Galería 2015

Este taller tiene énfasis en la nueva generación de fotoperiodistas y fotógrafos culturales del país, Daniel Mordzinski brinda un taller sobre los secretos de cocina del oficio, una lucha entre la rapidez del mundo contemporáneo y la permanencia del momento capturado.

Fecha: Lunes, 18 de mayo
Lugar: Universidad Americana
Hora: 1:30 p.m.

Fotos por Mejía & Bendaña Fotografía.

En 2006 Julián Herbert recibía el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola por los relatos de Cocaína (Manual del usuario). Bajo el título común Vive sin drogas se ofrecen aquí dos de esos relatos, breves epopeyas sin héroes que dan cuenta, con humor y furia, del lado áspero de la vida.

Fecha: Lunes, 18 de mayo
Lugar: Embajada de México en Nicaragua, Salón Multiusos
Hora: 5:30 p.m.

Fotos por Mejía & Bendaña Fotografía.

El seminario tratará sobre las estructuras y nuevas tendencias en el mercado del libro infantil, nuevos temas y estilos en la literatura infantil y juvenil (textos e ilustraciones), estrategias para abrir mercados, distintas formas de cooperación en el comercio del libro y, más allá, el rol de las agencias y sus funciones en el mercado.

Seminario organizado en el marco de Centroamérica cuenta 2015 por ¡Libros para Niños! y el Goethe-Institut, con el apoyo del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano.

Impartido por Hermann Schulz y Lutz Kliche

Fecha: 18-19 de mayo
Lugar: Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano

Foto por Mejía & Bendaña Fotografía.

El Premio Alfaguara de Novela (2013), José Ovejero impartirá la conferencia “Escribir para pensar, pensar para ser libres”.

Sin conocimiento no hay libertad. Conocimiento y libertad son lo mismo. Escribir puede ser, como se dice hoy, puro entretenimiento; también leer. Entretenerse es distraerse, alejar nuestra atención de la realidad. Pero escribir puede ser también otra cosa: ahondar en el ser humano. Y es ahí donde la literatura nos acerca a la libertad individual. Una conferencia basada en las relaciones entre escritura, pensamiento y libertad, una libertad que no es solo individual, sino que empuja a la acción.

Fecha: Martes, 19 de mayo
Lugar: Universidad Centroamericana
Hora: 9:00 a.m.

Fotos por Mejía & Bendaña Fotografía.

Escribir es atreverse y eso significa siempre infringir, atravesar fronteras, nombrar lo prohibido, ejercitar la libertad. Por eso el monstruo tiene un papel fundamental: es quien se sale de la norma y cuestiona la norma, el que expresa por tanto lo que no se debe expresar y nos acerca a los tabús de nuestra sociedad. En el taller impartido por José Ovejerose explorará esa figura y veremos formas de fomentar nuestra libertad de expresión y de librarnos del censor interior, a menudo más severo que el censor institucional.

Fecha: Martes, 19 de mayo
Lugar: Universidad Centroamericana
Hora: 2:00 p.m.

Presentación de la novela Pura Vida. Vida y muerte de William Walker de Patrick Deville (Francia). Conversan con el autor el Embajador de Francia Antoine Joly, Carlos Cortés (Costa Rica) y Hans Christoph Buch (Alemania).

Fecha: Martes, 19 de mayo
Lugar: Alianza Francesa, Teatro Bernard-Marie Koltès
Hora: 5:30 p.m.

Fotos por Mejía & Bendaña Fotografía

La sátira es una de las formas de la libertad de expresión cuyas herramientas son el ingenio y la crítica. ¿Debe la sociedad regular el humor o el humor jamás debe ser regulado?

Modera: Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua)
Participan: Jul (Francia)
Pedro X. Molina (Nicaragua)
Mayra Santos-Febres (Puerto Rico)

Fecha: Martes, 19 de mayo
Lugar: Alianza Francesa de Managua, Teatro Bernard-Marie Koltès.
Hora: 6:30 p.m.

Fotos por Mejía & Bendaña Fotografía

Entrega del Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2015 e inauguración oficial del Centroamérica cuenta 2015, dedicado al Padre Ernesto Cardenal en sus noventa años de vida, y en homenaje a Charlie Hebdo y a la fuerza de la literatura como herramienta trascendental en la libertad de expresión y el acercamiento entre culturas.

Participan los Embajadores de Francia, Unión Europea, España, México, Colombia, Alemania, y representantes de Goethe-Institut, Hivos/Asdi y su proyecto Actores de Cambio, Instituto Nicaragüense de Cultura.

Fecha: Martes, 19 de mayo
Lugar: Alianza Francesa de Managua, Teatro Bernard-Marie Koltès
Hora: 7:30 p.m.

Fotos por Mejía & Bendaña Fotografía

La tercera edición del encuentro Centroamérica cuenta está dedicado al Padre Ernesto Cardenal en sus noventa años de vida, y tendrá como tema principal la libertad de expresión, en un homenaje a Charlie Hebdo y a la fuerza de la literatura como herramienta trascendental en la libertad de expresión y el acercamiento entre culturas.

Fecha: Martes, 19 de mayo
Lugar: Alianza Francesa de Managua
Hora: 8:00 p.m.

Foto por Mejía & Bendaña Fotografía.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail