Salvador, 1935. Poeta y novelista salvadoreño, terminó sus estudios de doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Ha publicado Poesía Completas (Editorial Hispamérica, Maryland). Su novela Un día en la Vida ha sido traducida a 15 idiomas. Otras novelas: Cuscatlán, Milagro de la Paz, Siglo de Ogro, Caperucita en la Zona Roja (han sido traducidas al inglés). Última novela Los Poetas del Mal.

Jacques Aubergy

Francia, 1947. Jacques Aubergy es traductor del español de formación. De vuelta a Marsella en 2005, tras haber vivido en Argentina y México, decide abrir una librería, L’Atinoir, así como una casa de edición del mismo nombre. La política editorial de la casa, que a la fecha publicó una treintena de libros, está orientada hacia la literatura de América Central y del Sur y la literatura negra y política.

Nuria Barrios

España, 1962. Escritora y doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Autora de las novelas Amores patológicos (Ediciones B), El alfabeto de los pájaros (Seix Barral) y  de los libros de poemas El hilo de agua (Algaida), ganador del Premio Ateneo de Sevilla y Nostalgia de Odiseo (Vandalia). También ha publicado  libros de relatos El zoo sentimental (Alfaguara), Ocho centímetros (Páginas de Espuma) y un libro de viajes Balearia (Plaza y Janés). Traductora al español del novelista irlandés John Banville/Benjamín Black. Obtuvo el Premio Booker y, recientemente, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Gioconda Belli

Nicaragua, 1948. Poeta y también novelista. Autora de la memoria El país bajo mi piel  y de dos cuentos para niños. Por su obra poética, ganó entre otros, el Premio Casa de las Américas (1978) y el Premio Generación del 27 (2002). Su novela, El infinito en la palma de la mano recibió el Premio Biblioteca Breve (2008) y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL (2009). Su más reciente novela, El intenso calor de la luna” (2014) fue finalista en la II Bienal de Novela, Mario Vargas Llosa. Ha sido traducida a más de veinte idiomas. Es presidenta de PEN Internacional, Nicaragua y miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. El Gobierno de Francia le otorgó la Orden de Chevalier de las Artes y las Letras en 2014.

Erick Blandón

Poeta, narrador, ensayista e investigador cultural. PhD en Literatura y Estudios Culturales Latinoamericanos por University of Pittsburgh y Associate Professor de Literatura Latinoamericana en el Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la University of Missouri-Columbia. Ha sido incluido en varias antologías de poesía y cuentos. Sus trabajos de interpretación e investigación incluyen Barroco descalzo (2003) y Discursos transversales (2011). Como ensayista de crítica cultural ha sido seleccionado para formar parte de la Antología del Pensamiento Crítico Nicaragüense en la colección de Antologías del Pensamiento Crítico Latinoamericano de CLACSO (2015).  Ha dedicado parte de su trabajo crítico al estudio de la obra de Carlos Martínez Rivas y ha publicado numerosos trabajos en revistas de Estados Unidos, Centro América y Europa.

Afonso Borges

Brasil, 1962. Escritor, productor cultural y empresario. Desde 1986 es director de los trabajos de la  AB Comunicación y Cultura y es el responsable por la creación, coordinación y desarrollo del Sempre um Papo (Siempre una Charla) desde hace 26 años. Este proyecto es considerado uno de los más reconocidos incentivadores del hábito de la lectura en Brasil, porque estimula la divulgación del libro y de su autor.

Ángel de la Calle

España, 1958. Comienza su carrera de autor de cómics a finales de la década de los 70. En 2003 publicó  Modotti una mujer del siglo XX traducida a cinco lenguas y  Diarios de Festival 2006 y 2007. Ha publicado las monografías Hugo Pratt la mano de Dios, Steranko SuperstarEl Hombre enmascarado en el sendero. Es organizador, desde hace 28 años,  del festival multicultural Semana Negra de Gijón. Próximamente  publicará su nueva novela gráfica, Pinturas de guerra.

Óscar Castillo

Costa Rica. Director de Uruk Editores, fundada en 1983. Anteriormente, fue director ejecutivo de la Cámara del Libro de Costa Rica de 1997 a 2007. En la actualidad es Presidente a.i. de la Asociación Costarricense de Derechos Reprográficos (ACODERE) de Costa Rica, y coordina el Grupo de Editoriales Independientes de Centro América (GEICA).

Gonzalo Celorio

México, 1948. Estudió lengua y literatura española en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesor desde 1974. Ha publicado cuatro novelas: Amor propio (1992), Y Retiemble en sus centros la tierra (1999), Tres lindas cubanas (2006) y El metal y la escoria (2014). También ha escrito una decena de libros de ensayos, entre los que figuran El viaje sedentario (1994), México, ciudad de papel (1997), Ensayo de contraconquista (2001) y Cánones subversivos (2009).

Daniel Centeno

Venezuela/España, 1974. Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Department of Languages and Linguistics de la Universidad de Texas en El Paso, donde fue editor en jefe de Río Grande Review y coordinador de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea. Director de la revista literaria Coroto. Ha publicado los libros de ensayos Postmodernidad en el cine. Romeo y Julieta como espejo de la sociedad contemporánea, Premio Carlos Eduardo Frías (1999) y Periodismo a ras del boom (ULA/UANL, 2007). Es autor del volumen de entrevistas, crónicas y perfiles, Retratos hablados (Debate, 2010) y del libro sobre artistas malditos Ogros ejemplares (Lugar Común/UANL, 2015).

Javier Cercas

España, 1962. Escritor, traductor y periodista español. Su obra es fundamentalmente narrativa y se caracteriza por la mezcla de géneros literarios, el uso de la novela testimonio y la mezcla de crónica y ensayo con ficción. Autor de la novela Soldados de Salamina (2001), uno de los mayores éxitos de la literatura española de este siglo, fue llevada al cine por el realizador David Trueba en 2003. Autor de El inquilino (1989) y El vientre de la ballena (1997). Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas.  Colaborador habitual en el diario El País, ha recopilado sus artículos en Una buena temporada (1998), La verdad de Agamenón (2006) y sus crónicas en Relatos reales (2000). En 2009 publicó Anatomía de un instante, novela también considerada ensayo, por el que obtuvo el Premio Terenci Moix de Ensayo y el Premio Nacional de Narrativa. En 2014 recibió el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena por Las leyes de la frontera (2012).

Carlos Fernando Chamorro

Nicaragua, 1956. Uno de los más prestigiosos periodistas de Nicaragua. Estudió economía en la Universidad de McGill (1977), Knight Fellow de la Universidad de Stanford (1997-1998). Dirige la revista Confidencial, el portal www.confidencial.com.ni y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche.  Es presidente del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), ha recibido el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en Barcelona y el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia. Es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez  para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Stéphane Chaumet

Francia, 1971. Ha pasado largas estancias en países de Europa, América latina, Medio Oriente y Asia. Es autor de las novelas Même pour ne pas vaincre (Le Seuil 2011) / Aun para no vencer (Vaso Roto, 2013), Au bonheur des voiles (Le Seuil 2013) / La felicidad de los velos, crónicas de Siria (Pre-Textos, 2016), Les Marionnettes (Le Seuil 2015) / Los Títeres y de los libros de poesía En la desnudez del tiempo (2007), Urbanas miniaturas (L’Oreille du Loup 2007), La travesía de la errancia (La Cabra, México, 2010), Los cementerios engullidos (Al Manar, 2013), Fisuras (Al Manar, 2015). Es traductor de poesía latinoamericana y española contemporánea. También tradujo a la poeta alemana Hilde Domin y a la persa Forough Farrokhzad. Ha participado a numerosos festivales y encuentros internacionales de poesía.

Carlos Cortés

Costa Rica, 1962. Periodista, escritor y ensayista. Ha publicado más de 20 libros en todos los géneros, entre los que destacan las novelas Cruz de olvido (1999), Tanda de cuatro con Laura (2002), Larga noche hacia mi madre  (2013) y Mojiganga (2015), los  cuentos Mujeres divinas (1994), La última aventura de Batman (2010) y el ensayo-ficción La gran novela perdida (2007). En 2015 recogió su poesía bajo el título Vestigios de un naufragio. Poesía reunida 1980-2015 y publicó el ensayo La tradición del presente. El fin de la literatura universal y la narrativa latinoamericana.

María Lourdes Cortés

Historiadora del cine costarricense y centroamericano, catedrática de la Universidad de Costa Rica y directora de CINERGIA (Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba). Ha ganado el Premio Joaquín García Monge, en difusión cultural y dos veces el Premio de Ensayo Aquileo J. Echeverría, por los libros Amor y traición, cine y literatura en América Latina (1999) y La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica (2005). Por este último libro, recibió el Premio honorífico Ezequiel Martínez Estrada otorgado por la Casa de las Américas (Cuba) al mejor ensayo publicado del año 2005. Su más reciente libro, Los amores contrariados. García Márquez y el cine, ganó el premio al Mejor ensayo sobre cine latinoamericano y del Caribe que otorga la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. En 2005, el Gobierno de la República de Francia le otorgó el grado de Caballero de la Orden de Honor al Mérito.

Juan Cruz

España, 1948. Comenzó su carrera como periodista a los 13 años en el semanario Aire Libre. En 1976 fue uno de los fundadores del diario El País, donde comenzó a trabajar como corresponsal en Londres. En su primera etapa en el diario fue también jefe de Cultura y de Opinión. Coordinador de los proyectos del Grupo PRISA y director de Comunicación del Grupo Santillana. Después, regresó a El País, diario en el que hoy es adjunto a la dirección. Se estrenó como novelista en 1972 con Crónica de la Nada hecha pedazos, que obtuvo el premio Benito Pérez Armas. Ha escrito una veintena de otros libros, merecedores de  varios premios. En la actualidad, es profesor invitado en la Escuela de Periodismo UAM – El País. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Rafael Cuevas

Costa Rica, 1974. Novelista con ocho novelas publicadas y otra en prensa. Su novela más reciente es 300 (EUNA, San José, Costa Rica, 2010) y en prensa Una mínima fracción del viento. Poeta con un poemario y poemas publicados en revistas y periódicos; ensayista con más de 15 libros sobre cultura en Centroamérica y América Latina (su último libro publicado: Buscando el futuro -crisis civilizatoria y posneoliberalismo en América Latina). Pintor con 20 exposiciones individuales (la última: Reflexiones (12-20 de abril 2016) en la Galería de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y varias más colectivas. Reside  en Costa Rica en donde trabaja en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional.

Jorge Dalton

El Salvador, 1961. Uno de los documentalistas más destacados de Centroamérica y el Caribe. Actualmente es el Director de Cine y Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia del Gobierno de El Salvador. Ex alumno del cineasta cubano Santiago Álvarez y del argentino Fernando Birri. Dalton es miembro fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. (EICTV). Durante su estancia en Cuba fue uno de los más destacados directores del Instituto Cubano de Radio y Televisión entre 1989 y 1993. Ha vivido y trabajado en México, Estados Unidos, Honduras y actualmente reside en El Salvador. Ha dirigido 16 documentales, programas de cine, revistas culturales, conciertos de música y numerosos videos clip tanto en Cuba, México, Estados Unidos, Centroamérica y El Salvador. Ha sido jurado del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), Festival Centroamericano ICARO, (Guatemala) y Festival Latino de Nueva York (USA).

Miguel Díaz Reynoso

México, 1952. Embajador de México en Nicaragua. Ha sido Agregado Cultural y de Cooperación en Cuba y en Argentina. Director General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil en la Cancillería mexicana, gestionó la relación con la Sociedad Civil en la COP de Cambio Climático y la Cumbre Iberoamericana realizada en la ciudad de Veracruz. Periodista cultural e ilustrador, ha expuesto en México, Cuba y Argentina.

Enrique Delgadillo Lacayo

Nicaragua, 1988. Autor de La casa detrás del tiempo, libro ganador del certamen para publicación de obras literarias 2012 convocado por el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE). Finalista del Premio Centroamericano IPSO FACTO 2012.  Coguionista del cortometraje De donde fue el infierno (2012) y del cortometraje selección ÍCARO Nicaragua Vano urbano (2014). Ha sido publicado en la revista Eterna Cadencia (Argentina), Círculo de Poesía (México) y en la antología Nuevo Poetas de América (Fundación Pablo Neruda, Chile 2013). Periodista cultural y cofundador de NotiCultura.

María Lilly Delgado

Nicaragua, 1973. Periodista con experiencia en medios nacionales e internacionales. Fue corresponsal de  Univisión Network en Managua y previamente Directora de Noticias de TVNoticias Canal 2. Es especialista de medios para una agencia de cooperación que promueve la profesionalización de medios de comunicación en el país. Es también asesora y fundadora del proyecto  www.derechoapreguntar.org, una plataforma digital creada con apoyo de la Fundación Violeta B. Chamorro. Dirigió,Vidas y confesiones, en donde por medio de entrevistas y documentales presentó vidas de personajes de Nicaragua. Es periodista de la Universidad Centroamericana, Knight Fellow de la Iniciativa John S. Knight Journalism Fellowship Program de la Universidad de Stanford y de la la décima clase de la Iniciativa de Liderazgo de Centroamérica (CALI), parte de la Red Global de Liderazgo del Aspen Institute.

.

Daniel Domínguez

Panamá, 1968. Periodista, docente universitario, bloguero, crítico de arte y promotor cultural. Es editor del periódico La Prensa, medio impreso en el que labora desde hace 25 años. Jurado del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), del Festival Internacional de Cortometrajes Hayah y del Premio Nacional Ricardo Miró. Es miembro del Comité Cultural de la Feria Internacional del Libro de Panamá, integrante de la organización del Festival de Danza Contemporánea Prisma y pertenece a la junta directiva de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Panamá.

José Manuel Fajardo

España, 1957. Escritor, periodista y traductor español. Autor de las novelas Carta del fin del mundo (1996), El converso (1998), Una belleza convulsa (2002), A pedir de boca (2005) y Mi nombre es Jamaica (2010); de los ensayos La epopeya de los locos (1990), Las naves del tiempo(1992) y Vidas exageradas (2003) y del libro de relatos Maneras de estar (2008). Es coautor, con el fotógrafo Daniel Mordzinski, del libro de viajes La senda de los moriscos (2009). Ha obtenido el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y el Premio Alberto-Benveniste en Francia. Sus obras han sido traducidas al francés, italiano, alemán, portugués, griego, rumano y serbio. Dirige la programación del Festival de la Palabra de Puerto Rico.

.

Carlos Fonseca

Costa Rica, 1987. Doctor en literatura latinoamericana por la Universidad de Princeton,  actualmente trabaja como investigador en la Universidad de Cambridge. Ha colaborado para las revistas literarias Letras Libres, Quimera y Otra Parte, entre otras. Su primera novela, Coronel Lágrimas (2015), publicada por la editorial Anagrama será publicada próximamente en inglés por Restless Book. Actualmente reside en Londres.

Jorge Franco

Colombia, 1962. Ha publicado el libro de cuentos Maldito amor (1996), que obtuvo el  Premio Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama y las novelas Mala noche (1997), Premio Nacional de Novela Ciudad de Pereira, Rosario Tijeras (1999), Premio Internacional de Novela Dashiell Hammet, Paraíso Travel (2001), Melodrama (2006), Santa suerte (2010) y El mundo de afuera, Premio Alfaguara de Novela 2014. También publicó el cuento infantil La niña calva (2014) y el relato Don Quijote y los gigantes inventados (2005). Gabriel García Márquez dijo de él: «Este es uno de los autores colombianos a quien me gustaría pasarle la antorcha».

Mario Gallardo

Honduras, 1962. Narrador, ensayista y profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Editor de las revistas Umbrales y Magazine literario. Ha publicado las antologías El relato fantástico en Honduras y Honduras. Narradores Siglo XX, el libro de cuentos Las virtudes de Onán y La danta que hizo dugú, una recopilación de la tradición oral garífuna de la Costa Atlántica hondureña. En 2011, su relato Las virtudes de Onán fue incluido en Puertos abiertos. Antología de cuento centroamericano.

Luis García Montero

Granada, 1958. Poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.

Arquímedes González

Nicaragua, 1972. Periodista y escritor nicaragüense, ha publicado: La muerte de Acuario (2002), Qué sola estás Maité (2007), Tengo un mal presentimiento (2009) y la novela corta Conduciendo a la salvaje Mercedes (2016), El Fabuloso Blackwell (2010) y la novela Dos hombres y una pierna (2012). En 2013 publicó el libro de relatos Clases de natación, editorial Ediciones Irreverentes de España. Finalista del IV Certamen de Novela de Crímenes Medellín Negro, en 2015 y finalista del Premio Internacional de Novela Ciudad Galdós, en España en 2014. Ganador del Premio Centroamericano de Novela Rogelio Sinán 2012, IV Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro en España, 2011 y ganador del Premio Centroamericano de Novela Corta en Honduras, 2010.

Berna González Harbour

España, 1965. Novelista y periodista. Ha publicado la novela Verano en rojo (2012), la serie policíaca, protagonizada por la comisaria María Ruiz, Margen de error (2014) y la novela negra Los ciervos llegan sin avisar (2015). Editora de Babelia, suplemento cultural de El País.

Almudena Grandes

España, 1960. Se dio a conocer en 1989 por Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena  es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée, ell Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

Manuel Guillén

Nicaragua, 1964. Arquitecto, escultor y diseñador gráfico. Caricaturista editorial El Diario de Hoy, El Salvador 1995 a 1997. Caricaturista editorial diario La Prensa desde 1996 hasta el presente. Ha publicado sus caricaturas en diferentes diarios hispanos en Estados Unidos (Miami, Los Ángeles). Colaborador de Cartoonmovement.com (plataforma internacional de caricaturistas en Europa). Creador de Los Hulosos. Sátira política para TV con títeres de Silicon. 2006 al 2008. Creador de títeres de foam latex para Univisión. Programa “El Gordo y La Flaca”. Ha publicado dos libros de caricaturas: La transición Intransitable (1994) y La Transacción Insoportable (2000). Editor y caricaturista del Suplemento El Azote (Diario La Prensa 1996 hasta el presente).

Martha Clarissa Hernández

Honduras / Nicaragua, 1957. Centroamericana, documentalista, directora y productora de cine y TV, Promotora cultural, Orden independencia cultural Rubén Darío. Se inició en el Departamento de Investigación del Instituto Nicaragüense de Cine (Incine). “Lo primero que me tocó investigar fue sobre la gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que fue uno de los proyectos emblemáticos de la revolución; haciendo esa investigación conocí a mi esposo, quien trabajaba en el equipo de la Cruzada”. “Hacíamos de todo: producción, asistencia de dirección, filmábamos, investigábamos. El área en la que más me desarrollaba fue en producción, en asistencia de dirección, y luego estuve en todos los roles que puede tener una persona en el cine: directora de casting, productora de campo, etc…”

Miguel Huezo Mixco

El Salvador, 1954. Autor de libros de poesía, ensayos y una novela. Sus publicaciones más recientes son Edén arde (poesía, Índole editores 2014) y Camino de hormigas (novela, Alfaguara, 2014).  Entre 1996 y 2004 dirigió la casa editorial de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha recibido las becas Plumsock para la residencia de artistas Yaddo, Nueva York; la de la Maison des Ecrivains Etrangers et des Traducteurs (MEET), de Saint-Nazaire, Francia; la Rockefeller de Humanidades; y la del Headlands Center for the Arts, de SanFrancisco, California. Su blog El amigo imaginario se publica en El Faro (El Salvador).

Anne Huffschmid

Investigadora, autora y curadora. Nació en Berlín y lleva tres décadas en péndulo entre Alemania y América Latina, principalmente en México, donde se empeñó como periodista y corresponsal y Argentina. Se doctoró en ciencias culturales con un estudio sobre el discurso emergente del nuevo zapatismo, luego empezó a explorar cuestiones de memoria y violencia, espacio (urbano) y fotografía. Estudió largamente los sitios, espacios y conflictos de memoria en las ciudades y publicó un sinnúmero de textos sobre la temática. Su actual proyecto se ocupa de los cuerpos desaparecidos y su (posible) reaparición a través de los antropólogos forenses.

Marcel Jaentschke

Managua, 1992.  Autor de los libros Sobre el desasosiego (BCN, 2011), Dilatada República de las luces (CNE, 2012), Anotaciones a la Banana Republic (S.E. 2015). También dirigió el cortometraje Boceto a carboncillo de la capital sincopada, el cual fue parte de la XI Muestra de Cine Latinoamericano de Finlandia Cinemaissi. Obtuvo el premio Carlos Martínez Rivas convocado por la UNAN Managua en 2010 y mención de honor en el Certamen de Literatura María Teresa Sánchez, promovido por el Banco Central de Nicaragua en 2011.

Ulises Juárez Polanco

Nicaragua, 1984. Autor de cuatro libros de cuentos, el más reciente La felicidad nos dejó cicatrices (Valparaíso ediciones 2014). La FIL de Guadalajara lo nombró en 2011 como uno de Los 25 secretos mejor guardados de América Latina, una de las «25 voces y lenguajes para descifrar, hoy, a América Latina». Cofundador de Centroamérica cuenta y su director ejecutivo hasta 2015, actualmente es director asociado y vive en Italia, como escritor en residencia de la Real Academia de España en Roma (2015-2016).

Lutz Kliche

Sociólogo graduado en la Universidad de Marburgo, Alemania y ha trabajado, al lado de su trabajo editorial, como traductor literario por muchos años. Es traductor de la obra de Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, Eduardo Galeano, Gioconda Belli, Fernando del Paso y otros escritores y escritoras latinoamericanos al alemán. En su labor de traductor, hace hincapié especial en el contexto cultural de las obras y su reproducción adecuada.

León Leiva Gallardo

Estudió Psicología y Letras en la Universidad de Northeastern Illinois. Autor de las novelas Guadalajara de noche (Tusquets Editores, 2006), La casa del cementerio (Tusquets Editores, 2008) y de los poemarios Palabras al acecho en la coedición Desarraigos: Cuatro poetas latinoamericanos en Chicago (Vocesueltas, 2008), Tríptico: tres lustros de poesía (MediaIsla Editores, 2015) y Breviario (Ediciones Estampa, 2015).

Werner Mackenbach

Alemania, 1951. Dirige la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales en la  Universidad de Costa Rica. Docente universitario en literatura hispanoamericana, Universidad de Potsdam, Alemania. Tiene varias publicaciones sobre literatura, cultura e historia centroamericanas y caribeñas. Es co-coordinador del proyecto Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas y coeditor de Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos.

Mario Martz

Nicaragua, 1988. Autor de Viaje al reino de los tristes (2010), poemario ganador del certamen nacional del Centro Nicaragüense de Escritores y coguionista de los cortos experimentales Vano urbano (2014) y De donde fue el infierno (2012). Ha sido incluido en las antologías Queremos tanto a Claribel (2014); Instantáneas de la poesía centroamericana (2013) y Los 2000, autores nicaragüenses del nuevo milenio (2012). Su trabajo literario y periodístico aparece en las revistas Carátula, NotiCultura, El Hilo Azul, Rara, Cuadrivio, Río Grande Review, entre otras. Actualmente reside en la frontera anglo-mexicana (El Paso-Ciudad Juárez), donde estudia la maestría en Creación Literaria en la Universidad de Texas en El Paso.

Élmer Menjívar

El Salvador, 1974. Escritor y periodista salvadoreño. Especializado en la producción de contenidos culturales. Ejerce el periodismo desde 1999 y ha formado parte de las secciones culturales de El Faro y La Prensa Gráfica. Hasta 2015 fue editor de El Ágora, de El Faro, periódico digital donde actualmente dirige la gerencia de innovación. Amplia experiencia en publicidad y mercadeo de contenidos. Ha publicado dos libros de poesía, Poemas (1997) y Otros poemas (2005), y su obra ha sido recogida en diversas antologías nacionales, regionales e internacionales. Dese hace 10 años mantiene dos blogs literarios con obra propia: El inútil de la familia (narrativa) y El plan de Él (poesía) y hace dos años inició Un hombre de bien en El Faro Blogs donde publica artículos con análisis cultural de diversos hechos políticos, sociales, económicos y artísticos de la región.

Pedro X. Molina

Nicaragua, 1976. Dibujante nicaragüense con más de dos décadas de trayectoria en medios impresos y digitales abarcando caricaturas de opinión, caricaturas fisonómicas, historietas e ilustraciones editoriales.  Creador y editor por diez años  del suplemento de humor  El Alacrán. Actualmente colabora en Confidencial.com.ni donde además de la caricatura diaria, aporta también una historieta dominical e ilustraciones para diferentes artículos. En adición, su material de interés internacional es distribuido también por diversos canales a diversos medios en el extranjero.

Emiliano Monge

México, 1978. Escritor y politólogo. Ha colaborado con diversos medios impresos nacionales y extranjeros. Ha publicado el libro de relatos Arrastrar esa sombra (Sexto Piso, 2008) y las novelas Morirse de memoria (Sexto Piso, 2010), El cielo árido (Penguin Random House, 2012 / Premio Jaén de Novela y Premio Otras Voces, Otros Ámbitos) y Las tierras arrasadas (Penguin Random House, 2015). Su obra ha sido traducida a diversos idiomas. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de su país.

Sofía Montenegro

Nicaragua, 1954. Periodista e investigadora nicaragüense. Sus últimas publicaciones son Los periodistas, los medios y el poder: Los medios de comunicación como actores políticos en Nicaragua (2007) y Sin República ni ciudadanía. La participación política de las mujeres en el contexto jurídico-político del 2014. Es directora ejecutiva del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), columnista de Confidencial y miembro de PEN, Nicaragua.

José Adiak Montoya

Nicaragua, 1987. Autor del libro Eclipse: prosa & poesía (2007) y de la novela El sótano del ángel, ganadora en 2010 del certamen nacional del Centro Nicaragüense de Escritores y publicada en 2013 por Océano, y que ha sido material de estudio en las principales universidades de Nicaragua. En 2016 publicó la novela Un rojo aullido en el bosque. Ha sido incluido en numerosas antologías entre ellas Cuentos del hambre (Alfaguara 2012). Mereció una residencia iberoamericana de escritor concedida por el FONCA de México en 2012. En 2015 se le otorgó el III Premio Centroamericano Carátula de cuento y se le brindó una residencia de escritor concedida por la MEET, en Saint Nazaire, Francia. Actualmente es miembro de la junta directiva de PEN-Internacional en Nicaragua. Algunos de sus relatos han sido traducidos al francés y alemán.

Daniel Mordzinski

Argentina, 1960. Conocido como “el fotógrafo de los escritores”, trabaja desde hace treinta y ocho años en un ambicioso ”atlas humano” de la literatura iberoamericana. El fotógrafo argentino afincado entre París y Madrid ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanas. Autor de numerosos libros, Mordzinski expone continuamente en los museos más importantes de América latina y sus obras están presentes en las mejores colecciones de fotografía contemporánea. Es fotógrafo de importantes Festivales literarios, como Centroamérica Cuenta, en Nicaragua y los Hay Festival de lengua española.

Catalina Murillo

Costa Rica, 1970. Escritora y guionista. Mejor (o peor) conocida como Cata Botellas, por razones extra literarias. Estudió periodismo en la Universidad de Costa Rica y después guion en la Escuela Internacional de Cine de Cuba (EICTV). Ha publicado Largo domingo cubano y Marzo todopoderoso. En 2016 publicará dos novelas, Maybe Managua y Tiembla, memoria. Ha vivido toda su vida de la palabra, escrita o hablada.

Claudia Neira Bermúdez

Nicaragua, 1975. Directora de Centroamérica cuenta desde 2015.  Fundadora y Directora Ejecutiva de Crea Comunicaciones desde 2005 -empresa dedicada a la comunicación estratégica y las relaciones públicas-. Experiencia en medios de comunicación, empresa privada, gobierno, academia y organismos internacionales refuerzan su formación universitaria y enriquecen su visión estratégica, negociación, manejo de crisis y coordinación. Fellow de la V clase de la Iniciativa de Liderazgo Centroamericana conocido como CALI por sus siglas en inglés. Nació en Brasil de padre peruano y madre nicaragüense.

Eric Nepomuceno

Brasil, 1948. Escritor, periodista, traductor. Autor de libros de cuentos Contradanza y otras histórias, Antes del invierno, A palavra nunca, Coisas do mundo, Bangladesh, tal vez, y de no ficción Cuba: anotações sobre uma revolução, Nicaragua, um país acossado, A memória de todos nós, O massacre, entre otros. Tradujo al portugués de Brasil más de 80 libros de autores como Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Juan Gelman, Sergio Ramírez, Antonio Skármeta, Eduardo Galeano y Gabriel García Márquez.

Ignacio Padilla

México, 1968. Maestro en letras inglesas por la Universidad de Edimburgo y doctor en filología hispánica por la Universidad de Salamanca. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha sido merecedora de premios nacionales e internacionales. Su novela Amphitryon, ganó el Premio Primavera de Novela 2000, La isla de las tribus perdidas,  el Premio de Ensayo Debate-Casa América 2010,  La gruta del toscano el Premio Mazatlán de Literatura; La teología de los fractales el Premio Nacional de Obra de Teatro, y el relato Los anacrónicos el Premio Juan Rulfo de París. Ha publicado numerosos ensayos: El diablo y Cervantes (Premio Guillermo Rousset Banda) y Cervantes en los infiernos (Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos). Becario de la John Simon Gughenheim Foundation y el Sistema Nacional de Creadores. Es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y catedrático en la Universidad Iberoamericana.

Antonio Ortuño

México, 1976. Escritor y periodista. Ha publicado las novelas El buscador de cabezas (Planeta, 2006), Recursos humanos (Anagrama), finalista del Premio Herralde de novela, 2007; Ánima (Random House, 2011), La fila india (Océano, 2013) y Méjico (Océano, 2015), además de los libros de relatos El jardín japonés (Páginas de espuma, 2007) y La Señora Rojo (Páginas de espuma, 2010). La revista británica Granta lo eligió como uno de los mejores narradores jóvenes en lengua española en 2010. En 2011, la revista GQ lo eligió escritor del año. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) de México desde 2013. Libros y relatos suyos se han traducido a una decena de idiomas.

Carlos Pardo

Madrid, 1975. Autor de los libros de poemas El invernadero (1995), Desvelo sin paisaje (2002) y Echado a perder (2007), por los que fue finalista del premio Hiperión y ganador de los premios Emilio Prados y Generación del 27, respectivamente. Su poesía completa fue publicada en Uruguay con el título Hacer pie. Poemas reunidos 1993-2010 (2011) y recientemente ha aparecido en México una antología de su poesía El animal ha llegado a una edad (2014). Es autor de las novelas Vida de Pablo (2011) y El viaje a pie de Johann Sebastian (2014). Es crítico literario del suplemento Babelia de El País.

Jorge Peralta

España, 1977. Licenciado en Derecho. Inició su carrera diplomática hace 14 años y desde entonces ha ocupado diversos puestos en el servicio diplomático español: Cónsul General de España en Bata, Guinea Ecuatorial (2004), Cónsul Adjunto de España en Caracas, Venezuela (2006), Secretario en la Representación Permanente de España ante la ONU, Nueva York, Estados Unidos (2009) y Jefe del Departamento de Cooperación con África Subsahariana, Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo, AECID (2012). Actualmente es el Jefe del Departamento de Cooperación y Promoción de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (AECID).

Marta Susana Prieto

Investigadora incansable y estudiosa de la literatura y la historia hondureña. Promotora cultural en San Pedro Sula, su ciudad natal, ha recibido varios premios y distinciones. Ha publicado la novela corta Melodía de Silencios (2000), libro de cuentos Animalario (2002) Memoria de las sombras (2005) novela histórica sobre la etnia lenca, finalista que obtuvo una Distinción del Jurado Calificador de Casa de las Américas, de Cuba. Buscando el Paraíso (2011) novela histórica sobre el descubrimiento y la conquista de Honduras. Investigación y publicación de la historia de la cerveza 100 años haciendo historia (2015) y en ese mismo año, la novela histórica El rapto de la sevillana (2015) sobre el Valle de Sula. Iniciándose en la dramaturgia, la obra teatral Cicumba y la sevillana (2016) que está siendo puesta en escena en San Pedro Sula.

Sergio Ramírez

Nicaragua, 1942. Fundó la revista Ventana en 1960, y encabezó el movimiento literario del mismo nombre. En 1968 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y en 1981 la Editorial Nueva Nicaragua. Su bibliografía abarca más cincuenta títulos. Con Margarita, está linda la mar (1998) ganó el Premio Internacional de Novela Alfaguara, otorgado por un jurado presidido por Carlos Fuentes y el Premio Latinoamericano de Novela José María Arguedas 2000, otorgado por la Casa de las Américas. Por su trayectoria literaria ha merecido el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, en 2011, y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, en 2014. Su novela más reciente es Sara, publicada por Alfaguara en 2015. Ha recibido la Beca Guggenheim, la Orden de Comendador de las Letras de Francia, la Orden al Mérito de Alemania, y la Orden Isabel la Católica de España.

Antonio Ramos Revilla

México, 1977. Editor, narrador y docente del Programa Nacional Salas de lectura de la Secretaría de Cultura de México. Tiene una extensa obra dedicada a la literatura infantil y juvenil. La guarida de las lechuzas,  Premio Fundación Cuatrogatos 2014, Premio International Latino Book Award 2014 y Premio The White Ravens 2014 otorgado por la Biblioteca de la Juventud de Munich. Sus novelas El cantante de muertos y Los últimos hijos han sido seleccionadas como las mejores novelas mexicanas en sus años de aparición. En 2014 fue seleccionado por el Hay Festival, el Conaculta y el British Council como uno de los 20 escritores mexicanos menores de 40 años más importantes del país. Premio a las Artes de la UANL (2015),  sus cuentos y fragmentos de su obra han sido traducidos al inglés, francés y polaco. Actualmente es el director de la Editorial Universitaria de la UANL.

Laura Restrepo

Colombia, 1950. En 1986 publicó su primer libro, Historia de un entusiasmo (Aguilar, 2005), al que le siguieron La Isla de la Pasión (1989; Alfaguara, 2005), Leopardo al sol (1993; Alfaguara, 2005), Dulce compañía (1995; Alfaguara, 2005), La novia oscura (1999; Alfaguara; 2005), La multitud errante (2001; Alfaguara 2009), Olor a rosas invisibles (2002; Alfaguara, 2008), entre otros.  Sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas y han merecido varias distinciones, entre las que se cuentan el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela escrita por mujeres; el Premio Alfaguara de Novela 2004; el Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998; el Premio Arzobispo Juan de Sanclemente 2003, y el premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia. En la actualidad escribe para el diario El País de España y es profesora de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.

Pedro Rivera

Panamá, 1939. Poeta panameño. Ha publicado los siguientes poemarios: Las voces del dolor que trajo el alba; Panamá, incendio de sollozos; Despedida del hombre; Los pájaros regresan de la niebla; Libro de parábolas; Para hacer el amor con la ventana abierta; La mirada de Ícaro. Ha sido merecedor de los siguientes premios: Ricardo Miró de poesía en 1969 con Los pájaros regresan de la niebla; Ricardo Miró de cuento en 1969 con Peccata minuta y en 1993 con Las huellas de mis pasos. Además obtuvo el Premio Ricardo Miró de Poesía en 2000 con la obra La mirada de Ícaro. También gana el premio de la Liga de amistad con los pueblos, por su filme Soberanía (Leipzig, 1975); Ganó en el 2004 el Concurso Literario Ricardo Miró de ensayo con su obra Condición humana, invasión y guerra infinita. 

Santiago Roncagliolo

Perú, 1975. Escribe sobre el miedo, desde la historia de América Latina hasta la vida cotidiana. Ha escrito los thrillers, La Noche de los Alfileres y Tan Cerca de la Vida. Las novelas negras Abril Rojo y La Pena Máxima. Y las comedias ácidas Pudor y Óscar y las Mujeres. Además es autor de una trilogía de historias reales sobre el siglo XX latinoamericano: La Cuarta Espada, Memorias de una Dama y El Amante Uruguayo. La revista Granta lo seleccionó como uno de los mejores escritores hispanos de su generación. The Wall Street Journal lo nombró entre los próximos García Márquez. Escribe en el diario español El País.

Yolanda Rossman

Nicaragua, 1961. Socióloga, antropóloga social y poeta de Rosita, Región Autónoma Costa Caribe Norte-RACCN. Secretaria General de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE). En 2008 publicó su primer poemario Lágrimas sobre el musgo (CNE). En 2014, en coautoría con la escritora Marianela Corriols, publican la Muestra de poesía multiétnica Hermanas de Tinta. En 2015  en coautoría con el escritor guatemalteco Enrique Godoy Duran, publican la novela Los Fantasmas del Silencio. Recibió Mención Especial por su cuento Ngaliis en el V Concurso de Libros para niños 2009 Premio de literatura infantil La Cabra Antonia. En 2011, el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) le otorgó reconocimiento público el Día Nacional del Escritor. En octubre de 2012 los Concejos Regionales de los Gobiernos Autónomos le otorgaron la medalla de reconocimiento como Portadora Cultural.

Alberto Salcedo Ramos

Colombia, 1963. Autor de varios libros de no ficción, tales como La eterna parranda, De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho, Botellas de náufrago y El oro y la oscuridad. Columnista semanal del suplemento Pape, del diario El Mundo, de España. Maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), ha sido incluido en numerosas antologías: Mejor que ficción (Anagrama) y Antología latinoamericana de crónica actual (Alfaguara, España, Verdammter süden de la Editorial Suhrkamp (Berlín, Alemania), y Atención de la editorial Czernin, (Austria), entre muchas otras. Ganador del Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (dos veces), del Premio Ortega y Gasset de Periodismo, del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces) y del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, entre otros. Algunas de sus crónicas han sido traducidas al inglés, alemán, francés e italiano.

Carlos Salinas Maldonado

Nicaragua, 1982. Periodista, trabaja como editor de la revista Confidencial y como colaborador del diario español El País. En 2012 fue elegido como uno de los nuevos Cronistas de Indias por la Fundación Gabriel García Márquez. Fue nominado al Premio de periodismo de la FNPI en 2008, por Los olvidados del Casita, y ganador del Premio a la Excelencia de periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa, por El ocaso de Bosawas. Sus reportajes han sido publicados en las antologías Lo mejor del periodismo de América Latina II (FNPI/Fondo de Cultura Económica); ¡Atención! Die besten Reportagen aus Lateinamerika (Czernin) y Global Muckraking: 100 Years of Investigative Journalism from Around the World (The New Press).

José Luis Sanz

España / El Salvador, 1974. Vive y escribe en Centroamérica desde hace 17 años. Miembro fundador de Sala Negra, el equipo de investigación de El Faro sobre crimen organizado y violencia, dedicó cinco años a retratar la historia, estructura y actividades de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18. Sus textos forman parte de las antologías Johnattan no tiene tatuajes, Crónicas Negras y Desde una región que no cuenta. Dirigió los documentales La última ofensiva, sobre la victoria electoral del FMLN en 2009 y La semilla y la piedra, sobre la memoria del genocidio Ixil en Guatemala. Fue parte del equipo que en 2013 recibió el premio latinoamericano de periodismo de investigación IPYS por sus publicaciones sobre la tregua con las pandillas en El Salvador y sus crónicas han sido finalistas en dos ocasiones del Premio Gabriel García Márquez. Actualmente dirige el periódico digital El Faro, en El Salvador.

Alvaro Sermeño

Catedrático de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador- UES. Pintor muralista salvadoreño, licenciado en Letras y Antropólogo, miembro de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores del Arte y la Cultura, ASTAC y de la Asociación Salvadoreña de Antropología, ASA. Ha trabajado durante años en murales comunitarios y profesionales; igualmente, es un promotor sociocultural en la formación organizativa y capacitación socioculturales de comités culturales, programas de formación de promotores Artísticos Socioculturales, entre otros. Ha representado a El Salvador en encuentros e intercambios internacionales regionales en la labor profesional sociocultural y artística. Ha expuesto su obra dibujística y pictórica en: República Dominicana, La Habana Cuba, San Francisco, California y otras ciudades de EE. UU, México DF, Guadalajara, Guatemala, Nicaragua, Belice, Costa Rica, Panamá y El Salvador.

Arturo Taracena

Guatemala, 1948. Estudió un Doctorado en Historia en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Premio Nacional en Historia Francisco Xavier Clavijero 2014 en México. Investigador de la UNAM. Ha publicado recientemente los libros La polémica entre el pintor Eugenio Fernández Granell, la AGEAR y el Grupo Saker-ti. Desencuentros ideológicos durante la primavera democrática guatemalteca. Guatemala, FLACSO, 2014, De Héroes Olvidados. Santiago Imán, los huites y los antecedentes bélicos de la Guerra de castas, Mérida, CEPHCIS-UNAM, 2013 y De la nostalgia por la memoria a la memoria nostálgica.

David Unger

Guatemala, 1950. En 2014 fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias de Guatemala por su trayectoria literaria. Ha publicado El manipulador (Planeta México, 2015), El precio de la fuga (Guatemala: F y G Editores, 2013), La Casita (México: CIDCLI, 2012), un libro infantil, Para mí, eres divina (México: Random House Mondadori, 2011), Ni chicha ni limonada (F y G Editores, Guatemala, 2009), y Vivir en el maldito trópico (Plaza y Janes, 2004).

Margarita Vannini

Nicaragua, 1951. Historiadora. Especialidad en Historia de Centroamérica.  Desde 1990 hasta el presente se ha desempeñado como Directora General del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua. Ha reunido amplia experiencia de trabajo en investigación sobre historia social y sobre memoria. Ha coordinado equipos de investigación y docencia. Ha desarrollado proyectos de gestión cultural y de proyección social con la incorporación de patrimonio cultural y nuevas tecnologías.

Carlos Zanón

España, 1966. Es poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario. Publicó su primer libro de poemas en 1989 –El sabor de tu boca borracha– al que siguieron seis poemarios entre los que destacan Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan o Rock’n’roll así como la antología Yo vivía aquí. Como narrador es autor de las novelas Nadie ama a un hombre bueno, Tarde, mal y nunca (Premio Brigada 21 Mejor Primera Novela del año, No llames a casa Premio Valencia Negra), Yo fui Johnny Thunders (Premio Salamanca Negra, Premio Novelpol y Premio Dashiell Hammett Semana Negra Gijón 2015) así como el libro de relatos cortos Marley estaba muerto (RBA, 2015). Ha sido traducido y publicado en Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda e Italia.

Carol Zardetto

Escritora guatemalteca. De profesión abogada. Fue viceministra de Educación y Cónsul General de Guatemala en Vancouver, Canadá. Es autora de cuentos y ensayos literarios y políticos. También ha escrito teatro y crítica teatral en la columna Butaca de dos publicada en el periódico Siglo XXI. Actualmente es columnista de El Periódico. Ha escrito guiones para documentales. Su cortometraje La Flor del Café (2010) fue nominada a mejor corto documental en el Festival Ícaro de Cine. Con Pasión Absoluta (2004), su primera novela, fue galardonada con el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo. El discurso del Loco (2009), cuentos del Tarot, es su segunda obra publicada. Elaboró el libreto para Tatuana, una ópera guatemalteca. Fue jurado del Premio de Novela de Casa de las Américas (2015). Este año, será publicada su obra La ciudad de los Minotauros, por la Editorial Alfaguara.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail