Escritor salvadoreño gana VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento breve

0 Comment
  • El jurado seleccionó al ganador por el uso de las estrategias propias de un guión teatral o cinematográfico empleadas en el texto.
  • El premio consiste en una residencia de escritor durante un mes en Monterrey, México.

Balance, ritmo y precisión teatral son las características de Lugares comunes, del salvadoreño Alejandro Córdova Menéndez, quien se alza con el VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento breve convocado por Carátula, revista cultural centroamericana y la Fundación Luisa Mercado

El VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento breve se realiza en el marco del Festival Centroamérica Cuenta que este año tuvo que ser suspendido debido a la crisis que vive Nicaragua.

“La voz narrativa no vacila en mostrar sus costuras y suturas, valiéndose de estrategias propias de un guión teatral o cinematográfico, a través de una serie de episodios visuales que son narrados al estilo de un story-board o cómic. Cada imagen es confeccionada a través de la palabra con la delicadeza y precisión del trazo de un dibujante”, indica el acta del jurado conformado por el escritor Sergio Ramírez (Nicaragua), Premio Cervantes 2017; la académica Alexandra Ortiz Wallner (El Salvador/Alemania) y el periodista Daniel Domínguez (Panamá).

El jurado deliberó sobre seis cuentos finalistas de un total de 67 recibidos por el comité 0rganizador, todos de autores centroamericanos menores de 35 años conforme las bases del premio. “El balance preciso entre imágenes y palabras le otorgan al relato un ritmo trepidante que atrapa al lector desde el inicio para llevarlo a un cierre sorpresivo y contundente que nos confronta con las heridas de la guerra con que convive toda una generación hoy”, indica el acta.

El premio consiste en una residencia de escritor de un mes en Monterrey, Nuevo León, como huésped de la UANL. Los gastos de estadía corren por cuenta de la universidad mexicana mientras la Fundación Ubuntu asume los boletos aéreos. El ganador también recibirá una escultura del padre Ernesto Cardenal y su obra será publicada en la revista Carátula y en otros medios de Centroamérica Cuenta.

La premiación se realizará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el espacio Nombrar a Centroamérica.

Reconocimiento a talentos jóvenes

El certamen busca el reconocimiento de nuevas voces y tendencias de la literatura centroamericana. El certamen fue creado en 2012 y cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México (UALN) y la Fundación Ubuntu de Nicaragua.

Los ganadores de ediciones anteriores son: los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (2012) con el cuento Pura sangre dieciochera y Rodrigo Fuentes (2014) con el cuento Amir, el nicaragüense José Adiak Montoya (2015) El custodio, la panameña Berly Núñez (2016) con Cuestión de fe y a la guatemalteca Andrea Morales (2017) con El pájaro de fuego.

Centroamérica Cuenta es una iniciativa liderada por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. El evento se creó en 2012 con el objetivo de reflexionar y dialogar sobre temas claves de la realidad centroamericana a través del arte y la literatura, lo que incluye charlas y talleres de formación con autores de la región e invitados especiales de América y Europa. Ha reunido a más de 300 escritores en sus ediciones anteriores.

 

Managua, 04 de junio de 2018

 

 

Acta de jurado- VI Premio Centroamericano Carátula de cuento breve

 

Carátula, revista cultural centroamericana, la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Fundación Ubuntu, en el marco de la sexta edición de Centroamérica cuenta, convocaron al VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve.

Creado en 2012 para impulsar el género del cuento en el istmo y reconocer sus nuevas voces y tendencias, ha tenido como ganadores en sus ediciones anteriores a los escritores Maurice Echeverría (Guatemala, 1976); Rodrigo Fuentes (Guatemala, 1984); José Adiak Montoya (Nicaragua, 1987); Berly Denisse Núñez (Panamá, 1991) y Andrea Morales (Guatemala, 1993).

El jurado, conformado por Sergio Ramírez (Nicaragua), Alexandra Ortiz Wallner (El Salvador/Alemania) y Daniel Domínguez (Panamá), deliberó sobre seis cuentos finalistas de un total de 67 recibidos por el Comité Organizador, todos de autores centroamericanos menores de 35 años conforme las bases del premio.

En consecuencia, después de las deliberaciones correspondientes, el jurado acordó por unanimidad:

  1. Declarar como ganador al cuento “Lugares comunes”, amparado por el seudónimo “Hijo de Nerio”, cuya plica de recepción fue la número 63. Una vez abierta la plica, el autor resultó ser David Alejandro Córdova Menéndez, de El Salvador, nacido el  8 de octubre de 1993, que se formó en la extinta Escuela de Jóvenes Talentos en Letras, un programa estatal para escritores jóvenes en convenio con la Universidad “Dr. José Matías Delgado”. Ha recibido varios talleres literarios y formación en dramaturgia. Estudió Comunicación social en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en donde formó parte como actor del Elenco de Teatro Universitario. Ha ejercido como asistente de investigación, asistente de cátedra, pasante del Periódico digital El Faro y redactor publicitario para BuzzLatam. Obtuvo el título de Gran Maestre en el género de cuento por ganar en tres ocasiones el Premio Nacional de Cuento en los Juegos Florales de Sonsonate (2012) y Santa Tecla (2013) y Chalatenango (2015). Ha publicado Repertorio de heridas, Urbecarente y Siete (Colección Juegos Florales, 2013, 2016 y 2018) y el libro de no-ficción Hippies de Barranco. El Salvador: medio siglo de teatro en un país que olvida (Índole Editores, 2016). En 2016, Córdova se estrenó como dramaturgo con “Breve teoría sobre la ausencia”, con el apoyo financiero del Fondo Concursable para la Cultura y las Artes (FONCCA) de la Secretaría de Cultura de El Salvador. En 2017, Editorial Kalina publicó uno de sus cuentos en la antología bilingüe Puntos de fuga: narrativa salvadoreña contemporánea. Actualmente trabaja en el Teatro Luis Poma de San Salvador y en Narcoteatro, un proyecto acreedor de los Fondos de Ayudas a las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA) y el Fondo Municipal para la Cultura y las Artes de San Salvador (FOMCASS).
  2. A criterio del jurado, “Lugares comunes” es una narración veraz y genuina acerca de las formas en que los hijos de una guerra buscan lidiar con la herencia de la orfandad. La voz narrativa no vacila en mostrar sus costuras y suturas, valiéndose de estrategias propias de un guión teatral o cinematográfico, a través de una serie de episodios visuales que son narrados al estilo de un story-boardo cómic. Cada imagen es confeccionada a través de la palabra con la delicadeza y precisión del trazo de un dibujante. El balance preciso entre imágenes, ritmo y palabras le otorgan al relato un ritmo trepidante que atrapa al lector desde el inicio para llevarlo a un cierre sorpresivo y contundente que nos confronta con las heridas de la guerra con que convive toda una generación hoy.
  3. Una vez acordado el fallo y verificados los datos del autor ganador, se procedió a eliminar las carpetas digitales de todos los cuentos y plicas recibidas.

El premio consiste en una residencia de un mes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, junto con el boleto aéreo, otorgado por la Fundación Ubuntu, y una escultura de Ernesto Cardenal.

Dado a las 16 horas del 27 de mayo del 2018.

 

 Sergio Ramírez                                            Alexandra Ortiz Wallner

(Nicaragua)                                           (El Salvador/Alemania)

 

 

 Daniel Domínguez 

(Panamá)

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail